- Foto Cortesía de: actualidad.rt

¿Qué repercusión tendrá la independencia catalana en el mundo del fútbol?

La industria del fútbol podría ya no ser la misma

Pocas generaciones han sido lo suficientemente afortunadas (o desafortunadas, según sea el caso) de presenciar (o ser partícipes) de la independencia o separación de estados.

Lo que está pasando en la región de Cataluña no es un tema menor; el territorio catalán es uno de los más importantes del España, tanto económica como culturalmente. Las repercusiones a nivel social, político y cultural serán determinantes en el futuro de la región. 

Sin embargo, en la presente columna se hablará de uno de los sub-temas principales: el fútbol.

Con 11 equipos y una gran producción de talento, la región de Cataluña es una de las más ricas futbolísticamente hablando, en toda España. Desde ahí sabemos que el cambio sería catastrófico para el fútbol del país.

Si hay algo atractivo en el fútbol español es la constante y eterna lucha librada entre el Real Madrid y el Barcelona por alzar el título de Liga ése año, por lo que, en caso de concretarse la separación de Cataluña... ¿Deberá crear su propia liga? ¿(Cataluña) Hará un "Mónaco" y jugará como "invitado" en la Liga Española? ¿Se anexará el club Barcelona en la Liga Francesa o en la Inglesa como se ha rumorado?

Las posibilidades lucen poco placenteras en cualquiera de sus opciones:

¿Crear su propia liga? Crear su propia liga con 3 equipos militando en La Liga (primera división), dos en la Liga Adelante (segunda división), cuatro en la Segunda B y dos en la tercera división española, no luce muy atractivo para espectadores ni para los patrocinadores, por lo que sería una liga totalmente fantasma.

Hacer un "Mónaco" luce como la opción mas lógica (y viable), sin embargo hay que considerar que los "Super Clásicos" entre Barcelona y Real Madrid podrían volverse de alto riesgo ante la posibilidad de ataques o manifestaciones en cualquiera de los dos territorios.

Que el club Barcelona se anexe a alguna liga, ya sea la francesa o la inglesa, luce atractivo para todos menos para los Madridistas quienes perderían prácticamente toda competencia en su liga local (excepto por uno o dos equipos) lo que haría la misma menos atractiva para todos.

Lo cierto es que uno de los perdedores en todo este embrollo político en el que está metido la región, es sin duda alguna el fútbol. Lo vimos recientemente con el seleccionado español originario de Cataluña, Gerard Piqué, quien fue insultado y abucheado en diferentes partes con la selección española tras declararse en favor del movimiento separatista y el Barcelona tuvo que realizar un partido a puerta cerrada dejando de obtener las ganancias por los patrocinios y derechos de transmisión del encuentro. Sin contar las posibles consecuencias de una separación.

Pero independientemente de lo que pueda suceder con los equipos de fútbol, lo importante es que, se independicen los catalenes o no, el proceso debe de ser pacífico y evitando un conflicto mayúsculo.

@Chuy_Cavazos8

 

¿Qué ganas en Fútbol Entre Líneas?

Como integrante de nuestro grupo de redacción tendrás el privilegio de llegar a miles de personas de habla hispana, además de ir formando un nombre y prestigio que servirá como soporte para ir avanzando en la estructura de Fútbol Entre Líneas, en donde a medida de tu antigüedad y cumplimiento podrás ir subiendo de rango e ir desarrollando diferentes roles.