- Foto Cortesía de: ESPN

No hubo sorpresa: Barcelona goleó a Boca por la Copa Joan Gamper

Sin despeinarse, los locales se impusieron cómodamente ante el vigente bicampeón del futbol argentino. Malcom, Messi y Rafinha marcaron los goles

Barcelona, Cataluña, España. Camp Nou. Estadio colmado. La gente revienta sus palmas aplaudiendo a sus jugadores, en la presentación de cada uno de ellos de cara a sus fans. Unas personas dentro del campo sostienen carteles en sus manos, formando un hashtag en amarillo que dice #EnjoyBarca. Delante de ellos, los jugadores de uno de los equipos más fuertes del mundo son presentados ante su público: Leo Messi, Marc André Ter Stegen, Philippe Coutinho, Gerard Piqué, Arturo Vidal, entre otros. El DT ‘culé’ y el nuevo capitán del equipo tras la partida de Iniesta (Messi), hablan ante su gente. Messi le cuenta a sus hinchas que esta temporada intentará más que nunca ganar la Champions League, que le es esquiva desde 2015. Dice estar ilusionado por los nuevos fichajes. Ahora los cracks azulgranas se van de la cancha y entra Boca a hacer la entrada en calor, vestidos de gris y otros con pecheras rosas.

 

Hace 10 años, Boca jugó la Copa Joan Gamper por última vez. Copa amistosa que organiza el Barcelona. Fue caída por la mínima diferencia. 2-1. Hoy, 10 años después, ambos equipos vuelven a verse las caras. Ese Boca se distinguía de este, como mínimo, en un aspecto. Aquél Boca venía de ser campeón de América un año atrás, con una de las mejores versiones de Juan Román Riquelme, Rodrigo Palacio y Martín Palermo. El Boca de hoy, es un equipo que no es copero de forma internacional y que se lleva mejor con los torneos locales. Eso no le quita prestigio, ya que arribó en Cataluña como el vigente bicampeón de la Superliga Argentina. De todas maneras, la fiesta que se ha hecho el Barcelona contra varios de sus rivales por este torneo en los últimos 10 años, intimida. Entre ellos: 5-0 a Napoli (2011), 8-0 a Santos (2013), 6-0 al León de México (2014), 3-0 a Roma (2015) y 5-0 contra Chapecoense (2017).

 

Salen los equipos a la cancha. Boca, con su indumentaria suplente (todo de blanco). Barcelona, con su ropa tradicional (azulgrana). Paolo Goltz, el capitán en Boca. Messi, capitán ‘culé’. Se saludan los jugadores y se ordenan en el terreno de juego. El VAR estará disponible en este partido. Mallenco ajusta su cronómetro, pita y mueve Boca. ¡Empezó la Copa Joan Gamper!

 

Messi elude a 3 jugadores de Boca a los 8 minutos. Lo bajan. A los 9, tiro libre en la medialuna del área. Tira el argentino y la pelota da en la barrera. Respira Boca y sale de contraataque con Villa, punzante por derecha. La jugada cesa en un corner insignificante. Boca en ataque se para 4-2-3-1, pero cuando no tiene la pelota se para 5-4-1. Apuesta a salir de contraataque ante la continua presión del Barcelona. Y a los 18, llegó el primero del Barcelona: Malcom, con un remate cruzado, raso, fuerte y de zurda entrando por la parte izquierda del área, saliendo de la floja marca de Buffarini. El disparo se le escurrió por debajo de las manos a Andrada, quien se sorprendió por el remate. Antes, minutos atrás, Coutinho había avisado con un disparo desde afuera del área que tapó muy bien el ex arquero de Lanús.

 

Llegando a la media hora de juego, Boca se arrimó un poquito: un cabezazo tibio de Goltz y un cabezazo incómodo de Izquierdoz tras dos centros de Reynoso que no pasaron a mayores. A los 38, el segundo del Barcelona: Messi recibió en ¾, encaró en diagonal hacia el medio, quiso darle la pelota a Malcom pero rebotó en Buffarini. Messi capturó el rebote, quedó solo frente a Andrada y definió picándosela suavemente de zurda. Tras el gol, Munir quedó solo frente a Andrada pero esta vez, el ‘31’ le atajó el mano a mano al jugador azulgrana. A los 43, Ábila tiró desde afuera del área, de zurda, pero la pelota se fue desviada. Había sido un buen avance de Wilmar Barrios en el alba de la jugada.

 

A los 45 minutos, Boca casi descuenta: Sebastián Villa condujo la pelota velozmente en dirección hacia el área rival. Ingresó, remató fuerte, abajo y de derecha. La pelota dio en el palo. Por el medio del área estaba Ábila, quien le reclamó a Villa no haberle pasado la pelota. Pero la jugada no acabó ahí. El rebote del palo fue a parar a los pies de Nández, quien recibió al borde del área. Nández tiró y la sacó en la línea el francés Samuel Umtiti. Luego de eso, Mallenco se puso el pito en la boca y decidió dar por finalizada la primera mitad. Barcelona se iba a vestuarios ganando cómodamente 2-0. Pudo ser 2-1, pero el palo le dijo que no a los de Schelotto. En líneas generales, la velocidad de juego culé fue superior a la de Boca. Pases más rápidos en menor tiempo. Más calidad técnica y más velocidad, en eso radicó la superioridad del local. Que lo supo estampar en el marcador al ser eficaces en las chances que tuvieron. Y tuvieron más chances que Boca, eso también.

