- Foto Cortesía de: sports.com

Promesas de ayer, ¿Realidades hoy? Parte IV y Final

Estrellas del mañana

Con este artículo terminamos el recorrido por las principales figuras que han brillado en la UEFA Youth League. De las anteriores, realidades distintas, aunque les une la juventud y el talento para intentar conquistar el planeta fútbol. En la última versión, ganada sorpresivamente por el RB Salzburgo austriaco, remontando tanto en semis ante Barcelona y en la final frente al Benfica, muchos de los futbolistas que participaron, lo han seguido haciendo en la actual edición, debido a una cuestión obvia, la edad.
Como de costumbre, hacemos un pequeño recorrido por algunos de los que no estuvieron el Once Ideal, pero que eso no ha sido impedimento para que sus clubes apuesten por ellos de una forma u otra. Diogo Gonçalves, centrocampista del Benfica, sin lograr afianzarse, ha jugado 7 partidos en la Liga de Portugal, aportando con par de asistencias. El otr de los casos es Oriol Busquets, contención del Barcelona al que Gerard López, entrenador del fialial azulgrana le ha dado toda la confianza, pero una grave lesión le ha impedido terminar la temporada. Quien sí ha llamado la atención de todos los grandes clubes es Justin Kluivert, hijo del otrora jugador del Ajax, Barcelona y Milan, siendo convocado incluso ya con la Selección Nacional de Holanda por su nuevo DT, Ronald Koeman. El novel extremo ha participado en 26 partidos con el conjunto que hizo grande Cruyff, anotando 8 dianas y repartiendo 5 pases a gol. Más allá de estos jugadores, otros lograron inegrar el todos estrellas. 


Portero


Bajo los tres palos el más destacados según los especialistas fue Fábio Duarte del Benfica. Sus grandes estiradas llamado la atención, teniendo mayor protagonismo en las rondas eliminatorias ante Midtjylland y PSV Eindhoven. Tanto a los daneses como a los golandeses les detuvo un penal en ambas tandas, dándole vida a su equipo, logrando posteriormente plantarse en la final, no sin antes recibir dos goles del Real Madrid en la semifinal, pero que si no fueron más fue gracias a él. Aún es muy joven para darle la oportunidad en el primer equipo, siendo sensato mantener en el Benfica b. 


Defensas 


A diferencia de dos de las tres ediciones que hemos comentado en los artículos anteriores, se escogieron 4 zagueros, algunos de ellos con presencia en los primeros equipos de donde salieron. Uno de los dos centrales fue el austriaco Luca Meisl, campeón con el RB Salzburgo. Seguro en el juego aéreo, dejó un rendimiento bastante regular durante todo el torneo. Actualmente anda por la segunda división de su país natal con el FC Liefering, filial del Salzburgo desde 2012, elenco con el que ha jugado 19 partidos, brindando una asistencia. Ha repetido participación en la Liga Juvenil de la UEFGa este curso, jugado cinco encuentros con tres goles. Pudiera subir al rimer equipo en cualquier momento. El otro defensor central es el lisp Ruben Dias, quien ha dado asos rápidos de avance en su carrera, saltando del Benfica Sub 19 hasta estar junto a los mayores. Ha estado presente en 19 choques de la Primera División de Portugal con las águilas, llegando ha anotar 3 dianas, a la que suma otra entre duelo de la Taça de Porutal. En la Youth League se mostró seguro al corte, lento, pero casi siempre bien hubicado, además de ejercer como líder de los suyos. 


Los otros dos integrantes de esta línea de 4 son los carrileros. Por la derecha fue nombrado el internacional marroquí, Achraf Hakimi, una de la joyas de la Fábrica. En la izquierda, Mar Cucurella, perla azulgrana que mira de cerca ser el relevo de Jordi Alba. Tanto el madridista como el barcelonista comparten varios puntos en su estilo de juego. Son rápidos, de centro precisos para los rematadores de testa, habilidosos en zona de ataque y dificultades en algunas ocasiones para el regreso, intentando recuperarse de haber dejado tantos metros a sus espaldas. Achraf al menos si a conseguido ser de la plantilla que irige Zidane, quien lo ha usado principalmente para dar descanso a Carvajal, tanto en Copa como en Liga o algún lesión de Dani. Sus prestaciones han estado lejos, incluso, de las que brindó Danilo la pasada temporada, por lo que Zizou ha apostado por Nacho en partidos de más envergadura. Cucurella aún anda por el filial culé, pero Gerard López le dio desde el inicio la responsabilidad de mostrarse por la banda siniestra, haciéndole jugar en 29 choques, anotando 1 gol y brindo 3 a sus compañeros. Está en una posición en la que el Barcelona no quiere dejarle escapar como ha pasado con otras promesas de La Masia, ero tendrá competencia fuerte con el también juvenil Juan Miranda, digno sustituto de Marc en la actual Youth League.


Centrocampistas


En la medular, dos de los que se coronaron. Amadou Haidara y Xaver Schlager. El primero, de origen maliense, portento físico que cuando arranca desde el centro del campo para un tren imarable. Fundamental para el título del conjunto austriaco, anotó par de goles en seis partidos, además de combinarse de forma exquisita con el segundo que he mentado. Haidara es pieza avitaul esta temporada en el RB Salzbirgo, jugando 26 encuentros en la Bundesliga de ese país, con 2 erforaciones y 4 pases para festejo de cus coequiperos. Tiene toda la confianz de Marco Rese, DT de los mayores y que el pasado curso hizo rey de la liga juvenil a dicho conjunto. Tiene 11 presencias en la Europa League, competición en la que su equipo está cerca de ser elimniado en la etapa de cuartos de final. 


