- Foto Cortesía de: El Comercio Perú

La baja de Paolo Guerrero va a beneficiar a Perú

Guerrero estará ausente para los juegos ante Nueva Zelanda

La suspensión de Paolo Guerrero por un resultado analítico adverso en un control antidoping posterior al partido Argentina – Perú, cayó como un balde de agua a fría a más de 30 millones de peruanos. La selección respondió de la mejor manera, apoyándolo incondicionalmente y demostrando que están con la motivación de dedicarle la clasificación a su capitán.

Sin embargo, es imposible no preocuparse por la ausencia de Paolo y pensar que ahora Nueva Zelanda tiene permitido soñar con una posible clasificación. Guerrero fue la mayor amenaza del conjunto peruano durante las eliminatorias sudamericanas, en donde solo se perdió 1 de los 16 partidos, el Perú 2 -1 Bolivia, por suspensión, y anotó un total de 6 goles (1 gol cada 281 minutos).

Admiro a Guerrero y creo que es el mejor delantero peruano en la actualidad, pero me parece que sus posibles reemplazantes; Ruidíaz, Farfán o Reyna, pueden hacer que la selección de un paso hacia adelante en cuanto a su juego.

Antes que me linches por tener una opinión impopular, déjame explicarte mis razones y recordarte que Jefferson la está rompiendo en el puntero de la liga rusa, que Ruidíaz viene de ser nombrado balón de oro de la Liga MX y que Yordy es el tercer máximo goleador de su equipo

El periodista Martí Perarnau considera en su libro “Pep Guardiola: La metamorfosis” (2016) al Perú de Gareca entre los equipos que practican el juego posicional. Ese mismo que le dio identidad al Barcelona y que hoy predica Pep en Inglaterra.

¿Y, a quién utiliza Pep en su Manchester City? Al Kun Agüero o a Gabriel Jesús. No son los mejores cabeceadores ni aguantando el balón, pero son jugadores con una capacidad extraordinaria de regate, definición, desmarque y combinación con sus compañeros.

Un delantero similar en Europa hoy es Dries Mertens. Sarri tuvo que buscar un 9 de emergencia tras la lesión de Milik y terminó consiguiendo uno de los mejores delanteros del mundo. Mertens – Insigine – Hamsik – Ghoulam, cuando el Napoli empieza a jugar por la izquierda no hay quien lo pare.

Agüero, Gabriel Jesús y Mertens son delanteros completamente diferentes a Paolo Guerrero, pero triunfan en equipos que tienen las mismas intenciones de juego que Perú. Farfán, Ruidíaz y Yordy, en ese orden, pueden cumplir un rol similar al que cumplen en estos jugadores en sus clubes y así hacer que Perú juegue mejor.

No digo que Paolo ya no deba jugar, que deje de ser titular o que nos olvidemos de los balones en largo de Trauco o Yotún. Pero creo firmemente que ante la ausencia de Guerrero, Perú va a encontrar variantes, variantes que van a servir de mucho cuando el capitán vuelva, espero, para el Mundial.

                                                                                                                                                    @aesanchezs

¿Qué ganas en Fútbol Entre Líneas?

Como integrante de nuestro grupo de redacción tendrás el privilegio de llegar a miles de personas de habla hispana, además de ir formando un nombre y prestigio que servirá como soporte para ir avanzando en la estructura de Fútbol Entre Líneas, en donde a medida de tu antigüedad y cumplimiento podrás ir subiendo de rango e ir desarrollando diferentes roles.