- Foto Cortesía de: ('Marca',)

¿Qué nos dejó el Draft MX?

Análisis del régimen de transferencias del fútbol Mexicano

El pasado miércoles 13 de diciembre en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol, con sede en Toluca, se llevó a cabo el Régimen de Transferencias del Futbol Mexicano el cual, nos dejó con un mal sabor de boca, pues es en ésta fecha donde los equipos buscan acomodar las piezas que no entran en planes para el siguiente torneo,

Aunque hubo sorpresas, creo yo que no llegan a la categoría de "bomba" pues son futbolistas que aunque tuvieron momentos importantes en torneos pasados, el Apertura que acaba de terminar lo pasaron con más pena que gloria.

Un ejemplo es el chileno Edson Puch, quien, tras romperla con el Necaxa llegó en venta definitiva al Pachuca en el torneo pasado y que, ya en el terreno de juego, no pudo ganarse un puesto en las papeletas de Diego Alonso y en este periodo fue anunciado que reforzará a los Gallos del Querétaro de manera temporal pues arriba en préstamo sin opción de compra.

El regreso de Miguel Herrera a Coapa no ha sido el mejor y al menos esa misma línea siguió el pasado 13 de diciembre, pues el América únicamente pudo hacerse de los servicios de Henry Martin, Joe Corona y Emanuel Aguilera, los tres viejos conocidos del "Piojo" pues coincidieron en la perrera tijuanense.

Ésta no fue la única transferencia entre capitalinos y fronterizos, pues Pablo Aguilar volvió al equipo que lo vio llegar a México y se convirtió en una importante incorporación para Xolos.

La transferencia más sonada en éste régimen fue sin duda la que Cruz Azul y Pachuca protagonizaron, ya que después de que Pedro Caixinha anunciara que Christian Giménez no entraba en planes para el próximo año, los Tuzos recordaron las grandes épocas que el "Chaco" los hizo pasar y lo repatriaron para, posiblemente, pasar sus últimos años de carrera en la Bella Airosa.

Del Guadalajara, ¿qué se puede decir? Desde antes que el torneo finalizara ya se sabía acerca de la incorporación de Jose Juan Vazquez al Santos Laguna y, únicamente tuvo la incorporación de Ronaldo Cisneros, un joven promesa de Santos que únicamente jugo 60 minutos a lo largo del torneo. Sin duda alguna, el éxito mayor para el cuadro de Matias Almeyda fue la renovación de contrato de Rodolfo Cota, quien estará en el Rebaño 6 meses más.

Las declaraciones de David Patiño, diciendo que Tigres y Rayados tendrían que cuidarse, en mi parecer fueron totalmente sin fundamento, pues las incorporaciones que el conjunto Unamita tuvo no son para preocupar a nadie, más que a ellos mismos. Matias Alustiza, el referente para Pumas en éste régimen, dejó al Atlas sin dejar huella, pues el pasado torneo consiguió únicamente 5 goles para la causa rojinegra. Yuber Asprilla, delantero colombiano de 25 años, registra únicamente 8 goles desde su debut (24 febrero del 2010) y el hecho de no llegar si quiera a la decena de anotaciones en prácticamente 8 años, no presenta un buen augurio para los Universitaros y, sin duda alguna no será competencia para Tigres ni Rayados.

Y hablando de los equipos norteños, Monterrey se deshizo de los servicios de Luis Fuentes, quien regresó a Pumas, y realizo una venta definitiva al Houston Dynamo del hondureño Alberth Elis y, su única alta fue la incorporación de Jonathan Urretaviscaya.

Tigres fue el único equipo del certamen que no tuvo movimientos éste régimen, aunque, ya es de todos sabido que el mercado de Tigres es el extranjero.

El mercado cerró con 38 operaciones y, reitero, ninguna en mi juicio personal me pareció que rompiera el mercado, incluso, me parece que los llamados "grandes" se quedaron cortos en sus pretensiones y, aunque, técnicos como el Piojo digan que "No los quieren reforzar" es un hecho que, queriendo o no, los movimientos que se presentan en el Draft mexicano no son espectaculares.

@RafaelQuirogaP

 

¿Qué ganas en Fútbol Entre Líneas?

Como integrante de nuestro grupo de redacción tendrás el privilegio de llegar a miles de personas de habla hispana, además de ir formando un nombre y prestigio que servirá como soporte para ir avanzando en la estructura de Fútbol Entre Líneas, en donde a medida de tu antigüedad y cumplimiento podrás ir subiendo de rango e ir desarrollando diferentes roles.