- Foto Cortesía de: Desmarque

RUSIA 2018 | ¡La sensación de Brasil 2014 llega a Rusia con mucho más poder!

Análisis de la 'suiza centroamericana' de cara a su gran cita en Rusia

La selección de Costa Rica seguirá midiendo fuerzas en Rusia 2018 ante rivales igual de icónicos como aquellos que enfrentó en Brasil, sin embargo, ahora la selección tica lleva una motivación aún más gigante para seguir callando bocas a lado de cinco millones de corazones que alientan y gozan desde la pequeña tierra centroamericana.

Y es que el combinado tricolor sigue preparándose con amistosos y campamentos de clase mundial para llevar a cabo un protagonismo en Rusia mucho mejor de aquel que sorprendió a todo futbolero hace cuatro años. La 'mata gigantes' juega su quinto mundial en la historia con la satisfacción de tener un respaldo total del equipo costarricense, la afición y todo un país que alienta y que espera volver a estar en la cima del fútbol mundial. 

 

HISTORIA MUNDIALISTA:

Costa Rica sólo se ha jugado cinco mundiales, con algunas participaciones llamativas y otras no tantas. Los ticos han jugado 15 partidos en citas mundialistas, ganando 5 encuentros, 4 empates y 6 pérdidas, teniendo sólo 17 goles a favor 23 en contra. Éstas son las estadísticas del equipo tico en mundiales, datos concisos y congruentes, pero un poco negativos. 

Italia 1990: El equipo tico se clasificó de manera casi perfecta a su primer mundial en la historia. La motivación era desenfrenada, y así lo demostraron en la cita mundialista. En fase de grupos se enfrentaron a Escocia y Suecia venciendoles 1-0 y 2-1 respectivamente, en la misma instancia se enfrentó a Brasil perdiendo 1-0, sin embargo, terminaron clasificando a octavos de final, donde perdieron 4-1 ante Checoslovaquia.

Korea Japón 2002: El combinado tico tuvo un menor protagonismo en tal instancia, quedando en fase de grupos en el tercer lugar. Se enfrentó a China donde ganaron 2-0, empataron a 1-1 contra Turquía y perdieron 5-2 ante el tradicional enemigo directo Brasil. El camino en el primer mundial del milenio se cortó temprano para los ticos, pero eso no fue motivo de tristeza para la 'suiza centroamericana'. 

Alemania 2006:Los ticos se enfrentaron al peor mundial de su historia, quedando en la posición 31 de toda la cita mundialista. Costa Rica inauguró el mundial ante Alemania, partido donde perdieron 4-2, luego se enfrentaron a un potente Ecuador donde perdieron 3-0, y finalmente se midieron a un Polonia que los derrotó 2-1. 

Brasil 2014: El mejor mundial de su historia. Un grupo de la 'muerte' donde protagonizaban selecciones como Inglaterra, Italia y Uruguay y donde quedaba relegada un pobre Costa Rica que era la burla de los mayoría, hasta de los más grandes futbolistas, como el mismísimo Diego Maradona. Pocos le tenían fe a un Costa Rica que tenía el boleto de vuelta casi asegurado por los rivales que tenía, pero que volcó cualquier pronóstico, derrotando 3-1 a Uruguay, 1-0 a Italia y empatando ante Inglaterra 0-0, cerrando la boca de todo aquel que quiso burlarse, pero eso no terminaba ahí.

Los ticos llegaron a octavos de final para enfrentarse a Grecia, un partido de infarto, que aveces se volvía monótono. Los ticos se adelantaron 1-0 al principio de la segunda parte, pero a falta de diez minutos para el final, aquel equipo griego ponía el 1-1, la prórroga llegó y el partido finalizó con una tanda de penaltis que le ponía los pelos de punta a cualquier aficionado. Los penales llegaron y todos fueron anotados, sin embargo, fue hasta el número 4 que el griego Theofanis Gekas disparaba a la izquierda y la mano salvadora de Keylor Navas ponía a soñar a todo un país en busca del quinto partido. El quinto penalti para Costa Rica llegaba y Michael Umaña tenía toda la tarea a sus pies, todo un país empujando ese balón y medio mundo boquiabierto de semejante hazaña. El balón cayó a la red y aquella 'cenicienta' se convertía en una temible selección clasificada a cuartos de final. 

