- Foto Cortesía de: FPF (Departamento de Prensa)

Rusia 2018 | Estamos de Vuelta

La bicolor está de vuelta y quiere hacer historia en Rusia 2018

El día que soñábamos y que creíamos jamás llegaría. El día en que las lágrimas brotaron. El día en el que los peruanos nos abrazamos, nos quisimos, gritamos, nos sentimos ganadores. Sí, por fin ganadores, aquel sentimiento que estuvo alejado de nosotros por varias décadas. Exactamente desde el 29 de junio de 1985, día en el que el fútbol peruano murió al no consumar la clasificación al mundial de México 86. Los que sabemos el profundo significado del fútbol refrendamos nuestra convicción de que pertence al quehacer vital del ser humano; los que desconocían ese territorio lo descubrieron, y los escépticos habrán sentido el roce del hermoso sentimiento que genera una conquista forjada en largos años de incertidumbre, matizada de alegrías y frustraciones y siempre arropada de esperanza. Fue una jornada para el recuerdo, una jornada inolvidable, una jornada que no sacaremos de nuestros corazones. Saltamos, gritamos, reímos y el llanto y la algarabía por fin se nos hizo conocidos. En el futuro preguntarán ¿Cuál fue el día más feliz de entre los peruanos?. No se dudará en responder el 15 de noviembre del 2017, el día en que el fútbol peruano revivió y la selección peruana anunció su regreso a los mundiales de fútbol. 

PARTICIPACIÓN EN LOS MUNDIALES: 

La selección peruana tiene en su historial 4 participaciones en las copas del mundo. Y en Rusia 2018 cumplirá su 5ta participación en el mismo certamen. Cumpliendo excelentes participaciones en algunos casos y en otros simplemente cumplió con su presencia. La blanquirroja ha jugado un total de 15 encuentros en las copas del mundo, obteniendo 4 victorias (26.7%), 3 empates (20%) y 8 derrotas (53.3%). Dentro de los cuales marcó solo 19 goles a favor y recibió 31 goles en contra. A continuación se muestra, a detalle, la participación de la selección peruana en cada uno de los mundiales en los que tuvo participación. 

URUGUAY 1930: Nuestra selección fue una de las 13 delegaciones invitadas a la primera edición del Mundial de Fútbol disputado en Uruguay. Aquel equipo nacional integró el grupo C junto al anfitrión y Rumania.

Perdió en el debut ante los rumanos por 3-1 en “Pocitos” y el último partido lo tuvo delante del combinado charrúa, por entonces bicampeón olímpico y amplio favorito para quedarse con el trofeo de campeón. El juego se disputó el 18 de julio y fue el primero que se disputó en el estadio “Centenario”, construido especialmente para la ocasión y en tiempo récord.

Fue triunfo 1-0 para Uruguay con gol de Héctor “El Manco” Castro, pero los orientales no la tuvieron del todo fácil. Crónicas de ese juego relatan el “baile” que le pegó el aliancista José María Lavalle a uno de los defensores más recios del fútbol uruguayo por entonces: Álvaro Gestido. Aquella actuación en Montevideo marcó al peruano como “La Sombra de Gestido”.

Uruguay se afianzó en su grupo y avanzó a la semifinal, donde aplastó 6-1 a Yugoslavia. En la final, superó 4-2 a Argentina y se transformó en el primer campeón mundial de la historia, pero tuvo en Perú a un rival duro de vencer. 

Resultado de imagen para PERÚ EN URUGUAY 1930

MÉXICO 1970: Es un torneo de bonito recuerdo para los nuestros, en especial por lo emotivo que resultó jugar y regalarle una alegría al país que había sufrido un duro golpe con el terremoto que azotó Yunguay el 31 de mayo. Perú superó su grupo con sendas victorias sobre Bulgaria y Marruecos y una derrota ante la entonces poderosa selección de Alemania.

