- Foto Cortesía de: uefa.com

¿Por qué el año próximo el campeón de la Champions League puede ser inglés?

Hace 6 temporadas un equipo inglés se alzaba por última vez con un trofeo de Champions League. Desde ese momento, ningún equipo de la isla logró acercarse siquiera a una final.

Corría la temporada 2011-12 y el Chelsea de Roberto Di Matteo se consagraba campeón de la Liga de Campeones venciendo por penales al Bayern Munich. Esa fue la última vez que un equipo inglés levantaría el ansiado trofeo y sería también la última vez que un equipo de la Premier League juegue una final continental.

El fútbol inglés ha perdido mucho terreno a nivel europeo en el último tiempo. Barcelona, Real Madrid, Bayern Munich, Atlético de Madrid y Juventus fueron los protagonistas excluyentes de las últimas ediciones de la Liga de Campeones.

El nivel de juego de la Premier League es bueno. Los partidos tienen dinámica, futbol ofensivo bien jugado, velocidad y precisión. Dejando de lado la sorpresa del Leicester la temporada pasada, siempre son los mismos equipos los que animan el campeonato: Chelsea, Manchester United y City, Arsenal y Liverpool, más algún equipo invitado como Leicester el año anterior, Tottenham este año y así. El poderío de los equipos ingleses es evidente pero hace tiempo que no pueden extender ese poderío a Europa. Los equipos españoles más Bayern Munich y Juventus han sacado una luz de ventaja por dos razones contundentes, la primera y principal tiene que ver con la jerarquía de los planteles, Barcelona y Real Madrid han hecho una diferencia con respecto al resto, Atlético Madrid, acostumbrado a pelear contra ellos, se ha puesto a la altura aún con menos inversión pero si con un nivel de juego superior y un amor propio único; Bayern Munich es poderosísimo por jerarquía individual y colectiva y Juventus, ayudado por la hegemonía en su país, ha ido armando poco a poco un equipo para pelear en el continente.

La incorporación de Conte, la vuelta de Mourinho y la llegada de Guardiola a la Premier le da un brillo especial desde Directores Técnicos que gestionan sus propias plantillas y arman sus equipos a su medida. La primera temporada de los tres juntos, mostró un Conte que supo administrar a la perfección sus recursos y acomodar rápidamente las fichas para hacer engranar un equipo que a partir del próximo año puede ser un rival duro a nivel europeo. Mourinho con su sana costumbre ganadora, en una temporada tremendamente irregular para el Manchester logró hacerse con la Europa League; y Guardiola que de a poco le va dando forma a su City, aún sin revolucionar la plantilla y habiendo dado una temporada a varios jugadores de los que seguramente vaya a prescindir para la próxima. Esto sumado a un Tottenham súper joven comandado por Pochettino que hizo una experiencia en Champions y seguramente volverá esta vez mucho más fuerte; hacen ilusionar a los admiradores del futbol inglés que esperan grandes actuaciones el próximo curso.

El panorama para la próxima temporada con el Chelsea, el Tottenham, el Liverpool, el City y el United clasificados para la gran cita continental es alentador. Los 5 equipos llegarán a la competición con sus directores técnicos ya afincados, con un plantel armado y gestionado por ellos mismos, con la historia y la experiencia necesaria para afrontar grandes batallas futbolísticas y con la ilusión de romper la hegemonía española en Champions, la temporada 17/18 pinta bien para los grandes de Inglaterra que pueden dar que hablar.

@santislosada

¿Qué ganas en Fútbol Entre Líneas?

Como integrante de nuestro grupo de redacción tendrás el privilegio de llegar a miles de personas de habla hispana, además de ir formando un nombre y prestigio que servirá como soporte para ir avanzando en la estructura de Fútbol Entre Líneas, en donde a medida de tu antigüedad y cumplimiento podrás ir subiendo de rango e ir desarrollando diferentes roles.