- Foto Cortesía de: ('Futbolete',)

Rusia 2018 | Los cafeteros buscarán mejorar lo hecho en Brasil

Análisis de la Selección Colombia de cara a la Copa del Mundo

Llegó Rusia 2018 y en el pueblo colombiano nace una nueva ilusión. De la mano de José Pekerman, los cafeteros buscarán revalidar e incluso superar lo ya logrado en Brasil 2014. Desde la Guajira hasta el Amazonas, del Pacífico a los Llanos Orientales; 40 millones de colombianos harán fuerza para que la banda liderada por James y Falcao haga historia en territorio europeo. Y ¿Por qué no? Levantar la copa el 15 de Julio.

 

HISTORIA MUNDIALISTA

La tricolor ha jugado 5 mundiales a lo largo de su historia, el primero en Chile 62 y el más reciente hace cuatro años en Brasil 2014. Estadísticamente el rendimiento ha sido regular, se han disputado 18 partidos con siete victorias, dos empates y nueve derrotas. En cuanto a los goles, 26 a favor y 27 en contra dando así una diferencia de -1 y un promedio de 1,4 goles por partido. Bastante regular.

                                                                                                                                                      Imagen relacionada

Chile 1962: Dicho torneo fue el debut de Colombia en un campeonato mundial luego de vencer a Perú en duelo directo por la clasificación. Una vez instalada en Chile, la tricolor compartió el grupo A con Yugoslavia, Uruguay y la poderosa Unión Soviética de Yashin. Si bien la actuación del cuadro dirigido por el ‘Maestro’ Pedernera fue bastante mala, perdiendo con Uruguay por 2-1 y con Yugoslavia por 5-0, para el recuerdo quedará por siempre aquel partido frente a la URSS. Colombia fue capaz de sobreponerse al 1-3 de la primera mitad, logrando un valiosísimo empate a cuatro. Por si fuera poco, en dicho partido Marcos Coll marcó el único gol olímpico en la historia de los mundiales de fútbol.

Entre los jugadores de aquella época, se destacan: Efraín ‘Caimán’ Sánchez, Francisco ‘Cobo’ Zuluaga, Hernando ‘Mono’ Tovar, Marcos Coll, Marino Klinger y Delio ‘Maravilla’ Gamboa.

    Imagen relacionada                              Resultado de imagen para seleccion colombia chile 62                                 

Gol olímpico de Marcos Coll: 

 

Italia 1990:Después de 28 años, Colombia regresaba a una Copa del Mundo luego de ganar su grupo ante Paraguay y Ecuador, y posteriormente ganar el repechaje a Israel. Una vez en territorio europeo, los cafeteros compartieron el grupo D con Yugoslavia (De nuevo), Emiratos Árabes y la gran Alemania Federal de Klinsmann. La fase de grupos fue relativamente buena, se le ganó a Emiratos por 2-1, se perdió con Yugoslavia 1-0 (Partido en que Higuita ataja penal) y se empató con Alemania luego del gol, para muchos como el más importante en la historia colombiana, de Freddy Rincón en el tiempo de adición. Con ello, Colombia lograba su primera clasificación a segunda ronda al pasar como uno de los mejores terceros. En octavos, el rival fue Camerún. Si bien fue un partido parejo, en la historia quedará aquel error de Higuita en salida que sentenció la eliminación del combinado patrio. A pesar de ello, dicho Mundial fue el que dió paso a una de las generaciones doradas del fútbol colombiano, en este caso dirigidas por ‘Pacho’ Maturana.

Entre los jugadores destacados de aquel seleccionado están: René Higuita, Andrés Escobar, Carlos ‘Gambeta’ Estrada, Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, Freddy Rincón y Arnoldo ‘Guajiro’ Iguarán.

    Resultado de imagen para seleccion colombia italia 90   

                          Resultado de imagen para seleccion colombia italia 90 freddy rincon                                       

Gol de Freddy Rincón: 

 

Estados Unidos 1994: Colombia repetía Mundial y esta vez con aire en la camiseta. La Selección venía de vencer a la Argentina por 5-0 en el Monumental de River y se perfilaba como una de las favoritas a levantar el trofeo. Una vez en territorio norteamericano, la tricolor compartió el grupo A con Rumania, Suiza y el organizador. Si bien los ojos del mundo estaban puestos sobre Colombia, al final su participación fue terrible. Fueron últimos de su grupo al perder frente a Rumania por 3-1, con Estados Unidos por 2-1 y una victoria de la honra frente a Suiza por 2-0. Fracaso completo de ‘Pacho’ Maturana y su equipo. Como diríamos en Colombia “Ensillaron el caballo antes de montarlo”.

