- Foto Cortesía de: marca.com

Otro talento brasileño al Camp Nou

Fichaje sorpresa

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, reza la canción de Rubén Blades. Así pensará Malcom (21 años), extremo brasileño que acaba de fichar por el FC Barcelona para las próximas cinco temporadas procedente del Girondins de Burdeos de la Ligue 1 francesa. Extremo zurdo, Malcom tenía todo finiquitado para ser jugador de la Roma y, este lunes, debió haber pasado reconocimiento médico ya que Monchi tenía aparentemente cerrada su contratación por 32 millones de euros.

 

La dirección deportiva del Barça, muy atenta al mercado galo (No necesariamente futbolistas franceses), decidió invertir en este joven atacante de banda diestra; aunque también lo puede hacer por la izquierda, el dinero que se había destinado para traer al Camp Nou a Wilian Borges, volante del Chelsea, muy del gusto de Valverde, sobre todo tras la eliminatoria de octavos de final en la pasada Champions League. Las negociaciones con el internacional que recién participó en la Copa del Mundo, Rusia 2018, no se concretaron debido a las altas exigencias de los Blues, quienes pedían 70 millones por el jugador, mientras que los catalanes sólo pretendían gastar cerca de 50 kilos.

 

Malcom, de menor caché, quizás algo que también necesita el Barcelona y el barcelonismo, acostumbrados en las últimas temporadas a contrataciones rimbombantes, de rendimiento inmediato y de altas prestaciones, por precio y por calidad aparentemente contrastada. El paulista, ingresa a la lista de compatriotas que han arribado al Can Barça, acompañando ahora a Coutinho y a otro que llegó este verano, Arthur. El ex 7 del Burdeos, número a la espalda aparte, aportará velocidad y descaro en el uno contra uno por la zona derecha del campo, donde más deberá jugar, posición que el pasado curso Dembélé dejó a medias, lesiones a un lado, amén de que Coutinho tampoco brinda en este sector su mejor versión. Por el carril diestro poca sorpresa en ataque tenía el elenco de Valverde, que con Malcom, gana un futbolista de mucho cambio de ritmo, sin miedo a enfrentar el reto de los defensores rivales, de elevada técnica y de quiebres aceptables, sin llegar a compararle con Neymar u otros predecesores de corte similar.

 

El veloz extremo, suele inclinarse hacia el centro por el interior de la cancha cuando pretende buscar el disparo a portería con su pierna más hábil, la zurda. No obstante también cuenta con el suficiente criterio para ganar línea de fondo en busca del desborde para asistir a sus compañeros. Muestra de ello son los 11 pases a gol que brindó en sus dos campañas completas con el Girondins, 7 en la 2017-2018, su temporada de confirmación. Aportará algo de gol, lo que no será dato menor, si se tiene en cuenta que es un pedido de Ernesto, para no recargar a Philip, Suárez y Messi, además de ofrecer variantes y competitividad a Ousmane, su rival directo en el supuesto once titular.

 

En Brasil, con el Corinthians de Tite, marcó 5 perforaciones en la campaña 2015 en 34 partidos, jugando más por la izquierda, combinándose con su gran amigo, Guilherme Arana, lateral que pertenece al Sevilla. En ese mismo año fue subcampeón del mundo Sub 20 con su país, cayendo en la final ante Serbia. Otros aspectos que hacen valedera la apuesta por él por parte de los azulgranas son cifras llamativas como que fue el tercero en toda la Ligue 1 con más ocasiones de gol generadas con 87. A eso suma que fue el cuarto que más faltas recibió con 92 y el sexto en regates completados con 93.  

 

En la última edición de la liga gala, Filipe Silva de Oliveira, fue el máximo anotador de su antiguo conjunto con 12 dianas, a las que suma las 7 de la 2016-2017, mostrando una evolución, no sólo en su juego, sino también en sus prestaciones de cara a puerta, característica importante para dar el salto a un gran club, como lo ha hecho desde este 24 de julio hacia el FC Barcelona. Mensaje sin medias tintas de la directiva culé, que no quiere repetir los errores de mercado del anterior agosto. Su traspaso, cerrado por 41 millones de euros más uno en variable, hace vislumbrar que la posición actual de la secretaría técnica blaugrana va enfocada a no gastar grandes cantidades, a lo que se debe agregar el detalle, no menos relevante, de la búsqueda de figuras nuevas que den aire fresco a la plantilla. El presente inmediato y el futuro, si convence, evaluarán lo acertado o no de esta puesta.

Malcom es la nueva contratación del Barça

Es la tercera contratación blaugrana en lo que va del mercado de pases de verano
Malcom Filipe Silva de Oliveira, futbolista brasileño con 21 años de edad procedente del  FC Girondins de Burdeos, donde destac&...

Vinicius Júnior, un garoto por el Real Madrid

Analizamos el posible escenario del flamante delantero brasileño que ha sido contrato por un "gigante" de Europa.
Desde lejos puede engañar. Se le ve fuerte, fibroso, de complexión atlética -con potencial para aumentarla- y es de estatura m...

Hoy hace un año, Neymar fichaba por el PSG

Tras su polémica salida del Barça, el brasileño ya cumple una temporada con el club parisino
Ya va un año que Neymar decidió dejar al Barcelona para cumplir con el objetivo de ser el mejor jugador del mundo, por encima de su e...