- Foto Cortesía de: súperdeportivo.com.ar

RUSIA 2018 | La Selección francesa está de vuelta y promete ser protagonista

Análisis del conjunto francés de cara a la justa mundialista.

En el próximo mundial de Rusia, los candidatos para lograr el título son muchos. Entre ellos los de siempre: Alemania y Brasil, quienes están listos y muestran grandes cosas en sus últimos juegos de preparación. Además, entre los candidatos está la selección de la que se hablará a continuación: la selección francesa de fútbol.

Su más reciente participación fue el mundial pasado, en la que fueron eliminados por la selección que a la postre sería campeona del mundo: Alemania. Cayeron en cuartos de final por un marcador de 1-0 pero parece que ahora los franceses aprendieron de sus errores y regresan a la justa mundialista con hambre de revancha y de triunfos.

Historia mundialista:

Francia ha participado en un total de 14 justas mundialistas y su mayor logro es el título en el mundial realizado precisamente en Francia en el año de 1998, tras vencer con un marcador de 3-0 al combinado brasileño.

Tomaremos éste mundial como punto de partida:

Francia 98’:

El conjunto Galo se ubicó en el grupo C junto a las selecciones de Arabia Saudita, Sudáfrica y Dinamarca logrando vencer a las tres con un saldo de 9 goles a favor y uno en contra logrando una fase de grupos perfecta.

En la fase de octavos se encontraron a una aguerrida selección paraguaya que les complicó el partido y logró llevar a los franceses al tiempo extra, sin embargo con un gol de Laurent Blanc al 114’ lograron avanzar.

En cuartos de final se encontraron con un viejo conocido: la selección italiana. El partido fue muy cerrado y se fueron hasta la tanda de penales. Albertini y Di Baggio fueron los encargados de errar su penal con lo que los franceses se impusieron y lograron llegar a Semifinales.

En la semifinal, un doblete de Lilian Thuram les dio el triunfo de 2-1 sobre una sorpresiva selección croata que previamente había eliminado a Alemania.

En la final, el partido más importante en la historia del fútbol francés hasta el momento, se enfrentaron a una temible selección brasileña plagada de figuras mundiales. Sorpresivamente, los franceses ganaron con cierta facilidad ya que lograron encajarles tres goles, con doblete de Zidane incluído. Campeones del mundo.

Corea-Japón 2002:

Tuvieron el peor torneo de un vigente campeón mundial en la historia.

La selección francesa fue un fiasco total. Tocaron en el grupo A junto a Dinamarca, Senegal (quienes jugaban su primer mundial en la historia) y Uruguay. “Les Bleus” perdieron contra la selección senegalesa, empataron sin goles con Uruguay y perdieron 2-0 contra la selección de Dinamarca para convertirse en el primer campeón defensor en la historia en no marcar ni un solo gol en la fase de grupos y ser eliminado.

Alemania 2006:

Después de hacer un ridículo histórico en Corea-Japón, la selección francesa volvía como candidata para el mundial a realizarse en Alemania en 2006. Compartieron el grupo G junto a Suiza, Togo y Corea del Sur. Los franceses parecieron haber aprendido la lección y, aunque empezaron con un empate sin goles ante Suiza y con un empate 1-1 con Corea del Sur, lograron vencer 2-0 a la selección de Togo y avanzaron con 5 puntos como segundos de grupo.

En los octavos de final se enfrentaron a una Selección española con grandes promesas pero pocas realidades, al 28’ David Villa adelantó a los españoles de penal al minuto 28’ pero los franceses lograron darles la vuelta con goles de Ribéry, Vieira y Zinedine Zidane, quien anunció que sería su último mundial.

En los cuartos de final se enfrentaron a los brasileños quienes siempre son candidatos al título. Tras un cerrado partido, un gol de Thierry Henry le dio el pase a los franceses a la semifinal del torneo.

En la semifinal lograron vencer con un solitario gol de Zidane a la selección portuguesa para lograr llegar a su segunda final mundialista en la historia.

En la final, se enfrentaron a una selección italiana que sorpresivamente logro eliminar a los anfitriones en tiempo extra. En el partido de la final Francia logró adelantarse al minuto 7’ vía penal  y al minuto 18’ Materazzi se encargó de igualar el marcador. En los tiempos extras, los franceses tuvieron un momento lamentable ya que su mejor jugador y estrella Zinedine Zidane perdió la cabeza y se hizo expulsar al minuto 110’. En la tanda de penales, David Trezeguet falló su penal y los italianos se alzaron como campeones del mundo.

Sudáfrica 2010:

Luego de ser subcampeones, los franceses regresaron a la copa del mundo, pero ahora llegaron con muchas dudas ya que se clasificaron luego de un polémico gol ya que previo al pase de gol de Thierry Henry hubo una flagrante mano que no fue sancionada. Los franceses nuevamente fueron un fiasco en la copa del mundo. Terminaron en último lugar del grupo A tras empatar con Uruguay sin goles, perder 2-0 contra México y perder 2-1 contra Sudáfrica. Consumando la crisis en la que estaban inmersos y decretando la salida de Domenech del banquillo.

