- Foto Cortesía de: Onefootball

Rusia 2018 | Desde el grupo de la muerte a la búsqueda del quinto partido

México luchará para cumplir sus objetivos en tierras rusas

El Tri estará en Rusia para disputar el Mundial, donde las aspiraciones, según los jugadores, están en lo más alto, sueñan con levantar la copa y de paso, conseguir llegar a cuartos de final, objetivo que se les ha negado en sus participaciones después de México 86'.

La selección mexicana disputará su Mundial número 16, con números bastante positivos pero con muchas dudas en su funcionamiento, pues las derrotas del equipo han sido en momentos cumbres y por lo menos en la Copa América Centenario y la Copa Confederaciones, con marcadores abultados.

Historia mundialista:

En 1986, México logró llegar a cuartos de final y tras su ausencia para Italia 90', no ha vuelto a disputar dicha fase, por esto partiremos desde 1994 para contar el trayecto tricolor:

USA 94':

Fueron colocados en el Grupo E junto a Irlanda, Italia y Noruega. Perdieron su primer partido ante Noruega por la mínima, pero después retomaron el camino venciendo a Irlanda por 2-1 y aseguraron el liderato del grupo con un empate a un gol ante la ex-anfitriona Italia.

El primer verdugo en las eliminatorias mundialistas fue Bulgaria, comandada por el mítico Hristo Stoichkov, quien abrió el marcador apenas a los 6 minutos de juego, Alberto García Aspe alcanzó a los europeos por la vía penal al 18'. El trámite del partido fue muy reñido incluso al finalizar los tiempos extras, sin embargo, en la dirección técnica del combinado mexicano decidieron guardarse los cambios, dejando en la banca a jugadores como Hugo Sánchez. Ya en la tanda de penales, Bulgaria venció a México por 3 a 1.

Francia 98':

Para el mundial en el viejo continente, México repitió en el sector E, esta vez enfrentó a Corea del Sur, Bélgica y Holanda con la que, para muchos, ha sido la mejor selección de todas; ganaron el partido frente a los asiáticos y empataron los dos restantes para quedarse con el segundo puesto del grupo sólo por diferencia de goles.

En Octavos, Alemania se encargaría de eliminarlos, no sin antes ir abajo en el marcador con un gol de Luis Hernández en el amanecer del segundo tiempo. Este partido es recordado por la falla del mismo Matador que pudo liquidar a los alemanes que, tras el fallo, le dieron la vuelta al marcador con goles de Jürgen Klinsmann y Oliver Bierhoff, al minuto 75 y 86, respectivamente.

Corea-Japón 2002:

Con el nuevo milenio, una nueva oportunidad llegaba desde tierras asiáticas, situada en el Grupo G junto a Croacia, Ecuador e Italia. La victoria ante Croacia fue sólo el comienzo de una excelente fase de grupos, posteriormente también vencieron a Ecuador y cerraron con un empate ante Italia, tras un auténtico golazo de Jared Borgetti, por lo que fueron líderes en fase de grupos.

Uno de los peores episodios se vivió en la ronda de eliminación, esta vez fue Estados Unidos la encargada de echar a una selección que lucía más fuerte y motivada en el papel. Bastaron 8 minutos para que Brian McBride comenzara a tirar las ilusiones de millones de mexicanos al subir su disparo al electrónico y para el segundo tiempo, con México volcado al frente, un joven Landon Donovan, sepultó el sueño de sus vecinos del sur al marcar el 2-0 que no se movería hasta el silbatazo final.

Alemania 2006:

Tras una eliminatoria bastante contundente, México fue cabeza de grupo para esta justa mundialista donde se enfrentó a Irán, Angola y Portugal, superando a los iraníes, empatando ante el conjunto africano y cerrando con una derrota frente al país ibérico, quedando segundos del Grupo D.

A pesar de los últimos resultados, en el entorno mexicano había confianza de hacer un buen partido y por fin avanzar a Cuartos de Final, el rival a vencer fue Argentina. Rafael Márquez abrió el marcador al minuto 6, sin embargo Hernán Crespo empató sólo tres minutos después. El resto del partido tuvimos uno de los mejores juegos que ha ofrecido México en los Mundiales, ya en tiempos extras. la tragedia llegó desde la pierna zurda de Maxi Rodríguez, quien le pegó desde fuera del área para vencer el arco tricolor.al 98'.

Sudáfrica 2010:

La sorpresa llegó a los mexicanos al enterarse que serían los rivales del anfitrión para inaugurar la justa mundialista, en el Grupo A, también jugaron ante Francia y Uruguay. El primer partido del Mundial terminó con empate a un gol, después, el tricolor sacó una importante victoria frente a Francia por 2-0, por último Uruguay les arrebató los tres puntos finales.para situarlos como segundo del grupo.

