- Foto Cortesía de: Marca

Preparación física en el fútbol

La importancia de la misma para la actividad física, y cómo se desarrolla en las distintas ligas

En todo carrera deportiva, los deportistas deben tener, además de talento para con la actividad, resistencia física. La resistencia física le permitirá a los jugadores no solo desarrollarse mejor a lo largo de su trayectoria, sino una habilidad, que se destaca por soportar mejor las lesiones, así como mayor resistencia a condiciones de los partidos (Tiempo extra, Temperaturas altas o bajas, Menor presión del aire, etc).

Dependiendo la liga, la preparación física es distinta. Por ejemplo, las ligas sudamericanas se caracterizan por un juego fuerte, constante roce y fricción, sumado mucho juego aéreo. Por lo tanto, la preparación física se va a caracterizar por resistencia anaeróbica, para el corto plazo. En cambio, las ligas europeas suelen ser más técnicas, mucho pase al primer toque, triangulaciones, movimientos fijos. Por lo que la preparación se caracteriza por resistencia aeróbica, para el largo plazo. Una demostración de esto es los famosos “rondó” que realizan la mayoría de los equipos, en sudamérica se utiliza solo como entrada en calor, con una intensidad media. Pero en Europa se utiliza como ejercicio de trabajo, acompañada con muchas variables y con una intensidad baja, pero con mayor duración.

¿Cambia el rendimiento del jugador?. ¿Afecta la trayectoria del mismo? Podemos comprobar que sí. A lo largo de la historia del fútbol, distintos jugadores se han destacado por su longevidad mientras desarrollaban la práctica, mientras que otros se han destacado por su superación a lesiones en tiempo record. Un excepcional caso de longevidad fue Javier Zanetti. Él disputó más de 1000 encuentros, jugando desde los 19 años hasta los 41, 22 años practicando este deporte. Zanetti se ha destacado por su velocidad y versatilidad, habilidades que fueron potenciadas gracias a la gran preparación física que desarrolló durante su carrera.

Por el contrario de el “pupi”, se encuentra el “cebolla” rodríguez, de actual paso en peñarol pero anterior en Independiente. Él es un gran futbolista, pero sus incontables lesiones, más su pésimo estado físico, hicieron que su paso en el conjunto de Avellaneda haya sido sin pena ni gloria.

La preparación física es, según mi punto de vista, el segundo aspecto más importante a la hora de armar un plantel profesional. Si a mi me darían a elegir entre un jugador habilidoso, pero con mal estado físico o un jugador del montón pero con buen físico, me inclinaría por el del físico.