Holanda iba a ser su rival, un partido vibrante, ida y vuelta y que si no hubiese sido por Keylor Navas, terminaba diferente. Louis Van Gaal ya tenía las canas verdes de ver a tan pequeño equipo haciendo tan grandes cosas, los noventa minutos transcurrieron y la 'naranja mecánica' no pudo penetrar la red del equipo centroamericano. La prórroga llegó y a tan sólo dos minutos de empezado, Wesley Sneijder pegaba un balón en el palo que le daba un choque eléctrico directo al corazón a todos los ticos, pero que terminó sin aquel gol que los eliminaba en el tiempo extra. A falta de dos minutos para el final, Marco Ureña tenía un mano a mano increíble ante el portero holandés que daba una oportunidad de gol increíble, todos gritaban y alentaban aquel sprint que ponía a soñar a la tricolor, pero ésta oportunidad se fue al borde del palo y el corazón de los ticos terminaba de estremecerse.

Los difíciles penaltis volvieron a llegar y la esperanza de concretar una semifinal para los ticos seguía intacta, pero lo que no creían era el AS bajo la manga que tenían los europeos: cambiar a su arquero por un gigante de casi dos metros para que atajara todos los penaltis del equipo tico, y así fue, Tim Krul llegó al arco y batió 3 de los 4 penales que tiró la selección costarricense, dejándolos fuera de la semifinal tras un partido impactante. 

El camino de Costa Rica terminaba ahí, pero lo dejaba como la octava mejor selección de la cita mundialista, siendo así la mejor participación en toda su historia. Todo un país salió a celebrar semejante hazaña, que nadie se creía y que más bien pagaban por ver a los ticos fuera de fase de grupos de manera rápida y sencilla. 

 

CLASIFICACIÓN Y PREPARACIÓN DE COSTA RICA PARA RUSIA:
Con una hexagonal prácticamente perfecta, los ticos se clasificaron en la penúltima jornada al empatar 1-1 ante Honduras. El único partido que la tricolor perdió en toda la hexagonal fue ante México en el Estadio Azteca, perdiendo 2-0 con goles de Chicharito y Néstor Araujo. Los dirigidos por Óscar Ramírez clasificaron con 16 puntos, 14 goles a favor y 8 en contra, estadísticas bastante positivas que se llevaron a cabo en un plazo de dos años. 

Al final de la hexagonal, los ticos decidieron hacer diferentes giras amistosas para poder 'tantear' su posición de cara a Rusia, sin embargo, no todo fue positivo. Perdieron 5-0 ante España y 1-0 ante Hungría, no obstante, tal gira era con jugadores únicamente del ámbito nacional, por ende, no tenía todas sus estrellas en el equipo. Seis meses después, los ticos fueron a Escocia para un fogueo europeo donde ganaron por la mínima, posteriormente se enfrentaron al no menos importante Túnez, equipo que los derrotó 1-0. 

Estos amistosos sirvieron para poder crear una lista de 35 jugadores preseleccionados para varios microciclos en el Proyecto Goal (Lugar exclusivo de entrenamiento en Costa Rica), éstos microciclos sirvieron para medir rendimientos, tácticas y diferentes formas de jugar para poder enfrentar su grupo en Rusia de la mejor forma. 
Finalmente, Oscar Ramírez decidió dar a sus mejores 23 hombres para ir a la cita mundialista. Sólo una baja importante representa a la selección tica como es la lesión de José Andrés Salvatierra, lateral que era el recambio perfecto se Cristian Gamboa, no obstante, el cuerpo técnico decidió darle la oportunidad a un jovencito Ian Smith que da sus primeros pasos en el fútbol europeo.