Como si fuera revancha, Argentina volvió a ser el rival de México en Octavos, pero la historia fue distinta a la de Alemania. A los 22 minutos de juego, Carlos Tévez abrió el marcador y 11 minutos después, Higuaín extendió la ventaja. Para el segundo tiempo, el Apache apareció de nuevo en el marcador para poner el 3-0 que Chicharito descontó al 71', pero no fue suficiente, una vez más México se quedaba en la primera ronda de eliminación directa.

Brasil 2014:

México tomó el último boleto disponible para el Mundial del 2014, luego de una terrible eliminatoria y ganándole a Nueva Zelanda en el repechaje para situarse de nuevo en el Grupo A junto al anfitrión Brasil, Camerún y Croacia. Para el primer partido, México se impuso al equipo africano, en el segundo, Guillermo Ochoa fue clave para el empate a cero goles frente a Brasil, el verdadero potencial se mostró ante Croacia con un contundente 3-1.

Holanda es el último que se sumó a la lista de equipos que han eliminado a México en Octavos de Final. En un partido bastante tenso, el mayor de los Dos Santos abrió el marcador a 3 minutos de haber iniciado el segundo tiempo, desafortunadamente la presión se notaba cada vez más en el conjunto mexicano y el empate llegó al minuto 88 con un certero disparo de Wesley Sneijder y a instantes de irse a la prórroga, Huntelaar cambió un tiro penal por gol para sepultar los sueños de millones de personas.y regresar a los mexicanos después del cuarto partido por sexta ocasión consecutiva.

Clasificación y preparación para Rusia 2018:

Rumbo al Mundial que está por comenzar, México consiguió algo que ya hace tiempo no se veía, pues fue una de las primeras selecciones en clasificarse, terminó como líder del Hexagonal Final con marca de seis ganados, tres empatados y sólo una derrota, sumando 21 puntos y manteniendo una diferencia de goles de +9.

Ya preparándose para sus partidos en Rusia, han disputado cinco amistosos. El primero frente a la debutante Islandia, donde se alzaron con la victoria de 3-0; el siguiente rival fue Croacia que venció al Tricolor apenas por la mínima, posteriormente empataron sin goles ante Gales que no contó con su estrella Gareth Bale. En su despedida en el Estadio Azteca, México le ganó a Escocia por 1-0, por último cerró su participación en amistosos con una derrota frente a Dinamarca en Copenhague por marcador de 2-0.

Los Seleccionados:

No es secreto que la selección ha generado muchas dudas desde las afamadas rotaciones y su manera de jugar, sin embargo tiene en su plantilla a jugadores como Andrés Guardado, Carlos Vela, Héctor Herrera o Javier Hernández que en cualquier momento pueden cambiar el rumbo de un partido, además de contar con jugadores jóvenes que buscarán destacar, como Hirving Lozano o Edson Álvarez, pero sin duda uno de los hombres más importantes está bajo los tres palos, Guillermo Ochoa es un consolidado que buscará repetir una buena actuación como lo hizo en Brasil 2014.

El grupo:

México se encuentra en el que para muchos es el grupo de la muerte. Alemania, Corea del Sur y Suecia serán los rivales a vencer en el sector F.

Sin duda, el partido más complicado será frente al actual campeón del mundo, pues son los primeros puntos por jugarse y más allá del resultado, importará como queda el equipo en aspectos anímicos para buscar su clasificación a la siguiente ronda frente a Corea y Suecia, respectivamente.

De avanzar a Octavos como es costumbre, se podría enfrentar a Brasil, Suiza, Costa Rica o Serbia, integrantes del Grupo E. Una prueba bastante complicada sería enfrentar al Scratch do Oro por segundo Mundial consecutivo, pues cuenta con una de las mejores plantillas que estarán disputando el tan codiciado trofeo.

Las formas podrán convencer o no, pero la efectividad del proceso de Juan Carlos Osorio es la más alta en la historia de la selección mexicana, así que no debería descartarse que ya en los partidos mundialistas, el Tri encuentre su mejor versión y por fin alcance el tan ansiado quinto partido.

@yoshua_8

 

Se definen las semifinales de la Liga MX Femenil

América, Toluca, Monterrey y Tigres buscarán ser el segundo campeón del torneo
El torneo regular de Liga MX femenil llego su final y los conjuntos del América, Toluca, Monterrey y Tigres so...

Neymar califica de inhumano jugar en Bolivia

El artillero se vio molesto con muchas cosas en Bolivia
El astro brasileño Neymar se vio molestó en una declaración en instagram por las horribles condiciones en las que se encontrab...

El campeón quedó eliminado de la Copa Libertadores

El conjunto paisa perdió 1-0 y se despidió de la Copa Libertadores
Un partido llenó de ilusiones para ambos equipos. Botafogo quería asegurarse la clasificación a octavos de final y Atlé...