- Foto Cortesía de: La Vanguardia

Punto con poco valor para ambos

Empate sin goles (0-0) entre leones y madridistas

Quejado de múltiples problemas: de juego, de ánimo, de salud, de identidad el Athletic Club buscaba este sábado la catarsis ante el rival por excelencia, en ese que muchos consideran el verdero derbi de Bilbao, frente al todopoderoso hólding económico/deportivo de Florentino Pérez. Con Medio día del club y 45000 espectadores los de Ziganda se citaban enSan Mamés con unReal Madridque suele ayudar como nadie a calentar el ambiente en Bilbao, a exaltar pasiones.

Era lo que hacía falta para reactivar al enfermo, si bien deportivamente no era ningún chollo. Los hombres de Cuco Ziganda, con la vuelta de De Marcos al lateral derecho y la ausencia del sancionado Laporte, necesitaban conjurar sus demonios (Formentera) frente a un Madrid que sabía del pinchazo del Barça con el Celta. Eso le hacía más peligroso aún, pero se dio la cara como siempre en la historia, dejándose la vida para firmar un (0-0) bueno pero que no te saca de pobre y que contra 10 supo casi a poco. Para colmo de desgracias en un año complicado, hoy encima se ha perdido aAnder Iturraspepor un tema muscular, y puede que a De Marcos en una noche en la que fueron expulsadosSergio RamosyChendo.

Comenzaron pronto los blancos a buscar las cosquillas a un Athletic motivadísimo, pero que tenía dificultad para mantener la pelota. Los centrales sufrían con la presión, Iturraspe estaba muy encimado, la banda derecha Demar-Williams era un agujero, pegando Benzema un poste a los 7 minutos. Los visitantes dispararon varias veces desde la media luna pero sin problemas para Kepa.

Los vizcaínos también pegaban a su manera, Rulo presionaba como un condenado contagiando a sus compañeros. Así, Williams, Susaeta y Aduriz obligaron a Keylor Navas a trabajar conforme fueron soltando los nervios iniciales. Iñaki fue el que más cerca estuvo de marcar, pero el meta tico sacó su chutazo, ya que Aduriz, en un saque lateral de falta de Susaeta y tras una dejada de Raúl no llegó por milímetros a empujar a bocajarro otra clarísima.

Con un fallo inhabitual de Ronaldo en franquía, se había llegado al tramo final de un primer periodo muy igualado en el que el Athletic, pasándolo mal en los últimos minutos, encima perdió a Iturraspe. Lo de este chico, el mejor centrocampista técnicamente, es un drama, cada vez que coge la forma cae lesionado. Parece que no puede jugar 2-3 partidos seguidos... con lo que San José pasó a hacer pareja con Rico.

La segunda parte vio una buena salida rojiblanca. Susaeta ayudaba por dentro, Aduriz disparó desde la frontal tras una buena jugada suya, Raúl pidió un penalti por empujón de Ramos que con el VAR se habría pitado y hubiera sido su expulsión, Williams percutía,... estaba preciosa la noche pese a las malas entregas vascas en medio campo, sobre todo del lateral de Laguardia, que dio otro susto al ser arrollado por Unai Núñez siendo cambiado por Lekue.

El diluvio y los errores fueron calentando el último tramo de partido ya que ambos necesitaban vencer. Casemiro y García se buscaban, o el de Zizur con Ramos, nada nuevo, como con que vía cansancio el Madrid empezara a dominar el tiempo. CR7 dio otro palo a la media vuelta, mientras el Athletic, que gastó dos cambios en jugadores de atrás, andaba justo de oxígeno.

Rondaba el esférico el área de Kepa, agazapados los rojiblancos como las endrinas en el fondo de la botella, el cuarto de hora final era agónico. El público se desgañitaba, los entrenadores insuflaban frescura con los cambios y cada segundo que corría era una alegría, ya que no había manera de guardar la pelota. La expulsión de Sergio Ramos, que por supuesto protestó, dio un respiro en en el momento decisivo. Contra 10, con Casemiro central, había que ir a por la hazaña y se acabó atacando como la Catedral quería ver.

Tras este intenso partido ninguno de los dos conjuntos habrán quedado contentos con el punto logrado; los "leones" siguen en una situación complicada en la tabla de La Liga, mientras, los madridistas tendrán que esperar otra oportunidad para poder recortar puntos con el FC Barcelona.

FICHA TÉCNICA:

Athletic Club

Kepa Arrizabalaga, De Marcos (Lekue m. 72), Etxeita, Núñez, Balenziaga, Iturraspe (San José m. 39), Mikel Rico, Williams (Córdoba m. 82), Raúl García, Susaeta, Aduriz. En el banquillo: Iago Herrerín, Bóveda, San José, I. Lekue, Sabin Merino, Aketxe, Córdoba.

Real Madrid

Keylor Navas; Carvajal, Varane, Ramos, Marcelo; Casemiro, Kroos, Modric, Isco (Kovacic m. 81); Cristiano y Benzema (Mayoral m. 81). En el banquillo: Kiko Casilla, Nacho, Theo Hernández, Lucas Vázquez, Borja Mayoral, Kovačić, Dani Ceballos.

Árbitro: Mateu Lahoz (Valencia). Expulsó a Sergio Ramos. Tarjetas:m. 10. Sergio Ramos, m. 44. De Marcos, m. 56. Etxeita, m. 72. Casemiro, m. 86. Sergio Ramos, m. 90. Carvajal, m. 92. Ronaldo.

Incidencias: Partido correspondiente a la 14ª jornada de La Liga disputado en el estadio San Mamés ante 50.324 espectadores.

RESUMEN DEL PARTIDO:

 

El Bayern encontró el sustituto de Robben y Ribery

Suena fuerte el que sería el recambio para el par de estrellas internacionales en Alemania
De acuerdo con versiones de prensa desde el viejo continente, los observadores y cazatalentos del Bayern Munich han recibido el encargo de buscar e...

Uno menos | Arquero de la Premier rechaza al Real Madrid

El 1 manifestó que se siente a gusto en su club y no planea marcharse
El arco del Real Madrid siempre estuvo bien custodiado cuando estuvo Iker Casillas, durante muchos años no dejaba dudas que ese puesto estab...

La Roma se sale con la suya

Con un gol en propia portería, la Roma se impuso al Genoa
Tras el regreso de la Serie A luego del parón navideño, Genoa y Roma media fuerzas en el Luigi Ferraris en un duelo en el que los loc...

La Juve lo empata ‘in extremis’

Un gol de Higuaín sobre el tiempo añadido le quita los tres puntos al Torino
En una edición más del Derby della Mole, Juventus y Torino se enfrentaba en casa del bianconeri en un duelo de alta intensidad. El hi...