Entre los jugadores “destacados” estaban: Óscar Córdoba, Andrés Escobar (Autor del autogol frente a USA), Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, Adolfo ‘Tren’ Valencia, Freddy Rincón y Faustino ‘Tino’ Asprilla.

     Resultado de imagen para 5-0 argentina colombia                              Resultado de imagen para 5-0 argentina colombia                                

                                                                    Resultado de imagen para seleccion colombia andres escobar

Francia 1998: Nuevamente la tricolor clasificaba a una justa mundialista, tercera vez consecutiva que lograba la hazaña. En esta ocasión, los cafeteros quedaron terceros en las Eliminatorias de Conmebol y adquirieron su pase directo. Una vez en territorio galo, el conjunto del ‘Bolillo’ Gómez compartió el grupo G con Rumania (De nuevo), Túnez y la complicada Inglaterra de Beckham. La fase de grupos fue nuevamente desalentadora. Primero fue una derrota ante Rumania por la mínima, después victoria ante Túnez con gol de Leider Preciado y en la fecha final, jugándose la vida, se perdió con Inglaterra por 2-0. En el recuerdo de la hinchada colombiana quedará aquella noche frente a los ingleses en la que Mondragón tuvo una actuación monumental pero que no alcanzó para detener la inminente eliminación.

Entre los jugadores destacados se resaltan: Faryd Mondragón, Jorge ‘Patrón’ Bermúdez, Iván Ramiro Córdoba, Carlos ‘El Pibe Valderrama, Freddy Rincón, Faustino ‘Tino’ Asprilla y Adolfo ‘Tren’ Valencia.

    Resultado de imagen para seleccion colombia francia 98                               Resultado de imagen para seleccion colombia francia 98 beckham                                       

Gol de Beckham a Colombia en la tercera fecha: 

 

BRASIL 2014: Después de 16 años, Colombia regresaba al Mundial con una ilusión enorme. De la mano de Pekerman, los cafeteros firmaron una Eliminatoria extraordinaria en la que terminaron segundos y con Radamel Falcao García como su máxima figura. Además de ello, fueron cabezas de serie en el Mundial debido a sus buenas actuaciones y su acelerado ascenso en el ránking FIFA (Cuarto lugar). Si bien todo era un logro nunca antes visto para los colombianos, las malas noticias no se hicieron esperar. A falta de cinco meses para el inicio de la Copa, Falcao se rompía el ligamento cruzado anterior de su pierna derecha y por ello se perdía el torneo. La máxima figura, el que para muchos es el mejor jugador de la historia del fútbol colombiano, quedaba apartado de la máxima cita futbolística. Sin más, la batuta como líder futbolístico quedaba en un chico de 23 años, un tal James Rodríguez.

Colombia integró el grupo H junto a Grecia, Costa de Marfil y Japón. Como era de esperarse, los sudamericanos lideraron el grupo con puntaje ideal (nueve de nueve) y pasaban sin contratiempos a segunda ronda. A Grecia le marcaron tres, a los africanos se les ganó 2-1 y los asiáticos se llevaron cuatro. Diez goles a favor y tan solo dos en contra. James Rodríguez relucía como la máxima figura colombiana con tres tantos.

En octavos vencieron a Uruguay con un James majestuoso, el diez soltó a los 28 minutos una pintura que a los postre sería premiada como el mejor gol del año. Después, nuevamente el cucuteño sellaba la victoria al 50’ y los cuartos eran realidad.

Seguía Brasil, la presión era total para ambas escuadras. La ‘canarinha’ por ser local y estar obligada al título, los cafeteros por disputar los cuartos de final por primera vez en su historia. El cinco veces campeón del mundo mostró su jerarquía y golpeó primero a los siete minutos. Después, en la segunda parte David Luiz clavó un tiro libre en el ángulo y casi que sentenciaba el encuentro ante una Colombia desconocida, presa del miedo escénico. Recién en los últimos minutos la tricolor despertó y logró el descuento por la vía del penal a diez minutos del final.

