- Foto Cortesía de: Twitter

¿Por qué es difícil que vaya a la cárcel el hombre que lanzó un cuchillo en el Atanasio Girardot?

El hecho ha causado indignación y varios medios internacionales lo han replicado

Los hechos ocurridos en el partido Medellín vs Millonarios el pasado 21 de septiembre generaron un debate sobre cuáles son las acciones que deben tomar las autoridades. Recordemos que cuando los capitalinos hicieron el 1 – 2 a favor un asistente al estadio lanzó un cuchillo que afortunadamente no afectó a nadie y que Macalister Silva recogió y se lo entregó al árbitro.

 

 La Dimayor, ente rector del futbol colombiano, le exigió a la Alcaldía de Medellín realizar las investigaciones pertinentes para encontrar a los responsables; a su vez, el Alcalde, Federico Gutiérrez, en rueda de prensa anunció la individualización de la persona que había cometido el acto reprochable. Se trataba de Juan David Ortiz Parra,  y confirmó que las pruebas recaudadas iban a ser enviadas a la Fiscalía catalogando la situación como “Tentativa de Homicidio”.

 

Acá nace la inquietud, ¿se configura realmente el delito de Tentativa de Homicidio? Para poder responder, primero se debe tener claro que este delito tiene unos elementos los cuales se deben cumplir para que se configure:

 

  1. Que el sujeto activo del delito tenga la intención de asesinar al sujeto pasivo.
  2. Que aquél realizó todos los actos necesarios e idóneos para asesinar.
  3.  Que el homicidio no se consumó por causas ajenas a la voluntad de ese sujeto activo.

 

Teniendo en cuenta estos elementos, en este caso no se podría hablar de “tentativa de homicidio, ya que resulta difícil demostrar que la persona que realizó el acto tenía la intención de causarle la muerte a uno de los jugadores. El delito que la Fiscalía está estudiando imputar sería el de “Empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos al interior de un escenario deportivo”, conducta que está penalizada con multa de cinco (5) a diez (10) salarios mínimos legales y prohibición de acudir al escenario deportivo o cultural de seis (6) meses a tres (3) años.

 

Esta investigación seguirá en manos de la Fiscalía pero Juan David Ortiz fue dejado en libertad ya que no existe denuncia alguna en su contra por dichos actos. Por ahora la indignación es total y queda en potestad de la Dimayor y la Alcaldía sancionar al Medellín de alguna forma para sus próximos partidos de local.

Las sorpresas que se han dado en la eLiga Dimayor

El torneo ha mostrado resultados sorprendentes a sus espectadores
La eLiga Dimayor es por ahora el campeonato de fútbol que se juega en Colombia, mientras se reanuda el torneo local bajo determinadas condic...