En octavos de final el rival fue Brasil, aquel maravilloso “Scratch” de Pelé, Tostao, Gerson, Rivelino, Carlos Alberto, Jairzinho, entre otros. El estadio “Jalisco” de Guadalajara fue testigo de uno de los mejores partidos no solo de aquel Mundial sino de la historia del torneo. Brasil ganó 4-2 aunque Perú respondió en varios pasajes del partido con buen toque de pelota en un duelo mano a mano con los brasileños. Merecíamos llegar más lejos pero nos encontramos con una de las selecciones de mayor vistosidad y espectacularidad en la historia de los mundiales.

Brasil, tras superar a Perú, enfrentó en semifinales a Uruguay y tras ganar 3-1 accedió a la final en el estadio “Azteca” ante Italia. Un gran Pelé lideró al “Scratch” a ganar por 4-1 y quedarse para siempre con el trofeo “Jules Rimet”.

1970 World Cup Finals. Peru 3 v Morocco 0, The Peruvian team listen to the national anthem

ARGENTINA 1978: El combinado bicolor fue la sorpresa en la primera fase del torneo disputado en territorio argentino. Ganó su grupo por encima de Escocia, Irán y el entonces subcampeón Holanda. Y además, había consagrado como mejor volante de la primera ronda a José Velásquez, César Cueto y Teófilo Cubillas.

Pero en la segunda fase el equipo se desmoronó por completo. Perú cayó ante Brasil (3-0) y Polonia (1-0) y se despidió por completo de toda opción de clasificar a la gran final aunque le quedaba un partido en el que decidía la suerte del local.

El 21 de junio en el “Gigante de Arroyito” de Rosario, Argentina y Perú se enfrentaron en un partido donde la presión era completa para los albicelestes, que debían ganar por más de cuatro goles de diferencia para acceder a la final y de no ser así, el finalista era Brasil. Rápidamente, el cuadro peruano estrelló dos disparos al palo e hizo que la tensión de la afición local aumente. Sin embargo, Argentina se recuperó y se despachó con un 6-0 del que todavía se habla; sospechas de arreglo del partido, manejos políticos, etc.

Argentina accedió a la final. El estadio Monumental de River Plate fue testigo de la tan esperada consagración argentina con un 3-1 sobre Holanda en tiempo extra. Pero en el recuerdo quedará aquel partido con Perú, con muchas preguntas formuladas pero pocas respuestas recibidas.

Imagen relacionada

ESPAÑA 1982: A nuestro último Mundial llegamos con una gira de preparación casi memorable y que nos puso como favoritos hasta para llegar a la gran final. Los nuestros fueron instalados en el grupo A junto a Italia, Camerún y Polonia.

Tras empatar con Camerún en el debut, Perú debía enfrentar a Italia en el estadio Balaídos de Vigo. El histórico Bruno Conti adelantó para el cuadro europeo a los 18 minutos del partido y todo parecía decir que Italia se llevaría la victoria, pero a los 83 minutos, Rubén Díaz empató las acciones y le dio vida a nuestro seleccionado. Pero, todo se desmoronó con el 5-1  en contra recibido a manos de Polonia y que marcó nuestro último partido en Mundiales (hasta ahora)

Italia fue de menos a más en España 1982. Empató en sus tres partidos de primera fase y ya en segunda ronda regaló buenos pasajes de fútbol que incluso los llevó a derrotar a Argentina y a una de las mejores versiones históricas de Brasil. En semifinales superó a Polonia y en la gran final, jugada en el estadio Santiago Bernabéu, venció 3-1 a Alemania para así ganar su tercer trofeo Mundial.

Resultado de imagen para peru vs italia en españa 82

CLASIFICACIÓN, CONVOCADOS Y LO QUE LE ESPERA EN RUSIA 2018

Con una segunda rueda en las eliminatorias de la CONMEBOL casi perfecta, pues solo se perdió con Brasil en Lima por un marcador de 2-0, en la última fecha Perú se logró clasificar al repechaje por un cupo a la copa del mundo. Esto tras empatar 1-1 frente a Colombia en Lima y sumado a la ayuda por parte de Brasil, que en Sao Paulo, venció por un marcador de 3-0 a la selección de Chile. Perú, con 26 puntos a favor, se ganó el derecho de jugar en el repechaje su clasificación al mundial de Rusia frente a la selección de Nueva Zelanda. En el partido de ida, tras un partido discreto y con pocas chances de gol para la blanquirroja, el encuentro acabó en empate a 0 por lo cual, la clasificación debía sellarse en Lima. Y así fue. El 15 de noviembre, la selección peruana logró vencer 2-0 a los neozelandeses con goles de Jefferson Farfán y de Christian Ramos, quienes sacaron pasaje rumbo al mundial de Rusia 2018. 

