- Foto Cortesía de: FC Barcelona

¿Quiénes eran los jugadores más caros hace 15 años?

Aquí les contamos cuáles eran esos hombres por cuyos derechos deportivos pagaron una gran suma de dinero

A medida que pasa el tiempo, el fútbol va transformando sus dinámicas y lo que en cierta época era relevante, puede que hoy ya no lo sea, o que suceda al contrario. Un gran ejemplo es el mercado de fichajes y el cambio que ha tenido, ya que hace algunos años este no estaba tan desfasado como ahora, es decir, era más parejo y la diferencia del costo de los derechos deportivos entre los jugadores no era tan abismal. 

 

Es más, centrados en el mercado de hace 15 años, algunos jugadores que no eran tan mediáticos e incluso podían llegar a costar más que otros que sí lo eran, algo que irrumpe con lo que es esta bolsa de fichajes hoy en día. Pero, ¿recuerda usted cuáles son esos hombres que hacia 2005 eran los más caros del mundo? Aquí le recordamos el top 25 de este tiempo: 

 

Gennaro Gattuso (25 millones de euros) 

El actual entrenador del Nápoli es recordado por su importante papel como volante ofensivo dentro del AC Milán, equipo de su natal Italia y en el que estuvo durante más de 10 años. Allí jugó más de 460 partidos, siendo uno de los referentes más importantes del cuadro rojinegro. Mientras formó parte de este equipo, se convirtió en uno de los jugadores más valorados dentro del mercado europeo y en 2005 llegó a costar 25 millones de euros. 

 

Ryan Giggs (25 millones de euros) 

Este mediocampista galés es uno de los ídolos más recordados del Manchester United, club en el que jugó desde el inicio hasta la culminación de su carrera deportiva. El hombre de los Red Devils que para 2005 costaba 25 millones de euros, mantiene el récord de ser el jugador inglés que más títulos ha ganado en la historia, con 36 trofeos en su palmarés, entre los que se suman copas nacionales e internacionales. 

 

Zinedine Zidane (25 millones de euros) 

El técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane durante su época como jugador fue reconocido incluso como el mejor jugador europeo de los últimos 50 años. En 2005, mientras formaba parte del cuadro merengue, tuvo un valor de 25 millones de euros.Inició su carrera en el Cannes de su país y también pasó por el Bordeaux y la Juventus. Sin embargo, el pico más alto, el francés lo consiguió en el club galáctico, donde se retiró en 2006. Jugó más de 700 partidos, marcó 125 goles e hizo 185 asistencias. 

 

Ricardo Kaká (26 millones de euros) 

Este centrocampista brasileño hace 15 años costaba 26 millones de euros. Es recordado por su paso significativo en el AC Milán y por el Real Madrid. También formó parte de equipos como Sao Paulo y Orlando City de la MLS. Sus cifras como futbolista datan en 657 partidos, 208 goles y 159 asistencias, y entre sus distinciones más importantes está la del Balón de Oro de la FIFA en 2007. 

 

Samuel Eto’o (27 millones de euros) 

Uno de los cameruneses más reconocidos en la historia es también uno de los mejores delanteros de todos los tiempos. Su valor dentro del mercado en 2005 era de 27 millones de euros, época en la que vestía la camiseta azulgrana. Fue galardonado como el mejor jugador africano durante 4 ocasiones y jugó en total 763 partidos, marcó 371 veces, mientras que asistió en 144 ocasiones. Pasó por otros equipos como Mallorca, Espanyol, Real Madrid, Inter de Milán y Chelsea, entre otros.

 

Émerson (28 millones de euros) 

Este volante brasileño en 2005 era uno de los jugadores más costosos de Europa, mientras formaba parte de la plantilla de la Juventus de Turín, y aunque no fue un jugador tan mediático, tuvo la fortuna de vestir la camiseta de clubes como Roma, AC Milán y Real Madrid. En total jugó 73 partidos durante su carrera y marcó 6 goles. 

 

Pavel Nevded (28 millones de euros) 

El centrocampista checoeslovaco jugó la mayoría de su carrera en clubes de su país como el Dukla Praga y el Sparta Praga. También formó parte de la Lazio en la Serie A de Italia, y el pico más grande de su carrera fue en Juventus, equipo al que llegó en 2001 y en el que se mantuvo durante 8 temporadas. Hace 15 años su precio era de 28 millones de euros, y durante su carrera disputó 670 juegos, realizando 147 anotaciones.