Por su parte, Schlager, como capitán de los triunfadores, se perdió la eta definitoria, conocida también como Final Four por lesión. Su capacidad para definir en la frontal, si pasar o rematar, le hizo un futbolista muy completo. El curso anterior, cuando los mayores eran dirigidos por öscar García, él participó en 15 encuentros, combinando sus presencia en el verde con los juveniles. Ha estado dos duelos con el filial del Salzburgo, subiendo al primer equipo para estar 11 veces en la Europa League y 19 en el torneo doméstico. En casa ha marcado una diana y ha dado dos asistencias. Ambos sonpromesas que encuaquier momento, mínimo, pasarán por las Filas del RB Leipzig. El otro futbolista de la zona media fue Federico Valverde. El uruguayo salió del Castilla para ir cedido al Deportivo la Coruña. Fueron seis presencias con el real Madrid en la pasada Youth League, sin goles ni asistencias, pero con una capacidad de haberse reconvertido de mediapunta a mediocentro. Guti contó con un futbolista que recuperaba el balón y daba salida a su conjunto con total elegancia. Las lesiones le han impedido afianzarse en el elenco gallego, amén de la compleja situación del equipo al estar pelando con no descender. Valverde ha estado 19 encuentros en los que no ha logrado anotar ninguna diana. Donde sí lo ha hecho en en la finalizadas eliminatorias de CONMEBOL, justo en debut con la celeste. El futuro para estos tres futbolistas suena a muy interesante. 


Delanteros 


Diversidad arriba en Once Ideal de la Liga Juvenil 2016-2017. Kaj Sierhuis, delantero centro holandés que parecen querer lelvar poco a poco. Fue colíder goleador con otro de los nominados con 8 en la pasada Youth League. En el único partido que no logró marcarle a sus rivales fue en cuartos de final ante el Real Madrid. Jugó nuevamente esta temporada, dejando un registro algo discreto teniendo en cuenta lo antes mencionado. Fueron cuatro choques en los que anotó 4 dianas. Sus pasos andan por el elenco juvenil del Ajax, jugando eltorneo de esa categoría con 15 encuetros y 9 perforaciones. Un buen remate de cabeza y una adecuada capacidad para safarse de los zagueros y disparar en espacio reducido, hacen que en un futuro no muy lejano cuenten con él para a primera plantilla. De momento, Huntelar u Dolberg, le cierran el camino, dejando como posibilidad una posible cesión. 


Otro de los que logró dar el salto a los mayores tras coronarse fue Hannes Wolf. Atacante inteligente para aprovechar los espacios en las defensas rivales y hacer mucho daño con su educada zurda. En la Liga Juvenil marcó 7 goles y repartió 3 asistencias, mostrando versatilidad y poco egoísmo cuando entraba al área. De la nueva generación austriaca que parecen brillan lejos del Salzburgo en poco tiempo. Actualmente en la Bundesliga de su país natal ha pisado el verde 22 veces, con 6 balones en las redes contrarias y 4 balones para goles de sus compañeros. Además también ha sido de esos jóvenes a los que Rose le ha dado oportunidad en la histórica actuación en la europa League, jugando un total de seis encuentros, sin poder marcar ninguna diana. 


Finalmente tenemos a Jordi Mbolua, el delantero más desequilibrante de la competición según demostró en cada presencia en el rectángulo con el Barcelona. Extremo diestro, con características similares a varios de los últimos que han salido de la cantera azulgrana, pasó de ser suplente a máximo goleador del evento con 8, igualado con Sierhuis. Anotó dos goles espectaculares en octavos de final y en las semis, pero el primero, frente al Dortmund, pasará como uno de los mejores de este torneo. Fue una demostración de velocidad, potencia, técnica y olfato de cara a puerta. Pegado a la línea lateral, casi desde el mediocampo, se desmarcó en par de movimientos de dos rivales, cambio de ritmo y hasta el festejo final. Abandonó las filas blaugranas el pasado verano en busca del protagonismo que él creyó no tendría en Can Barça. Viendo el presente de Adama Traoré, Tello o Deulofeu, habrá que esperar a ver quien erró. Aún no debuta en la Ligue 1 con el Mónaco, club especilista en trabajar con jóvenes talentos, pero sí entrena con el primer equipo, jugando con el filial. También volvió a participar en la Youth League esta campaña, con números sobresalientes otra vez. en cinco choques con los galos, dejó 4 balones en las porterías contrarias. El tiempo dirá si no es unmno más de los que pudo ser y no fue, él y todos los que hasta este texto han sido mentados. 


@cronicaryan 

Victor Dávila: La sorpresa de la Liga MX

El joven es uno de los jugadores más productivos
Pocos jugadores extranjeros son realmente trascendentales en el fútbol mexicano, muchos vienen y pasan sin pena ni gloria, pero el caso de V...

Juventus: Objetivo “Champions League”

Los hinchas bianconeros no pueden reclamar nada al club si a títulos en su país se refiere, en estos últimos 6 años han demostrado que son los reyes en Italia, pero si algo tienen pendiente aún, es la ansiada orejona que se ha desistido en dos oportunidades en los últimos 3 años.
La Juventus ha disputado 8 finales de Champions League, en 6 de ellos perdió la gran final, siendo así el club que más finales...

Florentino no pierde la calma

Reto en el mercado
Prometió a Figo, lo trajo. Habló de Mourinho, Benzema, Kaká y, claro, Cristiano, los trajo. Sonaba Bale después de gran...

Otro talento brasileño al Camp Nou

Fichaje sorpresa
La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, reza la canción de Rubén Blades. Así pensará Malcom (21 años),...

¿Hasta dónde llegará el Madrid?

Temporada de cambios
Oportunista hubiera sido si al final del recorrido madridista por Estados Unidos hubiera escrito sobre un elenco repuesto a las ausencias; conocida...