- Foto Cortesía de: ('The Guardian',)

Perfil: El tenaz Bakayoko

Ascenso hacia ser un jugador de elite

El francés de padres marfileños, Tiemoué Bakayoko, nacido en 1994, próximo a cumplir 23 años el 17 de agosto, y a estrenarse esta temporada con el Chelsea en la Premier League es un futbolista que se está convirtiendo de elite con una historia que vale la pena contar.

Fue rechazado de niño por el Instituto Nacional de Futbol Clairefontaine, el centro futbolístico más prestigioso en Francia, quien ha formado jugadores como Olivier Giroud, Nicolas Anelka y Kylian Mbappé.   Tiemoué sin embargo siguió insistiendo y fue aceptado en otra gran institución francesa formadora de futbolistas, la academia de Rennes, donde debutó en el primer equipo de la Institución, el Stade Rennais FC en la segunda mitad del 2013. Su carrera a partir de ahí siempre fue en ascenso. El costo de su carta lo muestra; según datos de Transfer Market su valor empezó en 250,000 Euros, luego a 4.5 millones cuando fue traspasado al Mónaco y ahora vendido en 16 millones al Chelsea.

Su ascenso como jugador más allá de sus cualidades físicas, e inteligencia, se entienden también por los entrenadores que le han tocado dirigirlo, a nivel club y a nivel selección (por la que ha pasado en todas sus divisiones U16, U17, U18, U20, U21 y la selección “grande”), en la que debutó hace apenas un par de meses entrando de cambio en la segunda parte cuando Francia perdiera 0-2 contra España. Sin embargo, el técnico con el que seguramente Bakayoko más congenia y simpatiza es Claude Makélélé, quien le ayudó a despuntar, un caso curioso, pues Claude brilló más como jugador que ahora como entrenador y/o asistente técnico, pero esa es otra historia. En su corto paso por el Mónaco (5 meses) Makélélé tomó como un reto el desarrollo de Bakayoko dentro y fuera del campo, y un pequeño cambio precisamente fuera de las canchas pareciera haber ayudado enormemente el posterior despegue de Tiemoué como jugador.

Desde el punto de vista de Makélélé, Bakayoko tenía una personalidad tan pacífica que no le ayudaba a ser un jugador consistente, ganar confianza y explotar en jugadas decisivas. Para hacer un cambio positivo y convertirlo en un guerrero le exigió a su alumno dos cosas; inscribirse en clases de box (video) y cambiar su dieta para ganar mayor masa muscular, que con su estatura le permitiría competir con ventajas ante adversarios.  Rápidamente estos cambios le permitieron ganarse la titularidad como mediocampista en Mónaco, y este año lograr un equipo de ensueño junto con sus compañeros de selección Mbappé, Diarra, y el gran capitán Falcao. Este año salieron campeones y rápidamente Chelsea compró a Bakayoko para integrase al equipo reforzado y también campeón de la Premier League que peleará en Champions League.

Chelsea ha formado un medio campo de miedo con Kanté, Hazard, Pedro y ahora Tiemoué. Un equipo y liga ideales para que Bakayoko muestre al mundo que es un jugador de elite y así su seleccionador nacional le dé más minutos con Francia y se gane su convocatoria al Mundial 2018.

Veo a Antonio Conte como el principal aliado del jugador, que seguramente continuará con la disciplina que le impone a sus equipos y que a Bakayoko le hace bien, desarrollará aún más su capacidad táctica y explotará también su capacidad de hacer gol para ponerle la cereza al pastel en su desarrollo como jugador. Llegará con casi 24 años cumplidos al próximo mundial con una escuadra francesa que está dentro de las favoritas a llevarse la Copa del Mundo. Habrá que ver el primer juego de Bakayoko con Chelsea en un par de días contra Arsenal, en su gira de amistosos por Asia, y luego contra Bayern Múnich e Inter de Milán.

¿Qué ganas en Fútbol Entre Líneas?

Como integrante de nuestro grupo de redacción tendrás el privilegio de llegar a miles de personas de habla hispana, además de ir formando un nombre y prestigio que servirá como soporte para ir avanzando en la estructura de Fútbol Entre Líneas, en donde a medida de tu antigüedad y cumplimiento podrás ir subiendo de rango e ir desarrollando diferentes roles.