- Foto Cortesía de: peru.com

PREVIA | Francia y Uruguay pelean un puesto en las Semifinales

Acá te dejamos el análisis y un pronóstico

Estamos a poco tiempo de que dé inicio la fase de cuartos de final de la copa de Rusia 2018 y el primer duelo será electrizante.

La curtida selección de Uruguay se medirá ante una fresca y briosa selección francesa.

El Proceso:

Para ponernos en perspectiva, ambas selecciones han tenido buenos procesos.

Primero tenemos a la selección  de Francia que inició el proceso de Didier Deschamps un 8 de Julio del ya lejano 2012. En ése entonces la selección se encontraba en un increíble bache y el entrenador, a base de trabajo, logró regresarla a los primeros planos mundiales.

La selección uruguaya, por otro lado, inició su proceso en 2006. Después de no clasificar para el mundial de Alemania en 2006 el maestro Tavarez tomó las riendas del grupo y le bastaron sólo 4 años para llevarlos a los primeros puestos siendo en 2010 su, hasta ahora, punto más alto al quedar 4to lugar en Sudáfrica.

Ambos procesos han sabido llevarse de manera correcta, pero en éste rubro Uruguay tiene cierta ventaja al tener una continuidad de 12 años ya y habiendo formado un grupo de jugadores que prácticamente pueden jugar en conjunto con los ojos cerrados.

El equipo:

Aquí es donde empezamos con las diferencias.

A pesar de su gran poderío, los franceses tienen relativamente poco tiempo jugando como equipo en la selección. Mbappé, Lemar, Umtiti, Pavard, etc. Son jugadores muy jóvenes y con grandes condiciones, pero eso mismo los hace menos experimentados que sus rivales y la presión en una copa mundial puede ser brutal (pregúntenle a España).

Los Uruguayos, en cambio, tienen jugando juntos prácticamente todo el proceso del maestro Tavarez: Suárez, Godín, Cavani, “Cebolla” Rodríguez, Martín Cáceres, Muslera, por mencionar algunos. Claramente, la ventaja en cuanto a conjunción y entendimiento está del lado de los Charrúas además de ser probablemente el último mundial de muchos de ellos por lo que será un plus para los sudamericanos.

Táctica:

Todos vimos el cerrojo que Uruguay le puso enfrente a Cristiano Ronaldo y a la selección portuguesa. Recorridos, marcajes, vigilancias, en fin, toda la zona defensiva ha sido un laberinto para los atacantes rivales. Además, la zona media uruguaya es, probablemente, la que mayor equilibrio presenta en las transiciones defensa-ataque y viceversa. Y ni qué decir de los delanteros. Probablemente dos de los mejores 5 centros delanteros del mundo actualmente.

Francia, por otro lado, domina bien su estilo de juego posicional buscando colocar a la mayor cantidad posible de jugadores al ataque pero sin perder robustez. Esto aunado a la gran multifuncionalidad de sus jugadores en ataque lo hacen muy peligroso. Además cuenta con, probablemente la segunda o tercera mejor pareja de centrales en el mundial como son Umtiti y Varane. Sin embargo, algo de lo que carecen los franceses es de ése líder espiritual de sangre caliente que levanta la mano en los momentos decisivos. Y están muy cerca de necesitarlo.

El portero:

Aquí les dejo un dato contundente. A pesar de su gran defensa, la selección Uruguaya ha recibido 13 tiros a portería en la presente copa del mundo. Ha recibido 1 gol.

Francia, por otro lado, ha recibido 9 tiros a portería. 4 goles.

En fases definitivas, el desempeño de un portero es fundamental y, al menos en los primeros 4 juegos el desempeño del portero uruguayo ha estado por encima que el de su colega francés.

Conclusión:

Tendremos un partido ríspido, con una selección uruguaya totalmente férrea en defensa e incisiva al ataque y a una selección francesa con grandes jugadores pero sin un jugador “diferente” en la cancha. Será un duelo entre dos escuadras que saben y dominan un sistema de juego específico y que harán todo lo que está en sus botines para llegar a las semifinales.

El pronóstico: Teniendo en cuenta los puntos anteriores me aventuro a pronosticar que Uruguay será el primer semifinalista de Rusia 2018.

El dato: Uruguay ganó sus primeros 4 partidos del mundial por primera vez desde 1930. Quedaron campeones del mundo.