- Foto Cortesía de: twitter

¿Por qué Barcelona es “Més que un Club”?

La historia del mítico lema

Los valores que caracterizan al club han estado presentes desde su fundación en 1899. Fue el mismo Joan Gamper quien le dio esta identidad y durante sus 118 años de existencia el Barcelona ha mostrado tanto en el ámbito futbolístico como fuera de él que los colores azulgranas representan algo más que un equipo de fútbol.

Joan Gamper, un suizo establecido en Barcelona fundó al equipo junto con otros 12 socios, 6 de los cuales eran extranjeros, algo poco común en la época. Además Gamper apostó por el catalanismo y por la defensa del país, situación que le costó el exilio y finalmente su vida.

En los años siguientes el Barcelona continuó apoyando la libertad de Cataluña para mantener su propia cultura e instituciones. Bajo el eslogan de “Deporte y Ciudadanía” el presidente del club, Josep Suñol, pretendía la implicación del mundo del deporte en la pretensión catalana. Durante la Guerra Civil Suñol fue sentenciado y fusilado por apoyar la república.

En 1939 daría inicio la época conocida como el Franquismo, dictadura fascista española bajo el régimen del general Francisco Franco. Para el régimen las victorias del Barça eran sinónimo de libertad y autonomía algo que el gobierno buscaba reprimir a toda costa. Durante los festejos de la temporada 51-52, año en que el equipo ganó 5 Copas (la Liga, la Copa, la Copa latina, la Copa Eva Duarte y la Copa Martini Rossi), se mostraron signos nacionalistas enterrados desde la guerra civil, situación que alertó a la dictadura de Franco.

Para 1953 el Barcelona buscó el fichaje de la estrella argentina Alfredo Di Stéfano, el jugador firmó un contrato con el equipo, entrenó y disputó algunos juegos vistiendo la playera azulgrana. La única situación pendiente era la autorización de la Federación Española, en un principio para evitar este fichaje la Federación emitió una ley en contra de la contratación de extranjeros, mientras tanto el Real Madrid también buscó el fichaje de Di Stéfano. Posteriormente se emitió otra ley diciendo que el jugador podía jugar con ambos equipos alternándose cada 2 años primero jugando con el Madrid, el Barcelona se negó en medio de una gran indignación, pero al estar involucrado el régimen no se pudo hacer nada, finalmente Di Stéfano terminó jugando para el Real Madrid y ganándolo todo con el equipo merengue.

El 17 de enero de 1968 sería un día histórico para el club, sería el día que se pronunciara por primera vez la frase “Més que un club”. Narcís de Carreras durante la toma de posesión pronunció estas palabras:

“Vengo con todo aquel entusiasmo que vosotros podéis pedir porque el BARCELONA ES ALGO MÁS QUE UN CLUB DE FÚTBOL, el Barça es más que un lugar de esparcimiento donde los domingos vemos jugar a un equipo, más que todas las cosas es un espíritu que llevamos muy arraigado, son unos colores que estimamos por encima de todo”

En la actualidad el club a través de su fundación sigue demostrando su compromiso con la sociedad, un claro ejemplo es la alianza con UNICEF que desde 2006 mantiene el equipo. En esta alianza el Barcelona se comprometió a donar 1.5 millones de euros por año y a realizar proyectos por el beneficio de la sociedad.

El Barcelona se ha mantenido fiel a sus principios buscando ser un ejemplo de democracia, compromiso social y sobre todo libertad demostrando ser “més que un club”.