- Foto Cortesía de: Chelsea FC

¿Qué cargo va ocupar Petr Čech en su regreso al Chelsea?

El portero regresa para hacer parte de uno de los clubes más representativos en su carrera

El experimentado  Petr Čech fue anunciado como nuevo ‘refuerzo’ del Chelsea a partir de la próxima temporada, pero no precisamente para regresar al fútbol, del que se retiró hace unos meses cuando aún vestía la camiseta del Arsenal de la Premier League. Ahora, los ‘Blues’ lo contrataron en sus filas para ser asesor técnico en la plantilla profesional.

 

Con 37 años se retiró después de cuatro temporadas defendiendo la portería de los gunners de Inglaterra, si bien el tiempo que estuvo con el Arsenal le sirvió para quedarse en el corazón de los artilleros, para nadie era un secreto que Čech desde siempre fue hincha fiel del Chelsea, equipo en el que estuvo durante 11 campañas antes de cambiar de camiseta y guantes en la Premier League.

 

En 2004 llegó al Chelsea proveniente del Rennais de Francia por 7 millones de libras esterlinas, suma que lo convirtió en el portero más costoso del Chelsea en la historia hasta entonces. Tras el fichaje del técnico Ranieri, el guardameta llegó para ser el suplente del primer equipo, pero una lesión de Carlo Cudicini le permitió a Petr convertirse en el titular gracias a la confianza de Pep Guardiola, entonces estratega del cuadro azul de Londres.

 

Desde entonces, la titularidad de Petr Čech por años no se vio tambaleando, en el primer título que obtuvo con los londinenses, en la temporada 2005-06, el guardameta estuvo en en 34 de los 38 partidos disputados ese año, campaña que le sirvió para hacerse con el nombramiento del Mejor Portero del Mundo por la IFFHS.

Ese mismo 2006, cuando Petr se había posicionado como uno de los mejores guardametas de Inglaterra, sufrió la lesión que muchas personas recuerdan y que por poco lo saca del fútbol profesional. Durante un partido ante el Reading FC, Čech chocó con Stephen Hunt en una jugada y terminó tendido en el suelo. De inmediato fue trasladado a un hospital y, posteriormente, se sometió a una cirugía por una fractura de cráneo con hundimiento, situación que lo alejó inicialmente tres meses de las canchas.

 

Desde entonces, el casco de rugby que comenzó a usar Petr Čech se volvió insignia en su vida, incluso, muchas personas actualmente lo recuerda, precisamente, por ese casco en su cabeza, más que por su cara o sus movimientos. La realidad es que, a pesar del gran susto en su cráneo, el guardameta regresó a jugar con el equipo de sus amores exactamente tres meses después.

 

En medio de un sinfín de anécdotas con la camiseta blue, el palmarés de Petr alcanzó los 15 trofeos levantados con los londinenses. Dentro de sus títulos más importantes están cuatro Premier League, una Chjampions League, una Europa League, entre otros, sin contar los trofeos que levantó con el Arsenal, también en la liga de Inglaterra.

 

Y fue precisamente el Arsenal el club donde Čech le dijo adiós a las canchas, con 37 años, el 15 de enero de este año anunció su retiro oficial del fútbol, ganándose los aplausos de los equipos que defendió, y a los que se enfrentó. Una noticia que fue replicada alrededor del mundo por la importancia que un jugador de su tamaño merecía.

Ahora, cinco meses después de uno de los anuncios más difíciles en su vida, el portero checho se dejó ver nuevamente con una sonrisa inigualable, al ser anunciado por el Chelsea como nuevo asesor técnico junto a la directora del equipo, Marina Granovskaia.

"Su rol estará junto al staff técnico del primer equipo, estando con la plantilla en los partidos de casa y viajando a los de fuera, para hacer énfasis en ámbitos estratégicos y de rendimiento", escribió el club londinense en un comunicado oficial sobre el regreso de la leyenda del arco blue.