- Foto Cortesía de: ('(\'(\\\'(\\\\\\\'("(\\\\\\\\\\\\\\\'@_ignaciomorales\\\\\\\\\\\\\\\',)",)\\\\\\\',)\\\',)\',)',)

¿Quién es Jorge Sampaoli?

Conoce al nuevo entrenador de la Selección Argentina

Nació en Casilda, una localidad del sur de la provincia de Santa Fé, en Argentina, el 13 de Marzo de 1960. Fue un futbolista amateur que pasó por las inferiores de Newell's pero jugó solamente en el Club Alumni-Casilda de la Liga Casildense de Argentina. Dejó las canchas a los pocos 19 años de edad por una lesión en la tibia y peroné pero nunca abandonó su amor y admiración por el fútbol y River Plate.

Inicios como entrenador

Su carrera como entrenador arranca como la de futbolista, bien de abajo. En 1994 debutó como entrenador en el club amateur donde jugó, entrenando desde ese año hasta 2001 siempre en la Liga Casildense. Tuvo un paso breve por Argentino de Rosario en la Primera B Metropolitana (1996-1997), pero luego volvió dirigir equipos de aquella Liga Amateur donde campeonó en dos ocasiones y también perdió dos finales.

1° Etapa en el Fútbol Profesional

Los primeros 4 equipos profesionales que comandó fueron peruanos. Juan Aurich (2002) posó su mirada en el ascenso argentino. Buscaban un entrenador apasionado y con ganas de crecer. Encontraron en Sampaoli a la persona que buscaban, en principio, pero no le fue bien: dirigió 8 partidos, solo ganó 1 y dejó su cargo. La baja efectividad no alcanzó para que dejaran de tenerlo en cuenta: pasó por Sport Boys (2002-2003), Coronel Bolognesi (2004-2006) y Sporting Cristal (2007) teniendo un rendimiento irregular, clasificando a estos dos últimos a las Copas Sudamericanas de aquellos años, donde no prosperó.

Llegó a Chile, donde pareció encontrar su lugar en el mundo. Hasta ese momento, realizó su mejor campaña como entrenador dirigiendo a O'Higgins (2007-2009) colocándolo en la 3° posición de la Liga, donde en Playoffs quedó afuera con la U de Chile, con quien más adelante tendría una historia de amor. Eso fue en su primera temporada, ya que en la segunda se fue por bajo rendimiento. En 2010 llegó a Ecuador, donde ganó su primer título, la Copa del Pacífico, con Emelec. En el campeonato anual salió 2°, pero a mitad de año quedó en la 1° posición, clasificando a Emelec a la Sudamericana 2010 y la Libertadores 2011. En Ecuador fue donde mejor le fue antes de triunfar en la U, donde ganó 28 encuentros, empató 11 veces y perdió solo 6.

La consagración: U de Chile y Selección de Chile

Aquí comenzó a hacerse notar de verdad. Entre 2011 y 2012 armó un equipazo, con el cual gritó campeón 4 veces (2 Aperturas,1 Clausura de Chile y la Copa Sudamericana 2011, siendo invicto). Semejante rendimiento le alcanzó para dirigir 4 años a la Selección Chilena (2012-2016), donde se ganó el corazón de todos los chilenos al quitarle la virginidad copera: le dio su primer Copa América, nada mas y nada menos que contra su país natal, Argentina, por penales.

Llegó a Europa... pero no la conquistó

Al "Hombrecito" le quedaban un par de sueños por cumplir: dirigir en una gran liga europea y a su país. Se le presentó todo junto. El 13 de Junio asumió en Sevilla, de manera antipática: cayó en la final de la Supercopa de Europa por 3-2 contra Real Madrid, cayó en la final de la Supercopa de España (Global de 5-0) contra FC Barcelona y se despidió de la UEFA Champions League en Octavos de Final contra el humilde Leicester City, vigente campeón de la Liga Inglesa. Terminó 4° en la Liga BBVA, tal vez porque había sido sondeado por la AFA para reemplazar a Bauza, dejando al Sevilla en una posición en la cual el club español acostumbra a estar. Dejó al club sevillano de manera un poco desprolija, y partió a Argentina, su país lo necesitaba.

Hoy

Asumió el 1° de Junio de este año con el propósito de clasificar a la Selección Argentina al Mundial de Rusia 2018. La "Albiceleste" la viene pasando mal en las Eliminatorias, ya que no tiene asegurada la clasificación por estar 5°, en zona de repechaje. Sampaoli le quiere lavar la cara a este equipo que cuenta con uno de los mejores jugadores de la historia, Lionel Messi, santafesino como él, y varias figuras de élite como Higuaín, Mascherano o Ángel Di María. El "pelado" siempre propuso un juego vertical y muy ofensivo con todos sus equipos, jugando mucho con el 3-3-1-3, con un volante central defensivo pero con los dos laterales proyectándose mucho al ataque, haciendo girar el fútbol en su enganche, el cual repartirá la pelota a los extremos, al centrodelantero o a los laterales. Admirador de Marcelo Bielsa, firmó un contrato por 5 años, hasta el Mundial 2022 inclusive.

¿Cómo va a trabajar en la Selección Argentina?

Usará el software Kizanaro, el cuál le permite estudiar estadísticamente a sus oponentes y preparar juegos independientes en cada partido en función de las debilidades y fortalezas de los rivales. Su cuerpo técnico está conformado por sus ayudantes de campo Sebastián Beccacece y Nicolás Diez. El primero, de gran temporada como DT en Defensa y Justicia, y el segundo, probablemente se encargará de la Sub-20. El resto son Jorge Desio (PF), Matías Manna (analista de videos), Lionel Scaloni (analista de rivales y ayudante) y Martin Tocalli (entrenador de arqueros). Su debut informal será este viernes en Melbourne, Australia, con el clásico: Argentina vs. Brasil. Su debut formal será el 31 de Agosto en la fecha 15 de Eliminatorias en Montevideo contra Uruguay. Empieza un verdadero proyecto en el Fútbol Argentino.

@_ignaciomorales

¿Qué ganas en Fútbol Entre Líneas?

Como integrante de nuestro grupo de redacción tendrás el privilegio de llegar a miles de personas de habla hispana, además de ir formando un nombre y prestigio que servirá como soporte para ir avanzando en la estructura de Fútbol Entre Líneas, en donde a medida de tu antigüedad y cumplimiento podrás ir subiendo de rango e ir desarrollando diferentes roles.