- Foto Cortesía de: thelocalwaymx

¿Qué sería del fútbol sin el hincha?

El sentimiento inexplicable de un verdadero aficionado al fútbol

Si alguna vez has ido a un estadio o visto un programa de fútbol seguramente escuchaste la palabra hincha. “Yo soy hincha de tal equipo”, “la hinchada invadió el estadio”, inclusive la sección para la que escribo se llama acertadamente “Hinchas del balón” pero, ¿Qué es ser un hincha? ¿Cuál es la diferencia entre hincha y aficionado? Y la pregunta más importante ¿Eres un verdadero hincha de tu equipo?

El origen de la palabra hincha proviene de Uruguay, en concreto del estadio de Nacional. A inicios del siglo XX los balones de cuero debían inflarse a orillas del campo, el término usado para esta acción era “hinchar la pelota”, Prudencio Miguel Reyes era el encargado de realizar esta acción en el Parque Central del equipo de Nacional. Cuando jugaba el equipo de sus amores el “Gordo” Reyes gritaba desmedidamente desde las tribunas para apoyar a su equipo, los aficionados a su alrededor decían “Mira como grita el HINCHA” la palabra se propagó a todo Uruguay, posteriormente a América y finalmente a todo el mundo. 

Cuando Barcelona consiguió el segundo triplete de su historia en 2015 lo celebró con su afición en las calles de Barcelona, la ciudad se paralizó por el festejo, cerca de 200,000 personas siguieron al equipo durante el recorrido. La rúa, como se le conoce al paseo por las calles, hizo varias paradas en su caminó al Camp Nou incluyendo el Arc de Triomf, el famoso Paseo de Gràcia y la Plaza del Doctor Ignasi Barraquer, finalmente el bus arribó a un Camp Nou abarrotado por 70,000 hinchas que esperaban a su equipo para continuar la celebración.

El último partido en que de verdad me sentí un hincha de mi equipo fue en noviembre pasado. En el estadio Hidalgo se disputaba la primer final de la Liga Femenil de Fútbol. Las Tuzas del Pachuca enfrentaron a las Chivas de Guadalajara. El estadio estaba a reventar 28,955 aficionados asistimos al estadio, cuando los equipos salieron del túnel me di cuenta de algo que pocas veces sucede cuando un grande de México visita Pachuca, la mayoría de los asistentes apoyaban al equipo local. Me di cuenta de esto cuando mostraron las bufandas en apoyo al equipo local.

El primer gol de las Tuzas llegó al min. 39 el grito de júbilo del estadio fue sorprendente y cuando me di cuenta yo mismo estaba gritando y apoyando a mi equipo. La fiesta se completó al 68 cuando Mónica Ocampo marcó el segundo gol y el estadio se entregó por completo al equipo, durante esos 90 minutos olvidamos el frío y los vientos que caracterizan a la Bella Airosa cambiándolos por un sentimiento cálido y de entrega total al equipo.

Muchos dirán es fácil ser hincha de un equipo cuando gana pero un verdadero hincha esta con el equipo en los peores momentos, River Plate pasó por su peor momento en 2011 cuando descendió de la máxima categoría para jugar en segunda, muchos aficionados le dieron la espalda al equipo pero los verdades hinchas se mantuvieron fieles al equipo y lo apoyaron durante la temporada que jugó en segunda entonando la letra de Vamos campeón:

yo te sigo a todas partes millonario

yo te vengo a alentar

vamos campeón, vamos a ganar

donde juegues vamos a estar

Uno de los mayores hinchas de los que he escuchado es sin duda Nick Hornby que en su libro “Fiebre en las gradas” relata su relación con el fútbol y en especial con el Arsenal inglés inclusive llevando su afición a límites que se podrían considerar de locura. En su libro relata sus experiencias como hincha del Arsenal por más de 30 años. Cuenta que durante un tiempo su estado de ánimo dependía del resultado del fin de semana de su equipo, si el Arsenal ganaba él era una persona amable y considerada pero si los Gunners perdían su mal genio se mantenía hasta el próximo partido en espera del resultado final.

Para él ir al estadio del Arsenal y ver a su equipo no se compara con nada en el mundo, todo lo demás pasa a un segundo término, por ir al estadio dejó de asistir a fiestas familiares inclusive cuenta que si su pareja tuviera un problema médico durante un partido él continuaría viendo el juego con la esperanza que cuando el árbitro pite el final su pareja aun respire. A Hornby no le gustaría morir a mitad de temporada ya que no conocería como acabó su amado Arsenal aunque si sus cenizas fueran esparcidas en el estadio podría seguir a su equipo desde el más allá por la eternidad.

Eduardo Galeano, un reconocido escritor uruguayo apasionado del fútbol como pocos describe perfectamente al hincha del fútbol:

“Rara vez el hincha dice: «hoy juega mi club». Más bien dice: «Hoy jugamos nosotros». Bien sabe este jugador número doce que es él quien sopla los vientos de fervor que empujan la pelota cuando ella se duerme, como bien saben los otros once jugadores que jugar sin hinchada es como bailar sin música”.

Para finalizar solo me queda volver a preguntarte ¿eres un verdadero hincha o solo un aficionado?

¿Qué ganas en Fútbol Entre Líneas?

Como integrante de nuestro grupo de redacción tendrás el privilegio de llegar a miles de personas de habla hispana, además de ir formando un nombre y prestigio que servirá como soporte para ir avanzando en la estructura de Fútbol Entre Líneas, en donde a medida de tu antigüedad y cumplimiento podrás ir subiendo de rango e ir desarrollando diferentes roles.