- Foto Cortesía de: Selección de Japón

¿Por qué han invitado a Japón a la Copas América?

Para muchos es una sorpresa que los nipones están en la Copa este año

La Copa América se disputa generalmente entre las 10 selecciones pertenecientes a la Conmebol y dos más que son invitadas en cada edición. Este año, Catar y Japón hacen parte de la competencia, aunque muchos amantes al fútbol no entiendan el porqué, si no son seleccionados comunes en este torneo.

 

Lo cierto es que la participación de Catar se siente un poco más común teniendo en cuenta que el país árabe será la sede del próximo Mundial en 2022. Sin embargo, ¿por qué Japón también fue invitada si, técnicamente, no tiene ningún tipo de relación con los países Conmebol?

 

Cabe recordar que las dos selecciones a las que se invitó en principio para hacer parte de la Copa América Brasil 2019 fueron México y Estados Unidos. Sin embargo, no pudieron asistir por la Copa Oro, que se está disputando en simultánea a la América en Brasil. El ‘Tri’ ya es bien conocido en esta competencia, teniendo en cuenta que ha participado en 10 oportunidades, seguido de Costa Rica (4), Japón y Jamaica (2) y Honduras, Estados Unidos, Haití, Panamá y Catar (1).

La respuesta sobre la presencia de Japón se remonta a 1999, cuando los nipones disputaron por primera vez el torneo más antiguo de selecciones en el mundo. En ese año los japoneses estuvieron en la Copa América porque serían los organizadores del siguiente Mundial, en 2002, junto a Corea, exactamente la misma razón por la que esta vez Catar fue incluída dentro de las competidoras por el trofeo en Brasil.

 

Japón ha sido un gran aliado de la Conmebol en los últimos años. Desde 1980 cuando se disputó la Copa Intercontinental, que era el torneo que se jugaba entre el campeón de la Copa de Europa y el de la Libertadores. En ese entonces empezaron las relaciones con el patrocinio de Toyota.

 

Más adelante, en los años noventa, se disputaron algunas ediciones de la Recopa Sudamericana en Japón. De 1998 a 2007, Toyota fue el principal patrocinador de la Copa Libertadores, otra razón por la que la Conmebol mantuvo relaciones cercanas con el país asiático. De 2003 a 2010, Nissan patrocinó la Copa Sudamericana y entre 2011 y 2012 lo hizo Bridgestone, todas multinacionales japonesas.

 

En 2008 nació la Copa Suruga Bank, un campeonato sudamericano-japonés, que se disputa entre el campeón de la Sudamericana y la Copa de Japón y que, hasta el momento, mantiene liderada por los nipones, con 6 títulos en total desde su existencia, seguida de Argentina con 3 y Colombia y Brasil, cada uno con 1 título.

 

Entre otras cosas, las relaciones y negociaciones de la Conmebol con el país asiático son las principales razones por las que Japón participó por segunda vez en la Copa América, justo después de haber llegado a la final de la Copa Asiática de la AFC, en donde se coronó campeón Catar.