 

Gianlucca Zambrotta (28 millones de euros)

El recordado defensor italiano y técnico actual del Delhi Dynamos en India, inició su trayectoria en el Calcio Como de su país, y pasó por otros equipos como Juventus, en donde llegó a costar 28 millones de euros, Barcelona y AC Milán. Se destaca, entre otras cosas, por ser uno de los defensas más goleadores de ese tiempo con 23 tantos en 561 partidos. 

 

Adriano (30 millones de euros)

Este delantero brasileño tuvo un gran recorrido por el balompié ‘azurri’, en cuadros como Inter, Fiorentina, Parma, Flamengo y Roma. Se retiró en 2016 en el Miami United FC. Para 2005, cuando completaba la plantilla del club negriazul, fue avaluado en 30 millones de euros. Jugó 379 partidos en sus 16 años de carrera y marcó 170 goles en dicho tiempo. 

 

Michael Ballack (30 millones de euros) 

Este volante alemán tuvo el paso más importante de su carrera por clubes como Bayer Leverkusen y Bayern Múnich, equipo en el que estuvo hasta 2006 y en el que entró a la lista de los jugadores más costosos del país con 30 millones de euros. Toda su vida estuvo ligado al balompié de Alemania y realizó 144 servicios en 587 juegos. 

 

Didier Drogba (30 millones de euros) 

El delantero nacido en Costa de Marfil es uno de los más recordados dentro de la plantilla del Chelsea inglés, en el que llegó a valer 30 millones de euros. Formó parte de ligas como la francesa, la china y la canadiense hasta retirarse en el Phoenix de la MLS. Jugó 700 partidos, hizo 304 goles y dio 123 asistencias durante su brillante carrera deportiva, en la que también formó parte de la selección marfileña. 

 

Ricardo Carvalho (30 millones de euros) 

El central portugués fue un gran referente de los defensores goleadores pues marcó 25 tantos en 618 partidos de su carrera futbolística que terminó en 2017 dentro del Shanghai Shenhua de China. En 2005 jugaba en Chelsea y fue reconocido por costar 30 millones de euros. También pasó por escuadras como Porto, Real Madrid y Mónaco. 

 

Roberto Carlos (30 millones de euros) 

Este defensor brasileño, considerado para algunos como el mejor lateral de todos los tiempos, es además uno de los mejores cobradores de tiros libres de la historia. Es un reconocido ídolo del Real Madrid, que hace 15 años costaba 30 millones de euros. También pasó por Palmeiras, Fenerbahce y Corinthians, entre otros. Se destaca además por su gran experiencia, evidenciada en 1165 partidos, 146 goles y más de 110 asistencias.

 

Michael Owen (30 millones de euros) 

El jugador más joven en obtener un balón de oro (2001) es el recordado delantero inglés Michael Owen. Inició su carrera en el Liverpool y de ahí pasó al Real Madrid, en donde estuvo hasta 2005 y llegó a tener un precio de 30 millones de euros. De ahí regresó al balompié de su país y formó parte de clubes como Newcastle y Manchester United. Se retiró en 2013 y en total jugó más de 480 cotejos e hizo más de 220 servicios. 

 

Alessandro Nesta (33 millones de euros) 

Este italiano cuya cima de su carrera se remonta al AC Milán, en 2005 fue avaluado por más de 33 millones de euros, cifra destacada para uno de los mejores defensores de Italia. Actualmente es el director técnico del Frosinone, de la Serie B en su país. Pasó por 4 clubes en su carrera, en los que tuvo la oportunidad de disputar 624 juegos, y 87 más en la selección tricolor. 

 

Patrick Vieira (35 millones de euros) 

En la cola del top 10 de los jugadores más costosos hace 15 años se encuentra este senegalés recordado por su posición de volante defensivo. En 2005 formaba parte del Arsenal inglés, club en el que disputó más de 340 partidos. Y también formó parte de escuadras como Cannes, AC MIlan, Juventus, Inter y Manchester City. Actualmente es el entrenador del OGC Nice de la Ligue 1 de Francia.

 

Francesco Totti (35 millones de euros)

Este volante italiano, uno de los mejores de todos los tiempos, es uno de los máximos ídolos del AS Roma, equipo en el que jugó durante toda su carrera futbolística y del que además es el máximo goleador con 307 anotaciones. Jugó 786 partidos con la escuadra mágica y 105 con la Selección de Italia. En 2005 fue avaluado sobre 35 millones de euros, y su carrera finalizó en 2017.

