- Foto Cortesía de: ('EFE',)

Neymar cada vez más cerca de la coronación

¿El nivel actual de Neymar lo convierte en el mejor futbolista del mundo?

Los mas de 47 mil espectadores que abarrotaron el Estadio Arena Corinthians tenían los ojos puestos en él; el balón era suyo y eso significaba que algo iba a pasar. Con la bendición que Dios le dio sobre sus pies, Neymar partió desde su campo sacándose de encima a Bruno Valdez y a Marcos Riveros. Paulo Da Silva intentó detenerlo al borde del área, pero fue inútil. El crack brasileño, con un toque sutil, colocó el balón al palo mas lejano de Antony Silva marcando un verdadero golazo.

Esa extraordinaria jugada que significó el 2 - 0 sobre Paraguay –partido válido por la Eliminatorias Sudamericanas-, hizo que en el imaginario popular aparezca nuevamente esa pregunta que por estos días es cada vez mas frecuente: ¿El nivel actual de Neymar lo convierte en el mejor futbolista del mundo?

A simple vista es muy complicado responder con certeza. Sobre todo porque en los últimos años dicha pregunta no tenía como sustantivo el nombre de 'Ney'. Habitualmente, si se generaba un cuestionamiento sobre quién es el mejor futbolista del mundo, los nombres que aparecían casi por inercia eran los de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. Ahora, y sin ser casualidad, el nombre del 11 del Barça empieza a irrumpir entre el portugués y el argentino.

 

Brasil vs. Paraguay

Con Tite en la dirección técnica, Neymar se ha potenciado jugando para su país.

 

En los últimos meses, Neymar ha cobrado vital importancia en su club y su selección. Partiendo desde lo hecho con la 'Verdeamarelha',desde la llegada de Adenor Leonardo Bacchi, o Tite para los amigos, el grado de influencia de 'Ney' ha crecido considerablemente.

Cuando Dunga era técnico de la Selección Brasileña, el juego del equipo pesaba sobre Neymar, generando así una 'Neymardependencia'. La forma que Dunga le había dado al 'Scratch', en lugar de potenciarlo, reducía sus capacidades futbolísticas a su sola resolución individual. Cosa que no pasa con Tite.

El Brasil de ahora no tira toda la responsabilidad del juego sobre él –como pasaba con Dunga-, sino que maximiza su grado de influencia desde lo colectivo. Tener a un crack como él no es fácil, mucho menos en una selección como la brasileña. Sin embargo, Tite entendió que para ver al mejor Neymar, tenía que rodearlo de futbolistas que fueron cortados por la misma tijera que el 10. La inclusión de Philippe Coutinho, Roberto Firmino, Gabriel Jesús, Paulinho –tras dos años de ausencia-, entre otros, generó un circuito de buen fútbol alrededor de él, y no sobre él.

Fijándonos en los números, en los 7 partidos que ha disputado con Tite en la dirección técnica, Neymar ha participado en 12 de los 24 goles de su selección, marcando y asistiendo en 6 ocasiones. Indudablemente la mas beneficiada es la 'Canarinha', que tras estar fuera de la zona de clasificación al Mundial con Dunga, hoy puede disfrutar de su boleto a Rusia; su liderato en las Eliminatorias Sudamericanas con 33 puntos lo confirman.

Ahora, si nos vamos a Cataluña, es imposible no hablar de la pletórica noche que tuvo 'Ney' en los minutos finales de la remontada ante el Paris Saint Germain. Tomar el balón y hacer lo que hizo en un contexto desfavorable, solo lo hacen los mejores; y él no se escondió. Apareció marcando el 4-1 de penal, el 5-1 con un magnífico tiro libre, y dándole la asistencia a Sergi Roberto para que decrete el 6-1 final. Para muchos, esa noche significó la graduación de Neymar como el mejor del mundo.

Yéndonos a lo que va de la temporada, a pesar de haber reducido su cuota goleadora, los números de Neymar siguen estando en verde. En los 35 partidos que hasta el momento ha disputado con el equipo de Luis Enrique, el crack de 25 años ha contribuido con 25 goles y 14 asistencias. Hoy en día, su aporte en el andar colectivo del Barcelona ha mejorado, convirtiéndolo además en el mejor asistidor de La Liga.

La temporada en Europa está entrando en su etapa mas caliente, y Neymar será determinante en los intereses del Barça, tanto en el cierre de La Liga como en los cuartos de final de la Champions League. Es por eso que, preguntarse a estas alturas si el brasileño es o no el mejor del mundo es subjetivo, y depende exclusivamente del gusto de cada uno.

De lo que sí hay certeza, es que la distancia del brasileño con Messi y Cristiano es mínima. Es seguro que Neymar seguirá marcando diferencias con su selección en lo que resta del año, por lo que el final de la temporada europea 2016/2017 podría determinar si esa distancia desaparece por completo o aun le falta un poco mas para igualarlos.

Brasil, que como país le ha dado tanto al fútbol, extraña ver a uno de sus hijos como el mejor del mundo. La última vez fue cuando un tal Kaká se puso la corona imponiendo su 'joga bonito'. Lo cierto es que mas temprano que tarde Neymar recuperará el trono que por estos años se fue paseando por Argentina y Portugal.

 

(@RRGaldos)

Marcelo Bielsa y su generosa donación a Newell’s

El actual entrenador del Leeds United le ha dado un regalo a esta institución
El ‘Loco’, como es comúnmente llamado en el mundo del fútbol, ha hecho una gran donación al club de sus amores. Ne...

Santa Fe juega bonito, gana y se mantiene en la lucha para clasificar

El equipo capitalino le clavó 3 goles al actual campeón: el Deportes Tolima y ya piensa en la semifinal de la Copa Sudamericana frente al Junior
En una tarde muy lluviosa en la capital de la patria se enfrentaban Santa Fe y el Tolima en un partido que prometía emociones y mucho gol. S...