- Foto Cortesía de: @Dimayor

¿Por qué tanta polémica por el nuevo sistema de campeonato en Colombia?

Varias críticas se han generado por parte del periodismo y seguramente los jugadores no están contentos

Se realizó la Asamblea Extraordinaria de la Dimayor en Bogotá y allí se aprobó el nuevo formato del torneo. Lo primero es que regresa la fecha de Clásicos por lo que serán 20 fechas en el todos contra todos. Siguen clasificando los 8 primeros pero ya no serán Play-Offs sino se armarán dos Cuadrangulares y de allí los dos primeros jugarán la gran final.

 

Este sistema ya se había jugado desde que nacieron los Torneos Cortos en 2002 hasta 2014. Sin embargo, tuvo algunas excepciones en 2010-I, 2011-I, 2011-II y 2014-I por lo apretado de calendarios debido a torneos de selecciones que se disputaban a mitad de año. En esas excepciones se jugaron Play-Offs y le quedó gustando a muchos porque agilizaba el torneo y era más emocionante.

 

Desde 2015 se implementaron definitivamente los Play-Offs pero regresarán los Cuadrangulares en 2019. En el sistema que estaba vigente se jugaban 26 fechas por torneo, aunque en 2018 se disputaron 25 porque no hubo fecha de Clásicos. Esto consistía en las 20 jornadas del todos contra todos,  2 en los cuartos de final, 2 en semifinal y 2 en la final.

 

Así y todo era complicado cuadrar el calendario para los equipos que participaban en Torneos Internacionales, se aplazaban partidos, había desorden en la tabla de posiciones porque unos equipos tenían más juegos que otros y en instancias finales algunas veces no se pudo ayudar del todo a los clubes que estaban en Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

 

Además, desde Acolfutpro (Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales) existían quejas porque los jugadores no tenían suficientes vacaciones. Por eso no se entiende cómo aprueban un sistema que traerá un total de 28 fechas por semestre: 20 del todos contra todos, 6 de Cuadrangulares y 2 de la Final. Hay 52 semanas en un año y un equipo podría estar jugando de 40 a 56 partidos por la Liga Águila, aparte de sus torneos internacionales y la Copa Colombia.

 

Una de las razones de aprobar esto por parte de los dirigentes es que muy rápido algunos equipos se quedan sin competencia y los jugadores duran 2 meses parados. Los equipos que no clasifican a los 8 o que de una los eliminan en cuartos de final. Además, por los problemas económicos que existen, más partidos da más dinero en taquilla supuestamente. Pero la pregunta es si los hinchas asistirán en masa a los Cuadrangulares o lo hacían más cuando eran partidos más definitivos en los Play-Offs.

 

Por otro lado, en 2019 habrá Copa América en Brasil que iniciará el 14 de junio y se tiene previsto que el último partido de la Liga Colombiana se juegue el 9 de junio. Si algún jugador es convocado por su selección se podría perder la final porque deberá estar con su selección. Periodistas y Acolfutpro han lanzado criticas porque no se tuvo en cuenta a los jugadores ni la opinión pública en general.

La hinchada del América no perdona a Lucumí

El jugador de Atlético Nacional solo jugó 45 minutos
En un partido lleno de rivalidades, el América de Cali, con gol de Juan Pablo Segovia, venció a su clásico rival Atl&eacu...