- Foto Cortesía de: Twitter de América de Cali (@AmericadeCali)

Rafael Carrascal y otros jugadores que intentaron ser vetados

Algunos dirigentes no estuvieron de acuerdo con que los jugadores salieran de su equipo y cada uno actuó de maneras distinta

La polémica generada a través del caso Rafael Carrascal ha sido la novela más dramática que ha vivido la Liga Águila en el segundo semestre del 2019, una situación de intento de veto similar a las del arquero Juan Carlos Henao y el volante Edwin Valencia. Acá en Fútbol Entre Líneas le contamos cada uno de estos casos y el parecido que tienen entre ellos.

 

La primera situación nos remite hasta el año 2004 y el protagonista es el arquero, campeón de Copa Libertadores con Once Caldas, Juan Carlos Henao, quien decidió a finales de ese año terminar su contrato con el equipo blanco de Manizales para continuar su futuro en el Santos de Brasil. Sin embargo, la situación se complicó cuando los directivos del Once argumentaron que existía aún una vinculación entre Henao y su equipo.

 

El Tribunal Disciplinario de la FIFA intervino en este caso, dando el aval para que el jugador pudiese integrarse en su nuevo club en Brasil y, por ende, denegar el alegato del equipo colombiano comprobando que no existía un contrato de trabajo firmado con este club.

 

 

Años después, llegamos al segundo caso, donde el protagónico se lo lleva quien fuese volante de la Selección Colombia, Edwin Valencia. Al parecer todo comenzó cuando el jugador, que se encontraba vinculado al club América de Cali, decidió terminar su aventura en la liga colombiana e irse al Atlético Paranaense de Brasil. Lo que siguió fue su ausencia en las convocatorias de la selección en 2007, donde había figurado y ahora estaba recibiendo un veto inexplicable.

 

Durante 2009, cuando en la tricolor estuvo Eduardo Lara como DT, aseguró en unas declaraciones que “…sí hubo presiones para no llamar a ciertos jugadores, todo porque estos salieron al fútbol extranjero con el pase en sus manos…”.Palabras que esclarecen un poco la situación que se vivía en ese entonces, que afortunadamente terminaron cuando José Pékerman llegó a la selección y Valencia pudo regresar.

 

 

Y finalmente, llegamos al caso Carrascal, quien a inicios del Finalización 2019 no llegó a un acuerdo con el máximo accionista del Deportes Tolima, Gabriel Camargo y su salida del equipo pijao era inminente. Ya con el campeonato iniciado, comenzó a sonar el rumor de que Rafa podía calar en el equipo de sus amores, la escuadra escarlata. Y para el 25 de julio, en la antesala de la tercera fecha de la liga, América de Cali anunció a Carrascal como su octava contratación y allí comenzaron los inconvenientes.

 

Una equívoca inscripción por parte de su exequipo tolimense en el partido de la fecha 3 de la liga ante Rionegro Águilas, no le permitió debutar en América de Cali por temor a ser vetado debido a una supuesta irregularidad en el traspaso. Semanas después la Dimayor le dio el aval al jugador para que debutara con su nuevo equipo.

 

Sin embargo, pasados 41 días, 4 demandas sobre la mesa y la controversia por el manejo que se dio en el traspaso de Carrascal, dentro de la resolución #43 de 2019 se expuso que la demanda de Rionegro Águilas, en segunda instancia, pidiendo los puntos del partido de tercera fecha frente a Tolima salió a favor del equipo antioqueño para que se quedara con los puntos de ese encuentro, por la mala inscripción de un jugador por parte del Tolima.

 

Cada uno de estos casos se parece por la complejidad y la problemática que se generó cuando los jugadores decidieron dejar su equipo actual por buscar un nuevo reto, en el exterior o en la misma competencia local. Situaciones como la de Henao o Carrascal llevaron a que un ente interviniera en ellas y se solucionara, no fue el caso con el episodio de Valencia que sí pasó un tiempo para que el jugador volviera a la selección.

Los últimos cinco partidos de Colombia ante Brasil

Este viernes la Selección Colombia intentará vencer a la recién campeona de la Copa América
La Selección Colombia enfrentará este viernes a Brasil en la fecha FIFA de septiembre. Queiroz enfrentará por primera vez a la...

Rafael Carrascal y otros jugadores que intentaron ser vetados

Algunos dirigentes no estuvieron de acuerdo con que los jugadores salieran de su equipo y cada uno actuó de maneras distinta
La polémica generada a través del caso Rafael Carrascal ha sido la novela más dramática que ha vivido la Liga Ág...

René Higuita y su apuesta más solidaria

"El Loco" intenta que la pasión que sienten los hinchas en sus venas se demuestre de otra manera
El ex guardameta de la selección Colombia, René Higuita sigue dando de qué hablar. Unos meses atrás, en la an...