- Foto Cortesía de: ole

¿Quién podrá triunfar en las eliminatorias sudamericanas?

Sampaoli le dará un nuevo impulso a la selección Argentina

A falta de cuatro fechas para culminar las eliminatorias al mundial de Rusia 2018 solo tenemos la certeza de la eliminación de las selecciones nacionales de Venezuela y Bolivia. Matemáticamente Perú y Paraguay aún pueden entrar a pelear la clasificación pero la tienen muy difícil. Para ello tendrían que ganar todos los puntos en juego y que se les dieran algunos resultados. Por otro lado, un único clasificado, Brasil, que ya con 33 puntos se aseguró un puesto en la próxima cita mundialista.

Después del ya clasificado equipo brasilero, en el segundo puesto tenemos a la selección Colombia de José Ernesto Pékerman. Con 24 puntos, el cuadro cafetero dirigido por el estratega argentino llegará mermado futbolísticamente por las bajas de jugadores claves como Jerry Mina y James Rodríguez. El primero ya está descartado completamente para la doble fecha eliminatoria y el segundo aún no se sabe si podrá llegar a estar en óptimas condiciones para enfrentar a Brasil, ya que para el partido contra Venezuela está prácticamente descartado. Lo positivo para la selección Colombia de mayores es el poder probar nuevos jugadores que están pidiendo a gritos ser convocado. Son el caso de Yimmi Chará, que con el Junior de Barranquilla está destacando en cada jornada y para muchos tiene más peso que el mismo Teófilo Gutiérrez, y Juan Fernando Quintero, del Deportivo Independiente Medellín, que parece haber encontrado continuidad y partido tras partido en el futbol profesional colombiano demuestra que es un jugador distinto y de mucha calidad. Colombia necesita 6 de los 12 puntos en juego para asegurarse un puesto en la próxima cita mundialista. Además de Venezuela y Brasil jugarán en octubre las últimas dos fechas de la eliminatoria suramericana contra Paraguay y Perú.

En el tercer puesto está Uruguay con 23 unidades, el equipo dirigido por Oscar Washington Tabares, que llega con la baja de su goleador y estrella Luis Suarez. Enfrentarán a una Argentina necesitada de puntos y con un nuevo entrenador. La ventaja del equipo uruguayo es que su estratega Tabares mantiene la base del equipo que ha jugado la última eliminatoria y el pasado mundial. Poco a poco ha ido introduciendo a la plantilla nuevos jugadores como Diego Laxalt, medio campista del Génova Italiano. Mientras que para los argentinos será una nueva época con Jorge Sampaoli como DT, los uruguayos a pesar que no vienen teniendo buenos resultados tendrán mucho más trabajo por la continuidad de la plantilla y de su director técnico. En la doble fecha suramericana, además del equipo albiceleste, Uruguay enfrentará a Paraguay para luego en condición de visitante enfrentar a Venezuela y recibir en Montevideo a Bolivia. Necesitaría 7 puntos de los 12 en juego para ir tranquilamente a Rusia.

El seleccionado argentino después de 14 fechas se encuentra en el cuarto puesto con 22 puntos y con nuevo entrenador, Jorge Sampaoli. Argentina subió al cuarto puesto luego de que a Chile se le quitaran 2 puntos luego de que el TAS fallara en favor de Bolivia en el caso de la alineación indebida en el partido contra Chile. El nuevo entrenador viene a imprimirle al equipo su firma, un equipo rápido y ofensivo, que arriesga bastante en la parte de atrás pero que siempre busca sorprender a su rival. Gonzalo Higuain no será tenido en cuenta por el entrenador de la albiceleste demostrando que no le tiembla la mano en momentos de dar soluciones de juego para su plantilla. El delantero escogido para esta doble fecha por el técnico es Mauro Icardi, actual atacante del Inter de Milán. En la lista preliminar de convocados se encuentra una base que ya venía trabajando el anterior DT pero con caras nuevas como la de Leandro Paredes, actual jugador del Zenit ruso, y un hombre de confianza como Joaquín Correa a quien entreno en el Sevilla español. Argentina deberá hacer 8 puntos para ir tranquila a la máxima cita del futbol mundial en Rusia. Visitará a Uruguay y recibirá a Venezuela en la próxima jornada eliminatoria para luego de local en octubre jugar contra Perú y terminar de visitante ante Ecuador.

Para sorpresa de muchos, con 21 puntos y en la quinta posición se encuentra la selección de futbol chilena, que perdió el puesto por la resolución del TAS. El equipo de Chile con Pizzi a su cabeza ya no es un equipo tan vertical como lo era con Jorge Sampaoli. El nuevo entrenador le ha puesto más pausa al equipo pero aun así no pierde esa velocidad y sorpresa con la que llegó al mundial de Brasil 2014 y lo demostró proclamándose campeón de la Copa América 2016. Mantiene una base que ya venía trabajando años atrás con hombres de experiencia como Gary Medel, Charlis Aranguis y Claudio Bravo, añadiéndoles caras nuevas como el jugador Osvaldo González, defensor central que juega en el Toluca Mexicano. Para la doble fecha recibirá en Santiago a Paraguay y visitará en la altura de la paz a Bolivia. Deberá ganar los dos partidos y sumar un punto más en los partidos finales a disputarse en octubre, de visitante ante Ecuador y de local ante el líder Brasil.

Si bien Ecuador aún no está eliminado, es sexto con 20 puntos. Debe remar con mucha fuerza si quiere llegar al próximo mundial. Hacer 10 puntos de 12 posibles no será tarea fácil teniendo a 3 grandes rivales aun por vencer en la próxima fecha. Los dirigidos por Gustavo Quinteros enfrentaran de visitante a la selección de Brasil, que, aunque ya está clasificada, trajo todas sus estrellas para la jornada eliminatoria. Luego jugará contra Perú en condición de local y en la próxima doble fecha visitará a Chile y cerrará en condición de local contra Argentina, lo que hace que sacar 10 puntos para el pase directo sea muy complicado, inclusive, sacar 6 puntos para un posible repechaje no será tarea fácil.

Aunque aún faltan 4 fechas para acabar las eliminatorias creo que ya tenemos a los 5 clasificados, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Argentina. Faltarían por definir quienes pasan directamente y cual va al repechaje. Son los 5 equipos más sólidos de la eliminatoria aun si no convencen del todo. Argentina y Chile estan en deuda, la primera por contar con el mejor jugador del planeta y una de las mejores nóminas, mientras Chile el bicampeón de América he tenido muchos problemas en esta eliminatoria. Al final creo que Argentina será el gran ganador de la eliminatoria sudamericana, con un técnico ganador como Jorge Sampaoli. Y, si logra implementar su estilo agresivo y ofensivo tendrá un equipo que puede ser temido a nivel internacional. Con la nueva joya, Pablo Dybala y el mejor jugador del mundo, Leonel Messi, podrían dar una nueva dupla ganadora. Tienen 4 fechas para demostrar toda su categoría y Sampaoli para darle una nueva cara al futbol argentino y convencer al mundo que Argentina está para grandes cosas y mejores resultados.

Goleadas, records y un gran estreno

Apasionante jornada en México
Jornada 3| Liga BBVA MX   Tercera semana de futbol en México donde vimos muchos goles, remontadas, goleadas y hasta nuevos record...