- Foto Cortesía de: @ToqueSports en Twitter

¿Por qué están protestando los futbolistas en Colombia?

En la fecha 15 de la liga comenzaron las protestas de los jugadores

Lo que parecía solamente una pelea sobre el escritorio llegó este fin de semana a los estadios de todo el país con las protestas que oficialmente iniciaron en el Fútbol Profesional Colombiano. La Primera y Segunda División del FPC mostró su apoyo a la iniciativa de Acolfutpro en la que están pidiendo mejoras de condiciones profesionales, entre otros temas.

Durante la fecha 15 la mayoría de equipos protestaron de forma pacífica en los escenarios deportivos del país.En cada partido, ambos equipos esperaban el pitazo inicial para no hacer nada másque pasarse el balón de un lado a otro por unos minutos, sentando una voz de protesta hacia la Dimayor, luego de su reciente negativa de negociación de peticiones que fue radicada oficialmente ante el Ministerio del Deporte.

En todos los partidos de la Primera Divisiónlos jugadores se sumaron a las peticiones que le hacen a la Dimayor, mientras que en el Torneo también se llevaron a cabo los plantones por minutos en algunos encuentros.









Ante la situación, el máximo ente del Fútbol Profesional Colombiano se refirió con un comunicado, destacando que iría al Comité Disciplinario del Campeonato para dar conocimiento de lo sucedido durante la jornada 15 de la liga, esperando que sobre los responsables directos de la interrupción de partidos caigan multas y sanciones.

"El presidente de la DIMAYOR, Jorge Enrique Vélez se permite informar a la opinión pública que pondrá en conocimiento del Comité Disciplinario del Campeonato, los hechos irregulares ocurridos durante la fecha 15 de la Liga Aguila II-2019 y fecha 14 del Torneo Aguila II-2019, que interrumpieron el desarrollo normal de los partidos, y, de los cuales son responsables directos algunos jugadores, sobre quienes podrán recaer las consecuencias jurídicas y económicas correspondientes", informó la Dimayor a través de un comunicado oficial.

¿Por qué protestan?

Desde el pasado 11 de septiembre, Acolfutpro, la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, se dirigió ante la FCF y la Dimayor para que se sentaran a negociar por temas relacionados con los calendarios de torneos, mejoras en pólizas de salud, participación en los derechos televisivos, continuidad de la Liga Profesional Femenina, código de disciplina, descansos y vacaciones.

Estos son los puntos a debatir, según Acolfutpro:

-El calendario de las competencias profesionales, periodos de descanso y recuperación.

-Concertar el estatuto del jugador de la FCF

-Concertar el código disciplinario de la FCF

-Concentran la mina única de contrato de trabajo obligatoria de la FCF

-Torneo profesional de fútbol femenino

-Póliza complementarias de salud

-Horarios, intervalos y tiempo de descanso entre partidos

-Partido anual de la selección Colombia de mayores en favor de Acolfutpro

-Participación sobre derechos de televisión

-Dos reuniones anuales de Acolfutpro con los futbolistas de las selecciones Colombia femenina y masculina en el lugar de concentración

-Conversación del número de entradas para los partidos de los torneos locales y las selecciones Colombia

-Adopción de protocolos contentivos de las políticas contra la discrimination, el acoso laboral y la dolencia de género.

No obstante, las peticiones que desde hace un tiempo viene haciendo Acolfutpro han sido ignoradas, por lo que las directivas se dirigieron ante el nuevo Ministerio del Deporte, en cabeza de Ernesto Lucena, para que de manera más formal sus peticiones fueran escuchadas. Sin embargo, la misma Dimayor respondió en un comunicado oficial que las normativas eran aceptadas y acatadas bajo las leyes de la FIFA, por lo que se negaba a estar en algún tipo de negociación con la Asociación de Futbolistas.

Por ahora, las negociaciones entre Acolfutpro y laDimayor siguen siendo inciertas,como lo han sido siempre. Aunque esta vez con una acotación especial, las protestas que los futbolistas, aparentemente, seguirán realizando en cada partido profesional en el país.