- Foto Cortesía de: Redes sociales

#QuédateEnCasa Los equipos mexicanos que llegaron a finales de Torneos Conmebol

Desde 2016 los clubes mexicanos no hacen parte de los torneos Conmebol

La participación de clubes mexicanos en los torneos Conmebol terminó en 2016, luego que optaran por no continuar en la Copa Libertadores ni Sudamericana a causa del cambio de formato que sufrió la competencia en ese año, pues se comenzaría a jugar durante todo el año ocn una duración aproximada de 42 semanas, en lugar de 27, algo que, para los mexicanos, afectaba su rendimiento en el torneo loal.

"Los clubes mexicanos tendrían que jugar 14 partidos en dos meses, no hay club que aguante algo así. Creemos que participar en la Libertadores sí sería un retroceso. Es una decisión bien pensada", dijo en su momento Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX.

Si bien el fútbol mexicano no hace parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol, desde 1998 y hasta 2016 se les permitió participar en los torneos de clubes de la Conmbeol, tras varios años intentándolo. Aunque fueron casi 20 años dentro de los torneos de Conmebol, ningún mexicano ha levantado la Libertadores, pero sí la Sudamericana.

En Fútbol Entre Líneas hacems un repaso por los únicos clubes mexicanos que lograron acceder a una final de torneos Conmebol.

Cruz Azul, 2001
La Máquina se convirtió en el primer equipo mexicano en acceder a la final de la Copa Libertadores de América. En 2001, después de dejar en el camino a Cerro Porteño, River Plate  y Rosario Central, además de haber sido el único mexicano en clasificar a octavos, Cruz Azul enfrentó a Boca Juniors en la gran final, que temrinó perdiendo por la mínima diferencia gracias a un gol anotado el argentino Marcelo Delgado.

Pumas, 2005
En la Copa Sudamericana de 2005, los Pumas accedieron a la gran final del torneo después de eliminar en el camino a The Strongest de Bolivia, Corinthians de Brasil y Vélez Sarsfield de Argentina. No obstante, en la final y tras un empate 1-1 en el tiempo reglamentario, terminaron subcampeones tras caer con Boca Juniors por 4-3 en los cobros desde el punto penal.

Pachuca, 2006
Los Tuzos no solamente accedieron a la final de la Copa Sudamericana en 2006 tras eliminar a Deportes Tolima, Lanús y Atlético Paranaense, sino que se convirtieron en el primer club no perteneciente a la Conmebol en ser camperones del segundo campeonato más importante de la Confederación Sudamericana de Fútbol. En la final enfrentaron a Coco Coco de Chile y, con un marcador global de 3-2, levantaron el título.

América, 2007
Las Águilas de América también hacen parte de la corta lista de clubes mexicanos que accedieron a una final de torneo Conmebol. En 2007 y después de eliminar en las fases previas al Pachuca, Vasco da Gama y Millonarios, se despidieron del título de la Sudamericana frente a Arsenal de Sarandí, por un marcador global de 4-4 que, con la diferencia de visitante, terminaron ganando los argentinos.

Chivas de Guadalajara, 2010
Las Chivas de Guadalajara tuvieron una gran presentación en la Copa Libertadores de 2010tras eliminar a Vélez Sarsfield de Argentina, Libertad de Paraguay y Universidad de Chile. En la final se enfrentó a Internacional de Portoalegre y, con un marcador global de 5-3, dejó ir el título de campeón del certamen.

Tigres, 2015
En la penúltima participación de clubes mexicanos en torneos Conmebol, los Tigres de Nuevo León se clasificaron como mejores de grupo sobre River Plate de Argentina. En las fases siguientes eliminaron a Universitario de Sucre, Emelec y a Internacional de Porto Alegra, con lo que accedieron a la final, en la que cayeron contra, sorpresivamente, River Plate, contra quienes empataron en la ida y vuelta de la fase previa.