- Foto Cortesía de: alami stock

NEGOCIO TRAS LA PELOTA | Los representantes en el fútbol

La lucrativa y exclusiva profesión de ser agente

El fútbol es el deporte con más seguidores alrededor del mundo, la FIFA, que es la federación encargada de regir este deporte, cuenta con 211 países afiliados, una cifra mayor que la ONU. El fútbol representa más que un deporte, es un negocio multimillonario con ingresos anuales de 30.000 millones de euros según datos aportados en el FITS Forum. Pero ¿Cuánto gana la FIFA? ¿Cómo se define el salario de un jugador? ¿Cómo obtiene ingresos un club? Estas y otras cuestiones las resolveremos en una serie de notas llamadas “Negocio tras la pelota”. En el primer artículo de esta serie hablaremos de los representantes.

Un intermediario, como la FIFA los denomina desde 2015, es una persona física o moral que representa los intereses de un club o un jugador durante las negociaciones de un contrato salarial o una transferencia. Anteriormente la reglamentación de los “Agentes FIFA” era muy básica y prácticamente cualquier persona podía ser un representante, además de que las comisiones no estaban reguladas ni eran conocidas por ninguna institución. Debido a esta situación la FIFA en 2015 emitió un nuevo reglamento sobre las relaciones con intermediarios. Los principales puntos de este reglamento son:

Registro de intermediarios:

La FIFA debe de conocer todos los intermediarios por lo que cada país tendrá su propio registro.

Por ejemplo, la Federación Mexicana de Fútbol requiere entre otras cosas:

  • No haber sido Jugador profesional en activo, o miembro del Cuerpo Técnico, o Directivo o Representante de un Club en, al menos, el último año anterior a su solicitud.
  • No ejercer y/o desempeñar cargos o actividades de prensa escrita, radio, televisión, redes sociales, o cualquier otro medio de comunicación, masiva o no.
  • Aprobar la entrevista y el examen correspondiente en los que se evalúa el conocimiento de estatutos FIFA y FMF, reconocida capacidad, solvencia moral y que sea apto para aconsejar a un club o un jugador.
  • Depositar una fianza de 100,000 USD para garantizar las obligaciones del Intermediario bajo el reglamento.

Comunicación y publicación de información:

En busca de la transparencia de la información, la FIFA solicita que los nombres de los intermediarios así como las transacciones en las que participaron deben ser de dominio público. Asimismo, las asociaciones deberán publicar la cantidad total de pagos que sus jugadores y clubes afiliados hayan efectuado.

De esta forma, cada Federación debe publicar su informe de pagos a intermediarios anualmente, por ejemplo, la Premier League en su informe de 2016 publicó la siguiente información:

Pagos a intermediarios:

La FIFA sugiere que los pagos a intermediarios deben de ser del 3% del contrato o la transferencia que se está negociando.

  • Contrato de jugador: 3% del ingreso base del jugador correspondiente al periodo de vigencia del contrato.
  • Contrato de un club: 3% del posible ingreso del jugador correspondiente al periodo de vigencia del contrato.
  • Transferencia club: 3% de la posible suma de transferencia del jugador.

Si el salario de un jugador será de 1 M de dólares por 5 años de contrato, la comisión del intermediario de acuerdo a la sugerencia de la FIFA debe ser de 30,000 dólares.

Si la transferencia de un jugador será de 50 M de dólares, la comisión del intermediario por la negociación de esa transferencia de acuerdo a la sugerencia de la FIFA debe ser 1.5 millones de dólares.

A pesar de esta “sugerencia” por parte de la FIFA, los intermediarios cobran entre 10 y 15% de comisión y algunos otros mucho más.

En 2016 Paul Pogba se convirtió en la transferencia más costosa efectuada hasta ese momento, Manchester United desembolsó 105 M de Euros por el mediocampista francés, lo más sorprendente fue la ganancia del agente del jugador, Mino Raiola, la Juventus pagó al intermediario 27 M de Euros lo que representa el 25% del valor de la transferencia.

Conflicto de intereses:

El intermediario contratado por un club o jugador no debe mantener ninguna relación contractual con ligas, asociaciones, confederaciones o la FIFA. Aunque no se considerará conflicto de intereses si el intermediario revela por escrito cualquier conflicto de intereses real o potencial.

Sanciones:

La FIFA otorga a las Federaciones la capacidad de imponer sanciones a los intermediarios de acuerdo a los reglamentos y estatutos de cada país. Únicamente deberán informar de las sanciones impuestas a la Comisión Disciplinaria de la FIFA, para que esta decida si la sanción se impondrá a nivel internacional.

Agentes más importantes

Forbes en 2017, publicó un listado de los agentes deportivos con mayores ingresos destacando en el fútbol:

       

  • Constantin Dumitrascu

Contratos: 1.100 M

Comisiones: 107.83 m

Clientes más importantes: Edinson Cavani, Philippe Coutinho, Douglas Costa, Nemanja Matić.

  • Jorge Mendes

Contratos: 769.2 M

       Comisiones: 76,92 M

Clientes más importantes: Cristiano Ronaldo, James Rodríguez, Radamel Falcao, Diego Costa.

      

  • Jonathan Barnett

Contratos: 534 M

Comisiones: 53.4 M

Clientes más importantes: Gareth Bale, Joe Hart, Wojciech Szczęsny.

      

  • Mino Raiola

     Contratos: 434.7 M

     Comisiones: 43.47 M

     Clientes más importantes: Paul Pogba, Zlatan Ibrahimovic, Donnarumma.

     

  • Volker Struth

     Contratos: 342 M

     Comisiones: 34.26 M

     Clientes más importantes: Toni Kross, Marco Reus, Mario Götze.

Necaxa no pudo con el Campeón

Santos el único que ha vencido a Necaxa en su casa este torneo
Liga BBVA Bancomer México Jornada 11 Necaxa 0 - 1 Santos En un partido trabado, Necaxa propuso pero enfrente tenía a un orde...

Carlos Tévez afirma que no le gusta el fútbol

El jugador de Boca Juniors habló sobre la filmación de su serie
Cada vez es más común encontrar que a los futbolistas no les gusta ver fútbol, a pesar de lo ilógico que puede sonar, a...

Maradona tendrá que operarse de las rodillas

El exjugador tiene un grave problema en sus dos rodillas.
Diego Armando Maradona recibió una mala noticia por parte de sus médicos este viernes, al astro argentino le aconsejaron operarse sus...