- Foto Cortesía de: Radio opiniao

¿Para que están los equipos colombianos en la sudamericana?

Colombia busca revalidar sus grandes actuaciones, a nivel internacional, de los últimos años

La “otra mitad de la gloria” da inicio el 13 de febrero y espera como en años pasados, mostrar su creciente importancia y nivel de los equipos. Desde el año pasado con la modificación del formato logro, que incluso, algunos equipos de la copa libertadores recalen y se tenga un calendario por parte de la CONMEBOL mucho más organizado.

Para este año, Colombia presenta 4 equipos, en busca del segundo título continental por importancia, de los cuales 3 son equipos de gran envergadura y a lo largo de su historia han realizado grandes presentaciones y por último, un equipo que hace su aparición por primera vez en copas internacionales: Jaguares de Cordoba.

Pero, a pesar de su historia, surge la pregunta: ¿Para qué están los equipos colombianos en la Sudamericana? En la actual copa hay planteles que, de inicio, parten como favoritos, como es el caso de Atlético Mineiro, Fluminense, Sao Paulo o los argentinos como San Lorenzo o Rosario Central. Pero, asimismo, no se puede olvidar que Santa Fe, hace poco, sin el cartel de favorito conquisto el título y Atlético Nacional, posteriormente, también hizo una gran presentación.

Para este Año, América de Cali vuelve a un torneo internacional después de su periplo en la segunda categoría, si bien no tiene grandes estrellas en sus filas, de la mano de su técnico, el uruguayo Jorge “polilla” Da Silva ha mostrado un juego efectivo y ordenado desde el final del año pasado, eso sumado a la inclusión este año de jugadores como Carmelo Valencia, Pablo Armero o Kevin Ramirez pueden potenciar el equipo. Sin embargo, no parten como favoritos y el titulo parece bastante lejano.

En el otro bando predominante de la ciudad, el Deportivo Cali de Pelusso, a pesar de tener jugadores de gran renombre como el caso de “Pepe” Sand, Nicolas Benedetti o Abel Aguilar, el rendimiento del colectivo viene siendo bastante discutible y desde el semestre pasado, el fútbol que practica la escuadra ‘azucarera’ no enamora a su hinchada. Ahora, con nuevo timonel esperan revertir esa situación y mejorar el funcionamiento colectivo. Aunque de inicio, los de ‘Palmaseca’ no se muestran como un fuerte candidato al título internacional.

En tercera instancia, está el Deportivo Independiente Medellín, que tuvo un año bastante irregular y de la mano de Juan Fernando Quintero, logro mostrar un buen fútbol por etapas del año. Sin embargo, este jugador ya no está en la escuadra ‘paisa’ y se presenta como un jugador difícil de reemplazar. Sus esperanzas están puestas en sus delanteros, incluyendo a German Cano, el flamante refuerzo, que vuelve después de un paso por México y es ídolo en el ‘rojo antioqueño’. Preliminarmente, tampoco es un equipo con grandes posibilidades de figurar en el torneo.

Finalmente, el debutante por Colombia, Jaguares de Cordoba se presenta como el único de los 4 equipos que no tiene presión alguna y su atención estará puesta mayormente en la liga local y su compromiso con el descenso. A pesar de esto, se aferran a las buenas actuaciones de su estrella, Pablo Rojas y su experimentado arquero, Nelson Ramos, para lograr avanzar hasta la mayor ronda posible. Su debut en la copa lo hará el 10 de abril frente al Boston River uruguayo de local. Esperan hacer historia…

Es así como, de inicio ninguno de los equipos ‘cafeteros’ parte como gran candidato para hacerse con la ‘otra mitad de la gloria’ pero los dos equipos ‘caleños’ son coperos de antaño y podrían sacar su casta y seguir con las buenas participaciones de los equipos colombianos en los últimos años en copas internacionales, mientras que el DIM espera dar la sorpresa y Jaguares espera ser un buen debutante. Aunque queda claro que en el deporte de la ‘pecosa’ todo puede pasar.

@jota_erre21

¿Qué ganas en Fútbol Entre Líneas?

Como integrante de nuestro grupo de redacción tendrás el privilegio de llegar a miles de personas de habla hispana, además de ir formando un nombre y prestigio que servirá como soporte para ir avanzando en la estructura de Fútbol Entre Líneas, en donde a medida de tu antigüedad y cumplimiento podrás ir subiendo de rango e ir desarrollando diferentes roles.