 

Adentro Pablo Pérez, Pavón y Zárate en Boca. Afuera Reynoso, Cardona y Ábila. En Barcelona, afuera todos los jugadores menos Munir, Malcom y Miranda. Los cambios estarán todos detallados al final de esta crónica. En este partido se pueden hacer 11 cambios. Pitó Mallenco y comenzó el segundo tiempo. En 10 minutos, para destacar: un remate de Zárate desviado y un remate de Malcom de zurda desde afuera del área que tapó bien Andrada. También, un mano a mano entre Zárate y Cillessen, arquero que entró por Ter Stegen, tras una buena habilitación de Lucas Olaza. Zárate amagó de más, tiró una bicicleta de más, y Cillesen le robó la pelota estirando su pié zurdo. De todas maneras, estaba todo invalidado. Había offside.

 

A los 64, adentro Tévez y adentro Almendra. Afuera Nández y Barrios. En el Barca entraron 3 cracks: Busquets, Dembelé y Luis Suarez. Momento de lucidez de Schelotto al no sacar a Sebastián Villa, el mejor de Boca en este partido debido a su hábil y veloz gambeta. No tan bueno en las resoluciones de las jugadas, ya que sus pases o remates no acabaron en gol, pero por lo menos fue el que más insinuó. A los 67, el tercero del Barca: pared entre Rafinha y Suarez en la puerta del área que definió Rafinha tirando la pelota por encima de Andrada y empujándola solo contra el arco vacío, de zurda. Con poco esfuerzo, los locales goleaban al visitante.

 

A los 72, caño de Pavón a Semedo que terminó en contraataque del Barca y en un “casi gol” de Suárez, que se la picó a Andrada pero que cesó en el techo del arco. Pablo Pérez, muy impreciso en los pases. No lograba conectar bien ni con los atacantes ni con los laterales cuando subían en ataque. A los 77, centro al pié de Dembelé para Suarez que pasó cerca del palo derecho de Andrada. A los 84, Andrada tapó un cabezazo tremendo de Vermaelen a mano cambiada. La sacó del ángulo superior izquierdo. Fue tras un tiro de esquina lanzado por Dembelé. A los 85, Puig tuvo su gol mano a mano con Andrada, de zurda, pero la tiró afuera. Todo del Barcelona los últimos minutos.

 

A los 88, nuevo caño de Pavón. Esta vez, a Sergio Busquets. ¡Y de taco! Pero quedó solo en eso, en un lujo, porque el remate ulterior fue defectuoso. Y el partido terminó con un gol de Paco Alcacer que fue invalidado por estar en offside, previamente, Luis Suarez, quien lo asistió. El partido terminó con goleada 3-0 para los locales. Ningún equipo de América pudo hacerse de este torneo. Solo el Inter de Brasil en 1982. Nuevamente, el Barcelona se quedó con la Copa Joan Gamper, la copa amistosa que organiza desde mitad de siglo pasado. Los locales ganaron sin despeinarse y sin demasiadas preocupaciones. La más clara de Boca fue el remate en el palo de Sebastián Villa. Más allá de esa ocasión, la visita no logró preocupar con claridad al local. Los puntos altos fueron Andrada, Goltz, Izquierdoz, Olaza y Villa. Ahora que se terminó la visita a Cataluña, Boca ya debe pensar en el lunes, día en el que enfrentará a Estudiantes por la segunda fecha de la Superliga Argentina.

Formaciones

FC Barcelona (4-3-3): Ter Stegen (Cillessen); Sergi Roberto (Semedo), Piqué (Lenglet), Umtiti (Vermaelen), Miranda (Arthur); Rakitic (Puig), Vidal (Busquets), Coutinho (Alcántara); Malcom (Dembelé), Messi (Alcacer), Munir (Suarez). DT: Ernesto Valverde.

Boca Juniors (4-2-3-1): Andrada; Buffarini, Goltz, Izquierdoz, Olaza (Más); Nández (Almendra), Barrios (Pérez); Villa, Reynoso (Tévez), Cardona (Pavón); Ábila (Zárate). DT: Guillermo Barros Schelotto.

Árbitro: Undiano Mallenco (España).

Estadio: Camp Nou.

Así fue el reencuentro de Ómar Pérez con la hinchada santafereña

Después de su paso por Patriotas de Boyacá, el argentino volvió al gramado capitalino jugando para el equipo que lo convirtió no solamente en el ídolo cardenal sino en triunfador tras coronarse campeón en Liga Águila y Copa Sudamericana 2015
Transcurría el minuto 60 en el juego entre Independiente Santa Fe y América de Cali, en el Torneo de Fox Sports. En ese entonces ya e...

Chivas va en serio

El Rebaño derrota a domicilio a Cruz Azul y presenta credenciales
Liga BBVA Bancomer MX - Jornada 2 Cruz Azul 0 - 1 Guadalajara Chivas se plantó esta tarde y planteó un partido inteligente y conser...