Una vez consumada ya la clasificación, la selección incaica emprendió una importante gira de preparación empezando por norteamérica, donde enfrentó a la selección de Croacia a quienes venció por un marcador de 2-0. Posteriormente se enfrentó a la selección de Islandia, a quienes también venció por un marcador de 3-1. A las semanas siguientes pactaría un amistoso frente a la selección de Escocia, en lo que sería la despedida de los peruanos ante su público. Dicho encuentro acabaría en victoria peruana por un marcador a favor de 2-0. Después de viajar a Europa para continuar con su preparación, pactó un amistoso frente a la selección de Arabia Saudita, a quienes vencieron por un abultado marcador de 3-0 y finalmente jugaron frente a la selección de Suecia, cuyo encuentro termino con un empate sin goles entre ambas escuadras. De hecho, la selección peruana llega a Rusia 2018 con una racha de 15 partidos sin perder. No pierde desde el 16 de noviembre del 2016. 

Tras los primeros meses de preparación para la copa del mundo y teniendo ya a los 23 jugadores seleccionados que representarán a Perú en el Mundial Rusia 2018, el grupo C tendrá el honor de recibir nuevamente a Perú en los mundiales de fútbol. La blanquirroja no tendrá un grupo fácil, pues comparte el grupo con selecciones como Francia, Dinamarca y Australia. Por lo que se vizualiza un camino bastante duro pero no imposible para tentar una clasificación a la siguiente ronda de la copa mundial. El debut será éste sábado 16 de junio a las 11 am (Hora de Perú) cuando se enfrente a la selección danesa, comandada por Ericksen, quien es su máxima figura. Después el camino de Perú lo llevará a enfrentarse el 21 de junio a la poderosa selección francesa para después cerrar el día 26 de junio cuando tenga que jugar cara a cara ante Australia. 

Resultado de imagen para calendario de peru en el mundial

Hoy, Perú está de vuelta y quiere hacer historia en Rusia 2018. Porque no solo serán 23 jugadores, sino que con ellos, más de 32 millones de peruanos alentarán de manera incondicional por la selección. Pero más que por el combinado nacional, será por el resurgimiento del fútbol peruano es este lado del continente. Rusia 2018 será el punto de partida para empezar a revivir momentos inolvidables que quedaron en el pasado. Porque como dice una canción muy propia del Perú: "Que la victoria nuestra gratitud". 

Aguerrido empate en el Clásico Nacional

Se dividieron puntos en un partido bastante entretenido
Liga Bancomer MX - Jornada 11 América 1-1 Guadalajara El Estadio Azteca albergó una edición más del Clásic...

Millos mantiene la ilusión

El embajador ganó en El Campín y llega a 21 puntos
Liga Águila 2018-II Jornada 15 Millonarios 1 - 0 Leones   Por la fecha 15 de la Liga Águila, Millonarios recib&iacut...

Rayados consigue la victoria pese a diluvio

El partido tuvo que terminar antes de tiempo
Después de una semana muy ajetreada en la ciudad de Monterrey por los lamentables hechos suscitados en la jornada pasada en el clásic...

El increíble hattrick perfecto en la Copa MX

Leonardo Ulloa se une a una selecta lista
Pocos jugadores alrededor del mundo tienen el honor de decir que marcaron un hattrick perfecto, ahora después del 25 de Septiembre Leonardo ...

Equidad y el Once Caldas no se hicieron daño en Bogotá

Con tantos de Juan Pablo Nieto y Brayner de Alba, aseguradores y albos repartieron puntos en el Metropolitano de Techo
Liga Águila 2.018 - II Fecha 12 Equidad 1 - 1 Once Caldas Dos de los equipos que están a la vanguardia en esta campañ...