- Foto Cortesía de: AFP

Real Madrid y su problema de ‘9’

El conjunto blanco todavía está a la nostalgia de grandes delanteros como Raúl Gonzales

El tema de nunca acabar. Un asunto que no termina de cerrarse en este todopoderoso Real Madrid que, a pesar de no poder consolidar esa posición, ha tenido dos años llenos de futbol de alto nivel y títulos por doquier volviendo a tener ese protagonismo mundial como lo obtuvieron ‘Los Galácticos’ en su época. Nos podemos remontar a principios de la pasada década, brindando nombres como el balón de oro Michael Owen, el canterano prodigio Javier Portillo y un goleador nato como Roberto Soldado, claramente acordamos que no fue el mejor inicio de milenio para los ‘nueves’ blancos. Todos bajo la sombra del rey goleador, Raúl González Blanco.

Ahora bien, también existió un determinado respiro con Ronaldo Luis Nazario que vino a revolucionar la capital madridista con sus arrancadas apoteósicas en el Bernabéu y fuera de casa. Un delantero capaz de asombrar a propios y extraños con sus 104 goles convertidos y siendo especialista en regresar de lesiones, sin embargo, no pudo conseguir un título de Champions League con el cuadro merengue. Y es ahí, cuando la casa blanca vuelve a su negra realidad. Una realidad que contribuía cada vez más a la sequía de la tan ansiada ‘Décima’, convirtiéndose en la obsesión madridista por todo lo que restaba de esa década, para sufrimiento y agonía de toda la afición.

Para mediados y finales de esa década llega Alvaro Negredro, Gonzalo Higuaín, Karim Benzemá. Comencemos por Negredo. Fichado por el Real Madrid Castilla procedente del Rayo Vallecano, tuvo un mal primer año al ser suplente del ya mencionado Roberto Soldado. Tras su marcha, se convirtió en referente de la filial y eso le valió algunas convocatorias al primer equipo. Sin embargo, tras su falta de hueco en el equipo, se va sin pena ni gloria en el 2007. Respecto a Higuaín, protagonizó el papel de héroe a ratos pero nunca supo consolidarse en esos momentos que el Real Madrid suplicaba sus goles siendo por varios segmentos de su carrera madridista el centrodelantero más efectivo de La Liga según estadísticas, con un gol cada tres remates, superando a Lionel Messi en su momento. Para Karim Benzemá, un delantero criticado por su falta de gol a pesar de sus grandes cualidades técnicas, la historia no acaba a diferencia de los dos primeros. Lo que ya podemos tener claro, es que a paso de ídolo no va.

Alguien que marco época sin duda en la institución blanca fue José Mourinho y fue el quien dio esa nueva esperanza de un heroico 9 al madridismo dándole la confianza al joven Álvaro Morata. Aquel jovencito que nos hacía recordar al ‘Angelito de Madrid’, Javier Portillo. En una plantilla plagada de pesos pesados en esa posición dentro del plantel, al ídolo canterano no le quedo opción más que emigrar y buscar horizontes en el calcio italiano. En este particular caso, el Real Madrid ha cometido uno de sus peores errores en la historia: dejar ir en dos ocasiones al delantero con más proyección canterana en la institución de los últimos tiempos.

Sobre la falta de un ‘9’ podemos hablar horas y días, teniendo posturas diferentes en base a la percepción personal. No obstante, existe un ser humano en el planeta que, cuando él se lo dispone, puede hacer desparecer todo este debate, siendo nada más y nada menos que Cristiano Ronaldo. Un genio del futbol mundial y el mejor del mundo para muchos, se coloca la capa de superhéroe y hace olvidar esa realidad merengue carente de un delantero cazagol. El ídolo total del madridismo moderno, el precursor que con trabajo incansable se llega donde se desea, es hoy por hoy quien apacigua un dilema que parece no tener fin con 409 goles en 396 partidos y una media goleadora de 1,03. Y no es para menos; con esas cifras enmudece a cualquiera.

David Barral, Juan Mata, Rodrigo Moreno, Alberto Bueno y Joselu son algunos nombres extintos en la institución que contundentemente brillaron en las categorías inferiores. Todo eso es lo que hace que este equipo, sin duda, necesite de un ‘9’ de renombre mundial. Efectivo, técnico, potente, frío y que juegue para sus compañeros. Pero lo que tampoco podemos omitir es que aún con este debate abierto por varios años, este Real Madrid ha sabido compensar con un plantel espectacular y equilibrado para maravillar al mundo del futbol en estos últimos años de la mano de Zinedine Zidane. No obstante, hay una historia todavía por escribir y esa se llama Borja Mayoral.