Colombia firmó una dignísima participación, a la altura de las expectativas. Tanto así que recibió el premio al Fair Play, por rendimiento (80%) ocupó la quinta casilla, instauró el récord al "Jugador más longevo en disputar una Copa del Mundo" (Faryd Mondragón) y su líder futbolístico fue el goleador del Mundial con seis anotaciones. Sin ninguna duda, la mejor participación en su historia.

Entre los futbolistas destacados se encuentran: David Ospina, Mario Alberto Yepes, Carlos ‘Roca’ Sánchez, Abel Aguilar, Juan Guillermo Cuadrado y James Rodríguez.

    Resultado de imagen para seleccion colombia mundial 2014                                 Imagen relacionada                

                                                                            Imagen relacionada

El gol de James nominado al Puskás: 

 

ELIMINATORIAS

Las Eliminatorias pintaban como un nuevo reto para las selecciones sudamericanas con la vuelta de Brasil. La apuesta estaba sobre la mesa, la intensidad primaria en la clasificatoria más difícil del mundo.

Colombia inició la fase de manera regular. El 2015 trajo consigo dos derrotas (Argentina en casa y Uruguay de visita), un valioso empate frente a Chile en Santiago y una victoria en Barranquilla ante Perú. Hasta el momento los cafeteros ocupaban la penosa séptima casilla. A estos resultados se les suma la triste participación en la Copa América de Chile. A Pékerman se le criticó mucho la falta de variantes y se le exigió un recambio urgente.

El 2016 inició de forma extraordinaria. Colombia venció en un partidazo a Bolivia en La Paz por 2-3 (Gol agónico de Cardona) y en Barranquilla le quitó el invicto al líder Ecuador con un baile de novela. Jóvenes como Marlos Moreno, Seba Pérez, Yerry Mina y Davinson Sánchez (vinieron más adelante), Gustavo Cuéllar y Guillermo Celis ofrecían soluciones a Don José, además de la inclusión de aquellos que hace rato venían haciendo las cosas bien como Óscar Murillo y Daniel Torres. La fiesta siguió en casa cuando se le ganó bien a Venezuela y se aseguraba la tercera plaza. Después de ello, el grupo entró en la irregularidad, o se jugaba bien o se jugaba terrible. La tricolor perdió en Brasil jugando muy mal, recuperó puntos en Asunción gracias a otro gol agónico de Edwin Cardona, después dejó escapar cuatro puntos de local con el empate a dos con Uruguay (Gol agónico de Mina) y el 0-0 con Chile en la vuelta de Falcao a la Selección, y para terminar el año, cayó goleado en San Juan por 3-0. Con ello, Pékerman cerraba un 2016 agridulce. Sextos en la Eliminatoria pero terceros en la Copa América Centenario.

El 2017 era el año de la definición, de ahí en adelante había que jugar cada partido como si fuese una final. Por si fuera poco, era necesario recuperar los puntos perdidos en casa antes rivales directos como Ecuador, Venezuela y la sorprendente Perú. Don José siguió con el recambio y de a poco fue integrando jugadores vitales para la clasificación como Duvan Zapata, Yimmy Chará, Mateus Uribe, Wilmar Barrios y Miguel Borja. El primer desafío era relativamente fácil, Bolivia en el metropolitano. ¿Fácil? Bolivia se jugó un partidazo desde lo táctico y Colombia pudo ganarlo gracias a un penal que erró James pero que capitalizó en el rebote. Ese día casi que no entra el balón. Después vino quizá el punto de inflexión para la Selección en la Eliminatoria, para muchos el encuentro que dió en gran parte el boleto a Rusia. Los cafeteros fueron al Atahualpa de Quito, se jugaron un partidazo en la altura y se trajeron los tres puntos con un partidazo de Borja. Enorme resultado que los escaló hasta la segunda posición. La tarea estaba hecha a la mitad. Seguía la vinotinto en San Cristóbal y Brasil en Barranquilla. El primer partido, como siempre en cada Eliminatoria, fue durísimo. Fariñez y Ospina sacaron de todo. Las tablas fue el resultado justo. En casa, Colombia le jugó de tú a tú a la “canarinha” pero no pasó del empate. Con 26 puntos y en la tercera posición, se necesitaba una victoria para asegurar el cupo al Mundial. Con Paraguay y en casa, parecía el escenario propicio para la clasificación, como ocurrió con Chile durante la Eliminatoria pasada. Falcao abrió el marcador faltando diez para el final y todo parecía encaminado a jugar la última fecha ya clasificados. Pero el fútbol, esta vez le devolvía a la Tricolor todos esos goles a favor en los últimos minutos. Cardozo en el 89’ puso el empate y Sanabria en el 90+2’ sentenció el partido.