El resto de la lista constaba de sus más grandes figuras que hicieron la gran hazaña en Brasil, como es el caso de Keylor Navas -Que viene con motivación extra por su tercera Champions League consecutiva-, otros jugadores como Bryan Ruiz, quién pese a las lesiones sigue siendo la figura más importante en el medio campo costarricense y otros jugadores como Celso Borges, Joel Campbell y Marco Ureña, hombres que son de la máxima confianza de Ramírez desde que inició su trabajo con los ticos. 

Tras ello, un mes de preparación con los 23 convocados fue lo que tuvo el cuerpo técnico para ultimar detalles mínimos de cara a la cita mundialista. Tres fogueos también fueron parte de la preparación, uno de ellos la despedida de su país el pasado domingo ante más de 30.000 personas, ante un Irlanda del Norte que doblegaron 3-0 y que dejó un bien sabor de boca para ir preparando la logística mundialista. Finalmente, los ticos tendrán sus últimas dos pruebas de fuego este jueves ante Inglaterra y el próximo lunes ante la selección de Bélgica, dos selecciones que no sólo le darán bastante renombre a los ticos, sino que serán la oportunidad perfecta para medir fuerzas en tierras europeas, aclimatarse y poder ir preparando todo de la mejor forma rumbo a Rusia. 

El grupo E será la casa de Costa Rica en el Mundial. El resto del grupo es conformado por Brasil, Serbia y Suiza, rivales bastante difíciles que serán los encargados de darle la pelea a los ticos para dejarles en el camino en plena fase de grupos, pero que será más que difícil ya que lleva una gran motivación a Rusia. 
El debut de los ticos en Rusia será el 17 de junio ante Serbia, luego viajarán a San Petesburgo para enfrentarse el Brasil el 22 de junio y luego estarán en Samara donde se medirán ante la selección Suiza. Según medios ticos, el equipo tendría que ganarle a Serbia y Suiza para poder asegurar un boleto a octavos, o bien, ganar sólo uno de los partidos pero empatar ante Brasil, posibilidad que es realmente complicada ya que la generación que mantiene la 'canarinha' es envidiable. Inclusive, las estadísticas manejan que hay un 80,4% de probabilidades de que Brasil gane ante los ticos, mientras que un 14,3% se maneja como epate y sólo un 5,3% de probabilidad para los ticos. 

Para el partido ante Suiza, el panorama está igual de complicado. El equipo europeo mantiene una probabilidad de 87,7% de ganarle a los ticos, con una probabilidad de 3,32 goles esperados según las estadísticas. Mientras que los centroamericanos tienen sólo un 3,8% de sacar la victoria en Samara. Ante Serbia la probabilidad es un poco más accesible, los ticos tienen una posibilidad de sacar la victoria en un 39,7%, mientras que los serbios tienen un 34,3% de ganar, datos que a la hora del juego son inoportunos, pero que vale la pena destacar.

No hay duda que no sólo una delegación de 23 jugadores serán quienes representen a Costa Rica en Rusia, sino que también cinco millones de corazones tendrán la oportunidad de alentar y apoyar a su país en busca de volver a repetir los excelentísimos momentos que vivieron en el pasado. 

 

Barcelona hace historia en Brasil

Los ecuatorianos vencieron a Palmeiras desde los cobros del punto penal y avanzan a cuartos de final de la Libertadores.
En la vuelta de los octavos de la Libertadores, Palmeiras recibía a Barcelona con la intención de remontar el 0-1 conseguido por el c...

La Equidad retorna a la senda de la victoria

Con doblete de Carlos Peralta, el cuadro asegurador venció a Leones
La Equidad recibía a los recién ascendidos, Leones, por el partido correspondiente a la fecha 14 de la Liga Águila. La Equidad...

Junior ficha a 2 cracks mas y rompe el mercado

El equipo de Barranquilla queire revancha continental y se reforzó de manera magistral
Las directivas del Junior de Barranquilla confirmaron la llegada de un crack colombiano y un mundialista a las filas de club barranquillero. A esos...

Quinteros sigue en la selección ecuatoriana

El técnico concluirá su proceso rumbo a Rusia 2018
Los malos resultados que ha obtenido el combinado ecuatoriano bajo las órdenes de Quinteros dieron lugar a rumores acerca de la salida del t...