- Foto Cortesía de: Redes sociales

#QuédateEnCasa Los Mundiales que se definieron desde el punto penal

Solamente dos mundiales se han definido desde los tres pasos

En medio de la pandemia de coronavirus que ya deja 258.930 personas contagiadas y más de 11.000 muertos, las medidas tomadas por los 163 gobiernos de los países infectados han hecho que el confinamiento y aislamiento sea la salida más rápida para que el COVID-19 no se siga propagando, por lo que necesariamente los planes en casa son las constantes incógnitas en las familias, más en las futboleras, que no pueden ver deportes ni en medio del encierro.

A propósito de la falta de plantes para hacer en casa en medio del coronavirus y la cuarentena en varios varíses del mundo, en Fútbol Entre Líneas recordamos los únicos dos mundiales en la historia que se han definido desde el punto penal, de las 21 ediciones que se han vivido en las que solamente 8 países han quedado campeones.

Estados Unidos 94
El Mundial de Estados Unidos 94, disputado entre el 17 de junio y 17 de julio, fue la edición número 15 de la Copa del Mundo. Italia y Brasil fueron los finalistas del certamen. La selección verdeamarela dejó en el camino al anfitrión Estados Unidos, a Holanda y a Suecia; mientras que los italianos elimnaron a Nigeria, España y Bulgaria.

El partido final se llevó a cabo en el estadio Rose Bowl de Los Ángeles, pero tanto en los 90 minutos como en la prórroga, ninguna selección logró encajar una pelota en el arco contrario, por lo que el trofeo quedó definido desde los cobros desde el punto penal, con victoria para Brasil, que con goles de Romário, Branco y Dunga, superaron 3-2 a los italianos, que desperdiciaron tres cobros  y le entregaron a la Canarinha su cuarto Mundial de Fútbol. Roberto Baggio falló el definitivo y quedó esa imagen como recuerdo.
 

 

Alemania 2006
La Copa del Mundo de Alemania 2006 fue la segunda edición en la historia que se definió en los cobros desde el punto penal. El Mundial número 18 lo disputaron Italia y Francia en la final, siendo uno de los partidos más emocionantes por las dos potencias en fútbol que llegaron a última instancia. No obstante, el encuentro no terminó con ningún grito de gol en las tribunas, que no fuesen desde los tres cobros.

La Selección de Italia alcanzó su cuarto título en un Mundial en 2006 luego de eliminar en la segunda fase del certamen a Australia, Ucrania, el anfitrión Alemia y posteriormente a Francia en la final. Por su parte, Les Bleus terminaron subcampeones en la final tras vencer a España, Brasil y Portugal en la segunda fase.

 

En la final hubo un 1 - 1 en los 120 minutos con goles de Zinedine Zidane y Marco Materazzi. Ambos protagonizaron una discusión en tiempo extra que terminó con cabezazo y expulsión del francés. En los cobros desde el punto penal los italianos anotaron los 5 cobros posibles en la tanda final (Pirlo, Materazzi, De Rossi, Del Piero y Grosso). Francia encajó tres (Wiltord, Abidal y Sagnol) y falló Trezeguet.