- Foto Cortesía de: Televisa Deportes

Polonia, a milímetros de Rusia 2018 gracias a Lewandowski

El equipo polaco goleó a Armenia como visitante y se consolidó como líder de su zona, y salvo una estruendosa debacle estará en el mundial de Rusia

Este miércoles se jugó la novena jornada del grupo E de la eliminatoria europea rumbo a Rusia 2018, fecha que inició con la goleada como visitante 1-6 de Polonia ante Armenia, con lo que la selección polaca solo necesita un empate entre Montenegro y Dinamarca o un punto en su próximo partido ante Montenegro para ganar su lugar en la cita mundialista. El juego se desarrolló en el estadio Hanrapetakan de Ereván, Armenia, y tuvo como punto cumbre la actuación de Robert Lewandowski, que marcó tres anotaciones y se consolidó como máximo artillero de la Selección de Polonia.

El encuentro tuvo un claro dominador a lo largo de los noventa minutos, tal como se evidenció en el marcador. A pesar de un repentino embate de los armenios al inicio de la segunda etapa, en general el equipo polaco fue amo y señor de la pelota, jugando a placer ante la débil y bastante franqueable defensa armenia. No transcurrían dos minutos cuando Kamil Grosicki remató al arco una habilitación de Lukasz Piszczek, batiendo con facilidad al portero armenio Grigor Meliksetyan. Polonia seguiría dominando y quince minutos después encontraría la segunda anotación luego de un impecable cobro de tiro libre de Robert Lewandowski, con lo que las esperanzas armenias de llegar a impresionar en este partido se fueron a pique. Tan descontrolado quedó el equipo armenio que a los 24 minutos cometieron un error ingenuo, cuando Taron Voskanyan devolvió el balón al portero Meliksetyan. Que inexplicablemente tomó el balón con sus manos, lo que provocó que el juez central inmediatamente determinara tiro libre indirecto a favor de Polonia. Lewandowski de nuevo cobraría, y como era de esperarse, Lewandowski de nuevo anotaba para el 0-3 en apenas 25 minutos.

El primer tiempo se fue así, con dominio absoluto de Polonia, que pudo haber anotado un par de goles más, aunque a los 38 minutos Armenia logró descontar luego de una jugada de pelota detenida que cabeceó con suceso el defensor Hovhannes Hambardzumyan. Era el 1-3 con el que se cerraba la primera etapa. Armenia a pesar del gol no encontraba su mejor forma y Polonia, mientras tanto, soñaba con convertirse en clasificado para el Mundial de Rusia. Quizás esa tranquilidad hizo que el ritmo polaco disminuyera y que los armenios buscaran afanosamente descontar de nuevo, aunque tan pronto Polonia apretó el acelerador logró encontrar una nueva anotación, esta vez gracias a Jakub Blaszczykowski. 1-4 y la avalancha polaca continuaba, pues apenas ocho minutos más tarde, Lewandowski de nuevo anotaba para poner el quinto de Polonia, siendo el tercero de su cuenta personal. Armenia estaba moralmente derrotado, pues todos sus esfuerzos parecían infructuosos. Polonia, por su parte, parecía el Rey Midas del partido, pues casi cada jugada que construía terminaba en gol. Lentamente el ritmo del partido fue decayendo, pues Polonia cedió espacios para que Armenia se apoderara del balón. Aún así, a diez minutos del final Piotr Zielinski pudo anotar el sexto, pero una providencial atajada de Meliksetyan evitó la celebración polaca.

Sin embargo, el sexto gol irremediablemente llegaría, luego de un notable error de la defensa armenia, que le dejó servido el balón en bandeja de plata a Rafal Wolski, que de un potente disparo concretó el marcador, dando la media docena de goles a Polonia, que sonreía por su cercanía a la clasificación.

Así las cosas, Polonia solo necesita un empate entre Dinamarca y Montenegro, que jugarán a segunda hora. En caso de no conseguirlo, aún tiene posibilidades en la última fecha, pues ganando o empatando clasifica, y aún perdiendo, dependiendo del resultado de hoy, puede clasificar directamente o alinearse como uno de los mejores segundos de la eliminatoria europea. Aunque, por supuesto, los polacos querrán evitarse todo ese suplicio y buscarán hacerse con su tiquete a Rusia cuanto antes.

Formaciones:

Armenia: Grigor Meliksetyan; Kamo Hovhannisyan, Hovhannes Hambartsumyan, Taron Voskanyan, Artak Edigaryan; Gor Malakyan, Gegam Kadimyan (Edgar Malakyan, 62’),, Sergis Adamyan (Davit Manoyan, 73’); Ruslan Koryan (Edgar Manucharyan, 66’), Henrikh Mkhitaryan; Tigran Barseghyan. DT: Artur Petrosyan.

Polonia: Wojciech Szczęsny; Lukasz Piszczek, Kamil Glik, Michal Pazdan (Thiago Cionek, 85’), Bartosz Bereszyński; Grzegorz Krychowiak, Karol Linetty (Krzysztof Mączyński, 59’), Jakub Blaszczykowski, Kamil Grosicki (Rafal Wolski, 72’); Piotr Zieliński, Robert Lewandowski. DT: Adam Nawalka.

Árbitro: Matej Jug (Eslovenia). Amonestó a Manoyan por Armenia.

Incidencias: juego válido por la novena fecha de las eliminatorias europeas rumbo al Mundial Rusia 2018, desarrollado en el estadio Vazgen Sargsyan anvan Hanrapetakan Marzadasht  de Ereván, Armenia, ante unos 10 mil espectadores.

Mejores momentos

 

¿Qué ganas en Fútbol Entre Líneas?

Como integrante de nuestro grupo de redacción tendrás el privilegio de llegar a miles de personas de habla hispana, además de ir formando un nombre y prestigio que servirá como soporte para ir avanzando en la estructura de Fútbol Entre Líneas, en donde a medida de tu antigüedad y cumplimiento podrás ir subiendo de rango e ir desarrollando diferentes roles.