- Foto Cortesía de: PlanetaFobal.Com

¿Qué nos dejó el Grupo B de la Copa Africana de Naciones?

Argelia, Túnez, Senegal y Zimbabwe integraron la zona B de la CAN. Fue el grupo con más anotaciones

El pasado martes, la Copa Africana de Naciones terminó su actividad en lo que al grupo B respecta. Este grupo tuvo como equipos participantes a las selecciones de Argelia, Túnez, Senegal y Zimbabwe. Por historia, era un grupo interesante; Argelia fue campeón en 1990 y subcampeón en 1980. Túnez ganó el torneo en 2004 y fue subcampeón en 1965 y 1996. Senegal fue segundo en 2002 y Zimbabwe lograba su tercera clasificación a la CAN, en la que también estuvo en 2004 y 2006. 

El grupo tuvo actividad de la siguiente manera:

Primera fecha:

A primera hora, se enfrentaron las selecciones de Argelia y Zimbabwe. Argelia era el favorito, sin ninguna duda, al tener en su formación a la dupla atacante del Leicester inglés, Riyad Mahrez y Islam Slimani. Zimbabwe parecía una incógnita, por lo que un triunfo argelino se daba por descontado. Aunque Zimbabwe tuvo dos opciones arrancando el juego, Mahrez abrió el marcador para Argelia a los 12 minutos. Sin embargo, cinco minutos después Kudakwashe Mahachi empató para Zimbabwe, ante una muy mala reacción del portero argelino, Rais M'bolhi. A los 28 minutos Zimbabwe se puso en ventaja tras un buen lanzamiento de tipo penal de Nyasha Mushekwi, dando la primera gran sorpresa de la CAN. Sin embargo, faltando solo diez minutos para la finalización del juego, MAhrez evitó la caída de su equipo y logró empatar. Así se cerraron las acciones.

 

Túnez y Senegal jugaron el partido de fondo. A los diez minutos, Sadio Mané abrió la cuenta para Senegal, tras una buena ejecución de penalti. A los 32, Kara Mbodji fue quien puso el segundo, confirmando el dominio del equipo senegalés, ante una débil selección tunecina que no pudo descifrar el férreo sistema defensivo de su rival. Solo en los últimos 20 minutos pudo apostar al descuento, pero fue incapaz de encontrarlo. Cifras concretas, 2-0 a favor de Senegal.

 

 

Segunda fecha:

Argelia y Túnez abrían la jornada de fútbol para la segunda fecha del grupo B. El partido tuvo una mayor iniciativa de parte de Túnez, que buscó afanosamente abrir el marcador, aunque a los 24 minutos Mahrez tuvo todo para abrir el marcador, pero su disparo fue bien evitado por el portero Aymen Mathlouthi, que jugaba su sexta Copa de África. Empezando la segunda etapa, Aissa Manda tuvo el infortunio de marcar en su propia puerta y así abrir el marcador a favor de Túnez, luego de un centro de Youssef Msakni. Argelia se veía cerca de la eliminación, por lo que afanosamente buscó el empate, descuidando su zona defensiva. Túnez tuvo una nueva llegada por intermedio de Whabi Khazri, que fue derribado en el área rival por Faouzi Ghoulam, desencadenando un lanzamiento penal, que fue bien cobrado por Naim Sliti para ampliar la cuenta a favor de Túnez. Era el minuto 66 y Argelia veía su sueño esfumarse. A los 90 minutos, Sofiane Hanni descontó para Argelia, pero no fue suficiente. La suerte estaba echada. 2-1, resultado final a favor de Túnez.

 

En el segundo juego, Senegal no tuvo inconvenientes para derrotar a Zimbabwe por 2-0. A los nueve minutos, Sadio Mané abrió la cuenta para el veloz equipo senegalés, ante la mirada atónita de los zimbabwenses, que veían a sus rivales entrar con facilidad a su territorio. Cuatro minutos después, era Henri Saivet quien, de un fuerte cañonazo, ampliaba la cuenta para Senegal, que ganaba cómodo pero además seguía atacando. Zimbabwe como pudo logró defenderse durante el resto del partido, y Senegal no tuvo la fortuna para conseguir una nueva anotación, aunque era suficiente. Era triunfo y de paso clasificación a cuartos de final.

 

Tercera fecha:

Zimbabwe y Túnez jugaron en la última jornada del grupo, con la posibilidad de clasificación latente para ambos equipos. Zimbabwe requería un triunfo holgado y esperar que Argelia sucumbiera ante Senegal, mientras que Túnez solo necesitaba ganar y hasta un empate podría clasificarlos, siempre y cuando Senegal saliera victorioso. Al mismo tiempo, Argelia luchaba por clasificar ante Senegal, que ya estaba en la siguiente ronda. Los dos juegos se disputaron en simultáneo. Argelia, al minuto 10, abría la cuenta por intermedio de Slimani, logrando así la momentánea clasificación, pues Túnez y Zimbabwe empataban sin goles. Sin embargo, segundos después, Túnez anotaba por intermedio de Sliti. Con este marcador, clasificaba Túnez y Argelia quedaba afuera. A los 25 minutos, Youssef Msakni aumentaba para Túnez y Argelia, anunció ganando por una amplia cantidad de goles, quedaba eliminado. A los 33 minutos Túnez marcaba el tercero, obra de Taha Yassine Khenissi. Argelia sabía que su labor era infructuosa, y aunque Zimbabwe descontó a los 36 por intermedio de Knowledge Musona, Senegal logró el empate mediante ejecución de Pape Diop. Argelia necesitaba un milagro, que nunca llegó.

Túnez lograba el cuarto gol y festejaba una clasificación que habían trabajado en las últimas dos fechas, mientras Argelia lamentaba no haber ganado su encuentro inaugural ante Zimbabwe, el rival más débil de la zona. Slimani logró aumentar la cuenta para Argelia, que ganaba 2-1, pero su triunfo de nada servía. Argelia no tenia motivación y fue presa fácil de Senegal, que logró empatar a los 60 minutos para poner cifras concretas, por intermedio de Sow. Al mismo tiempo, Zimbabwe marcaba su segunda anotación pero estaba lejos de igualar el buen desempeño tunecino. Los minutos transcurrieron sin mayores novedades y así, Senegal y Túnez clasificaron a la segunda ronda.  

Senegal terminó liderando su grupo con siete puntos, seguido por Túnez con 6. Tercero fue Argelia con 2 y último fue Zimbabwe, con una unidad. Para la siguiente ronda, Senegal enfrentará a la temible Camerún, mientras Túnez dirimirá fuerzas con Burkina Faso, que fue líder del grupo A. Cabe destacar que este grupo tuvo el mayor número de anotaciones en la primera ronda, con un total de 21: seis a favor de Senegal, seis a favor de Túnez, cinco para Argelia y cuatro marcados por Zimbabwe.

 

¿Qué ganas en Fútbol Entre Líneas?

Como integrante de nuestro grupo de redacción tendrás el privilegio de llegar a miles de personas de habla hispana, además de ir formando un nombre y prestigio que servirá como soporte para ir avanzando en la estructura de Fútbol Entre Líneas, en donde a medida de tu antigüedad y cumplimiento podrás ir subiendo de rango e ir desarrollando diferentes roles.