Brasil 2014:

Después de una de las peores crisis de su historia, los franceses estuvieron a 90 minutos de quedar fuera para el mundial de Brasil, sin embargo una remontada histórica en París en la que lograron revertir un marcador parcial de 2-0 en el global para imponerse 3-2 ante los ucranianos consumó un hecho que nadie había podido lograr en la repesca clasificatoria.

Los franceses entraron en el grupo E junto a Suiza a quienes vencieron 5-2, Honduras a quienes derrotaron 3-0 y Ecuador con quienes empataron sin goles para lograr avanzar como primer lugar de grupo con 7 puntos.

En los octavos de final vencieron cómodamente a Nigeria con un marcador de 2-0.

Las esperanzas francesas de llegar a la semifinal se vieron truncadas por los Alemanes quienes los derrotaron por la mínima con un gol de Hummels en el Maracaná.

Clasificación y preparación para Rusia 2018:

Para los franceses la fase clasificatoria del mundial de Rusia fue relativamente sencilla. Solamente perdieron un partido en contra de Suecia y dos empates: ante Luxemburgo y ante Bielorrusia. Los demás fueron victorias para lograr un total de 23 puntos con 18 goles a favor y sólo 6 en contra.

Después de clasificar a la copa del mundo, los franceses tuvieron 5 partidos amistosos para preparase apropiadamente siendo el primero de ellos ante la selección colombiana de fútbol. El partido lo perdieron en un emocionante 2-3 el 23 de Marzo. A los pocos días, se enfretaron a los anfitriones de la copa mundial, la selección de Rusia a la cual lograron vencer con un marcador de 1-3. A finales de mayo vencieron 2-0 a Irlanda y a inicios de Junio vencieron a los italianos con un marcador de 3-1.

El pasado 9 de Junio, apenas pudieron sacar el empate ante la selección de Estados Unidos, sin embargo el cuadro francés dejó buenas impresiones en el partido.

Los Seleccionados:

No hace falta mencionar a las grandes estrellas francesas de fútbol. Griezmann, Pogba y Mbappé son los grandes estandartes y se esperan grandes cosas de ellos. También se deben de resaltar la gran pareja de centrales que cuidarán la retaguardia del equipo. Raphael Varane y Samuel Umtiti son actualmente la segunda mejor pareja de centrales del mundo, sólo por detrás de los españoles Gerard Piqué y Sergio Ramos.

El grupo:

Francia fue colocada en el grupo C del mundial, mismo de disputarán junto a Perú, Australia y Dinamarca.

El partido más complicado para los franceses probablemente será el de Perú ya que la selección perunana llega con una gran motivación y podrá complicarles el partido a los galos. Sim embargo, por el gran momento que viven los franceses actualmente, es muy poco probable que sean eliminados en la fase de grupos.

En caso de avanzar se enfrentarían en octavos de final a las selecciones del grupo D integrado por Argentina, Nigeria, Croacia e Islandia, por lo que, a menos que se enfrenten a los argentinos, los franceses tienen una alta probabilidad de ingresar a los cuartos de final del certamen.

Francia es una selección rica en historia mundialista y sus jugadores viven un gran momento en la actualidad por lo que deben de ser tomados en cuenta como grandes candidatos para, por lo menos, llegar a la final del certamen mundialista a disputarse en Rusia.

@Chuy_Cavazos8

La nueva apuesta de Luis Enrique

Quizás el desespero o buscar ese último camino por encontrar el equipo ideal, ha sido fundamental para que el Barza se arriesgue por jugar con un 3-4-3.
Es muy extraño ver cómo ha salido el Barcelona últimamente en sus presentaciones, si bien una derrota desastrosa en Francia en...

¡México esta mejor sin la Libertadores!

El fútbol mexicano se movió y la Copa Libertadores queda en el olvido
Tras años de historia, o intento de, de clubes mexicanos en Copa Libertadores el año 2017 resulto ser el diferente para México...

Perfil | Moise Kean la joya de la Juve

Kean, la joya italiana para los próximos años
En los últimos años, Italia, ha cosechado grandes futbolistas juveniles que han estado llamados a marcar una tendencia muy importante...

El hombre de Cristal vuelve a aparecer

Marco Reus y el retorno, capitulo un millón
Esta historia ya ocurrió: los aficionados del Borussia Dortmund saben que tienen en su equipo a uno de los grandes futbolistas que ofre...

¿Fracasó México en el verano?

El problema en mexicano viene de mucho mas adentro
Se acabó el verano verde, el tan esperado por el mexicano terminó de una pésima manera y es que tras 2 competiciones, en ambas...

Cuentas pendientes e ilusión en las semifinales

Real Madrid y Atlético de Madrid se verán las caras por cuarto año consecutivo mientras que la Juventus de Turín se enfrentará al AS Mónaco.
El sorteo de Champions configuró las semifinales de la UEFA Champions League que desencadenó en los siguientes partidos. Real Madrid ...