- Foto Cortesía de: Diario El País

¿Por qué se ama y se odia a Pékerman?

La dicotomía en la que se ha visto envuelto el técnico argentino

En las últimas semanas varios futbolistas de la Selección Colombia han dado sus declaraciones y puntos de vista sobre el ex técnico de la Selección nacional José Pékerman. Personajes como Jackson Martínez y Carlos Bacca al decir que el entrenador no les dio la confianza suficiente; también, Aquivaldo Mosquera por las fuertes diferencias hasta decir que lo irrespetaron; y, Macnelly Torres, quien mencionó que no entiende por qué no lo llevaron a Brasil 2014 luego de haber estado en la Eliminatoria.

 

Al mismo tiempo, han reaccionado otros jugadores como Camilo Zúñiga, Abel Aguilar y Juan Fernando Quintero, quienes por el contrario de sus compañeros se mostraron agradecidos con el timonel a quien le han dedicado publicaciones en sus redes sociales. Generalmente, todos los técnicos de selección siempre tienden a tener sus seguidores y sus retractores; y cabe recordar que Pékerman llegó al cuadro cafetero en 2012, tiempo antes Marcelo Bielsa y Gerardo “Tata” Martino habían rechazado el puesto.

 

En ese entonces, los dos compatriotas del ‘profe’ descartaron la posibilidad de ser seleccionadores de Colombia, dado que no vieron un proyecto claro, pues ni siquiera tenía sede deportiva; en el caso de Martino, hasta insinuó que no iba a tener libertad total en las convocatorias. Por un lado, hay amor hacia Pékerman por clasificar a Colombia a un Mundial y además lograr la mejor participación en la historia con lo que pasó en Brasil 2014. Simultáneo a eso, hay críticas por parte de varios periodistas al “blindar” al equipo, no dar notas exclusivas ni ser tan cercano a la prensa como se acostumbraba en el pasado.

 

Hay amor igualmente por parte de los hinchas por su carisma, temperamento tranquilo y hablar bien de Colombia donde nació una de sus hijas mientras estaba en el DIM. Sin embargo, hay “odio” por no haber planteado un juego más arriesgado en el partido ante Brasil por cuartos de final de la Copa del Mundo 2014 y ante Inglaterra en octavos de final en 2018. Permanece el amor por haberle devuelto la ilusión a los hinchas con la ‘tricolor’, y hay fuertes críticas por el papel de su yerno Pascual Lezcano en la selección, que nunca estuvo claro.

 

Es una discusión de nunca acabar. Las personas de la nueva generación nunca habían visto a la Selección Colombia en un Mundial o eran muy pequeñas, se acostumbraron a 16 años de desilusión y por eso miles son agradecidos con el técnico argentino. Otros simplemente creen que Pékerman coincidió con una buena generación y antes pudo hacer más.

 

Lo que no parece tener discusión es que en su momento, año 2012, la designación de Pékerman pareció unir a los hinchas colombianos. Muchos pedían un técnico extranjero hacía rato, pero algunos habían rechazado a la Tricolor. Incluso el propio presidente del país, Juan Manuel Santos, lo pidió públicamente. Hoy día ya hay sede deportivo en Bogotá y se construye una en Barranquilla y a muchos técnicos les interesaría dirigir a Colombia.

Eduardo Luis y su "Pidan Domicilio", otro empresario afectado

El relator habló sobre la situación actual del comercio en el país y cómo se afecta su negocio
Para nadie es un secreto la compleja situación por la que atraviesan los empresarios del país por causa del Covid-19 y la cuarentena,...