- Foto Cortesía de: marca.es

Pauli’SI’nho

Rendimiento inesperado

Se acerca el Clásico de la Liga Santander, y claro, los reflectores irán para los de siempre. Aunque resulte obvio, no está de más recordar que en la cancha estarán 22 protagonistas que buscarán a toda costa voltear la balanza del futuro del certamen ibérico para uno u otro bando. Vestido de azulgrana, uno de los comandados por Ernesto Valverde siente que tiene la gran oportunidad de ratificar durante 90 minutos y poco más, las buenas sensaciones que ha dejado luego de su polémico fichaje en el pasado verano.

Procedente del Guangzhou Evergrande de la Superliga China por 40 millones, Paulino, del que ya he escrito en este Blog (Un 9 y medio campista), llega al Bernabéu como el tercer goleador del FC Barcelona con 6 dianas, todas en el evento doméstico. Por delante sólo tiene a Leo Messi con 14 y Luis Suárez con 8, sonando extraño en una plantilla donde Deulofeu, Alcacer, Denis y el lesionado Dembélé deberían asumir ese rol. El paulista se ha valido de una capacidad física extraordinaria que le permite pisar el área rival constantemente, casi siempre apareciendo en la zona que ha abandonado el delantero uruguayo por órdenes del DT, y aprovechándose en 4 de las 6 veces que ha colocado la esférica en las redes contrarias en rebotes de los postes, defensas o porteros, pero hay que estar ahí.

Aparcando balón al pie las críticas tras su arribo, José Paulo Bezerra Maciel Júnior se ha convertido en imprescindible para el txingurri, que cuenta con él; ya no como alternativa, sino como pieza que completa el puzle luego de la inesperada salida hacia la enfermería del joven Ousmane. Como interior por ambos costados, o incluso como enganche, cubriéndole la espalda al crack argentino, Paulinho, sin exceso de talento creativo; como mandan los cánones del ADN culé, hace del fútbol un vocablo sencillo con traje sutil. Estorba en la línea de pases de los rivales, sin ser un gran recuperador (Promedio de 2.5 por partidos ligueros), pone su cabeza al servicio de las circunstancias y sabe colocarse en el verde, justo donde puede tocar de primera intención para dejar de frente y con espacios a los encargados de encontrar los huecos en las zagas enemigas.

A sus 29 años y tras haber contabilizado varios fiascos europeos, presume después de 16 jornadas en LaLiga de acumular más anotaciones que Cristiano Ronaldo, Benzema y Griezmann, quienes acumulan 4, 2 y 5 respectivamente. Es el centrocampista de la competición española con más goles, dato que se desprende por sí solo. No menos relevante es que hombres de peso ofensivo para grandes clubes a esta altura aportan cifras menores que la del internacional con la verdeamarela: David Silva con 5, Robben con 3, Hazard con 5, Alexis y Mandzukic con 4, han festejado menos que Paulinho, quien a esto agrega par de asistencias. Han sido 12 perforaciones de los que se ubican nominalmente en la medular blaugrana, la mitad para él, que además se ha fijado una cuota de 15 para toda la temporada, según su círculo más íntimo. Si alcanza dicha cantidad igualaría las prestaciones de su compatriota que casi coinciden de azulgrana, Neymar, que en su primer año en Can Barça anotó 9 goles en el certamen doméstico, 4 en la Liga de Campeones y una en la Supercopa de España y en la Copa del Rey.   

Su nombre aparece en la lista de los que buscan obtener el galardón del mejor brasileño que juega en el viejo continente, premio que en el 2016 fue a las manos de Philipe Coutinho. El 2017 ha despertado su instinto matador de cara a puerta, 23 dianas lo atestiguan. A las que ya tiene con el Barça, junta 5 con la canarinha; por encima de Neymar y Gabriel Jesús que cerraron el año con 3, además de las 12 que traía con el conjunto que hizo campeón de China Luis Felipe Scolari (7 en la Liga y 5 en la Champions Asiática). Números impresionantes para un pivote, o al menos eso dicen que es a lo que se dedica durante su estancia en las canchas.               

Con la aprobación, ovación y aceptación de la exigente afición culé, carga en cada encuentro con la carta de afiliado al club de Leo, quien entiende y expresa el más universal con un lenguaje que el brasileño ha comprendido sin mayores dificultades. Dicha sintonía se ha consolidado en cada pared, en cada combinación, en cada taconazo, en cada lujo que se permiten, al más puro estilo sudamericano. Un obrero en toda regla en la empresa que permite vestir de corto cuando corre de lado a lado por el campo, aspecto que lo ha encajado en un ecosistema donde predomina el arte, el estilismo con la redonda, pero él se ha impuesto con fuerza, constancia, y por qué no, con fútbol.

Victoria de Toluca apaga a los Hidrorrayos

Gran victoria de Toluca con remontada incluida
Liga Bancomer MX | Jornada 10 Toluca 3-2 Necaxa Un nuevo partido en el Nemesio. A diferencia de los demás, el cuadro Escarlata re...

Gustavo Matosas es nuevo técnico de Costa Rica

El técnico argentino fue el elegido para llevar el proyecto "tico" de cara a Qatar 2022
La selección de Costa Rica ya tendría nuevo director técnico y habrían optado por apostar por el argentino, que jug&oac...

Russo y un 2018 en picada

Millonarios cada vez empeora y no se ven señales de mejoría
El 2018 pintaba enorme para Millonarios. El ser campeones de la Superliga en el Atanasio ante su histórico rival, fue un presagio de lo impo...