- Foto Cortesía de: Marca

Paso firme de México y Osorio hacía Rusia

Invicto en gira Europea, algo que nunca había sido logrado por México

Tras la clasificación al Mundial, México sabía que tenía que empezar a probarse de una manera más exigente y Juan Carlos Osorio fue lo que pidió, una gira Europea para demostrar lo que puede venir y ajustar detalles para Rusia 2018.

Bélgica y Polonia los rivales, 2 cabezas de serie del siguiente sorteo para Rusia que han mostrado excelentes cosas durante los últimos años, 2 visitas que generan miedo para mucha afición mexicana, pero, los seleccionados sabían que se podría sacar grandes conclusiones de estas y estoy seguro de que así fue.

Pese al esquema táctico que no ha gustado de JC Osorio, la selección mexicana dio muchísimo de qué hablar en el viejo continente con un empate (Bélgica) y una victoria (Polonia) algo que jamás había pasado en giras europeas para la selección de CONCACAF. En las últimas 9 visitas solo se habían conseguido 3 victorias pero nunca se había logrado salir invicto de estas algo que con Osorio se logró.

Un 3-3 en Bruselas ante una de las mejores selecciones del momento, Bélgica, con jugadores como Hazard, Lukaku, de Bruyne, en donde por partes del encuentro, se le vieron muchas complicaciones a los dirigidos por Roberto Martínez. Eden Hazard abrió el marcador, tras rebote de Ochoa ante el disparo de Lukaku. Guardado empató con tiro penal. Lukaku volvió a hacer gritar a Bélgica con el 2-1 pero la estrella del momento en la Liga Holandesa, Hirving Lozano, marcó un espectacular doblete para remontar el encuentro ante la sorpresa de todos. Desgraciadamente, la zona débil de México cedió, y Lukaku volvió a marcar para definir el partido, pero el encuentro estuvo cerrado, y se vio  un ataque impresionante por parte de los mexicanos.

El segundo encuentro fue diferente y es que con rotaciones y lesiones México mostró una alineación cambiada, pero resultó en gran parte mejor, una defensa mejor acoplada y un ataque de a poco pero que supo marcar cuando le llegó la oportunidad, Raúl Jiménez marcó el gol tras un rebote en el área que agarró y reventó la portería local, de ahí en fuera el partido se cerró y México ganó 1-0.

Si, la defensa está mal, pero, la capacidad de reacción, el ataque y la manera de desplazar el balón y abrir espacios de México es muy buena. En esta gira se probó  el 4-2-1-3 y el 5-2-3-1, dos alineaciones que se han venido manejando y que al ponerse en juego, se han visto de gran manera, ambas mostrando buenas cosas, un ataque explosivo y una defensa bien parada, un control de balón en ambas y gran visión de campo para lanzar latigazos,  tras 7 años de incertidumbre en selecciones nacionales, esta vez el juego de México está para más y como dicen muchos personajes internacionales en el futbol, México puede ser la sorpresa el siguiente año, y estoy seguro de que puede.

Tal y como Chicharito, Guardado, Oribe Peralta y otros, la esperanza del título mundial esta está siempre viva, solo queda en nosotros creer, apoyar y sentir que se puede, ellos lo creen ¿Porque nosotros no?  

Si no les gusta Osorio por rotaciones, chequen sus alineaciones y en gran parte de estas repite muchos nombres. Que no convoca a el que te gusta, cada técnico es así, y para lo que juega, sabe que necesita tal jugador con tales características por qué pues esto NO ES FIFA. Seamos críticos y demos oportunidad, se repitió la fórmula por años y no sirvió, ahora llega Osorio a proveer de otra, vamos a ver que pasa, se usa, y dependiendo se va o se queda pero que acabe su proceso antes, ya llegó al Mundial, veamos que pasa.