 

Andriy Shevchenko (35 millones de euros) 

Este ucraniano, actualmente dirigente de la Selección de Ucrania, es un recordado delantero de los años 90’s y 00’s. Inició su carrera en el prestigioso club de su país, Dynamo de Kiev y pasó también por otras escuadras como Chelsea y AC Milán en el que estaba en 2005, año en que se convirtió en el ucraniano más costoso con un valor de 35 millones de euros. Es el sexto máximo anotador de la historia dentro de competiciones europeas con 67 tantos además de tener más de 500 partidos con estos equipos. 

 

José Antonio Reyes (35 millones de euros) 

Este delantero sevillano es recordado como uno de los máximos referentes del fútbol de su país. Fue un jugador que en 2005 llegó a valer la suma de 35 millones de euros, cifra que pagó el Real Madrid al Arsenal para su traspaso. Formó parte de escuadras como Atlético de Madrid, Sevilla, Benfica y Espanyol, con más de 630 partidos jugados.  En 2019 jugaba para el Extramdura UD, de la segunda división de España, y en el mes de junio falleció en un accidente automovilístico mientras se transportaba con dos familiares. 

 

Wayne Rooney (37 millones de euros)

Uno de los delanteros ingleses más importantes de la historia, que actualmente forma parte del Derby County en su país, hace 15 años militaba en el Manchester United, equipo del cual es un ídolo, y en el que llegó a costar más de 37 millones de euros, por sus cifras de gol, que generalmente superaba las 50 anotaciones por temporada. El ‘Astroboy’ pasó además por el Everton y el D.C United en Estados Unidos, y entre sus estadísticas reposan más de 750 partidos y 310 goles.

 

Ruud van Nistelrooy (40 millones de euros)

Este delantero holandés llegó a ocupar la quinta casilla de la lista de los jugadores mejor valorados en 2005 dentro del mercado europeo, con alrededor de 40 millones de euros, vistiendo la camiseta de los Diablos Rojos de Inglaterra. Pasó además por equipos como Real Madrid, Hamburgo y Málaga, así como por el PSV, cuadro de su país y en el que actualmente se desempeña como entrenador de las categorías inferiores. 

 

David Beckham (40 millones de euros)

Este centrocampista londinense se destacó por tener una carrera exitosa durante más de 20 años, en los que pasó por equipos como Manchester City, AC Milan, PSG, LA Galaxy y Real Madrid, equipo en el que se encontraba en 2005 y en el que se convirtió en uno de los hombres más costosos con un valor de 40 millones de euros. Es el dueño del Inter de Miami, equipo estadounidense y ahora se dedica a los negocios, sin dejar de lado todos los récords obtenidos como futbolista, su palmarés y los más de 130 goles en 730 partidos. 

 

Ronaldo Nazario (45 millones de euros)

Este delantero brasileño, ídolo del Real Madrid se convirtió en 2005 uno de los latinoamericanos más costosos del mercado mundial con un precio de 45 millones de euros. Además de pasar por el equipo merengue formó parte de escuadras como Cruzeiro, PSV, Barcelona y AC Milan, entre otros. Desde 2018 es el presidente del Real Valladolid, club español. Es un histórico goleador de la selección verdeamarelha, con 62 tantos y además es goleador de los demás clubes por los que pasó con más de 360 anotaciones. 

 

Thierry Henry (45 millones de euros)

Este francés, actualmente dirigente del Montreal Impact de la MLS, es recordado por ser uno de los máximos artilleros del fútbol inglés en los 2000’s lo que lo llevó en 2005 a ser el segundo jugador más costoso, por un valor de 45 millones de euros. Para ese entonces militaba en el Arsenal. Marcó más de 300 goles en su carrera y pasó por escuadras como Mónaco, Juventus, Barcelona y New York Red Bulls, en donde se retiró en 2014. 

 

Ronaldinho (50 millones de euros)

El jugador más costoso hace 15 años era nada más ni nada menos que Dinho. Este volante brasileño, recordado por ser uno de los mejores jugadores de la historia revolucionó el mundo del fútbol con su talento deportivo. En 2005, vestido de azulgrana fue el jugador más costoso de la bolsa deportiva con 50 millones de euros, justificados en su desempeño con el balón. 

 

Pasó por clubes como Gremio, PSG, AC Milan, Flamengo, entre otros y entre sus estadísticas destacan más de 100 partidos con la Selección de Brasil así como más de 700 juegos con los equipos con los que jugó. 

¿Quiénes eran los jugadores más caros hace 15 años?

Aquí les contamos cuáles eran esos hombres por cuyos derechos deportivos pagaron una gran suma de dinero
A medida que pasa el tiempo, el fútbol va transformando sus dinámicas y lo que en cierta época era relevante, puede que hoy ya...