La última fecha estaba de infarto, cinco selecciones luchaban por tres cupos. Todos agarrados de la calculadora y el radio en búsqueda de la clasificación. Colombia dependía de sí misma, el problema era que enfrentaba a Perú de visitante y los incas debían matarse porque después de 36 años tenían la oportunidad de volver a la justa mundialista. Para comprar los tiquetes a Rusia era necesario:

  • Ganar para pasar directo.

  • Empatar y esperar a que Paraguay no ganara a Venezuela en Asunción.

  • En caso de perder que no ganara Paraguay ni Argentina y que no sumara Chile.

En el partido, Don José sorprendió y formó con un 4-4-2 (Al estilo Eliminatorias de Brasil). El argentino se salió con la suya y al minuto 56 James puso el 0-1 luego de un gran pase de Falcao. A falta de 15 minutos, Paolo empató y el nerviosismo era total pues Argentina ganaba y Paraguay mantenía el empate en casa. Todo duró hasta el 88’ cuando Chará entra al terreno y le avisa a sus compañeros que Venezuela marcó y Paraguay se bajaba del Mundial. Con esta información, Falcao se acerca a varios jugadores peruanos y les dice que ambos equipos pasan con el empate. Ellos confirman con el banco y corroboran la información. Al final ambas selecciones clasificaron, cafeteros en la cuarta posición e incas a la repesca. A ello le llamaron “El Pacto de Lima”.

   Resultado de imagen para colombia eliminatorias 2018                              Resultado de imagen para colombia eliminatorias 2018     

                                                                        Resultado de imagen para colombia eliminatorias 2018 

AMISTOSOS PREPARATIVOS

Una vez lista la clasificación, la Federación Colombiana de Fútbol acordó una gira por Asia en la fecha FIFA de noviembre del 2017, momento en el que a la par se jugarían los repechajes rumboa a Rusia. El objetivo de la gira era encontrar jugadores que pudieran aportar al combinado patrio y afianzar posiciones que estaban bajo la lupa. Con ello claro, Pékerman llamó 25 jugadores y entre las novedades estaban Jefferson Lerma (Temporadón en el Levante), Felipe Pardo, Avilés Hurtado, William Tesillo y Leandro Castellanos. Además, el argentino llamó a jugadores que venían de un proceso reciente pero que habían hecho méritos para luchar por un cupo al Mundial como lo es el caso de Mateus Uribe, José Fernando Cuadrado, Gio Moreno y el regreso reciente de Álvarez Balanta. El saldo de los amistosos fue derrota ante Corea y victoria ante China con gratas impresiones de Cuadrado y Lerma, no tan así de Castellanos, Tesillo y Gio. Además claro de la suspensión a Cardona que al final le pasó.

    Imagen relacionada                            Resultado de imagen para seleccion colombia amistosos asia                                                        

La siguiente fecha FIFA fue finalizando marzo del 2018 frente a Francia y Australia. Don José llamó a 26 jugadores entre los que hubo varias novedades como la inclusión de Bernardo Espinosa y Johan Mojica de gran temporada con el Girona, José Heriberto Izquierdo por su gran nivel en el Brighton, la vuelta de Juan Fernando Quintero y el sorpresivo llamado de Victor Cantillo. Los amistosos dejaron una gran victoria sobre los galos por 3-2 y un tibio empate a cero con Australia. Mojica, Izquierdo y sobretodo Quintero aprovecharon el cuartico de hora, mientras que Espinosa y Cantillo ni jugaron.

   Resultado de imagen para seleccion colombia amistosos francia                             Resultado de imagen para seleccion colombia johan mojica                                                          

Con todas las cartas sobre la mesa, Pékerman sacó en mayo la convocatoria de 35 jugadores. Como novedades aparecieron Iván Arboleda, portero de gran semestre en Banfield, y la vuelta de Cardona, Chará, Cuadrado, Cuellar, Farid Díaz, Teo Gutiérrez, Stefan Medina y Seba Pérez. El 19 se reunió el grupo en la sede de la Federación para las pruebas médicas pertinentes.

El 25 de mayo fue la despedida de la Selección en El Campín de Bogotá, se presentó a cada jugador en el estadio, jugaron dos tiempos de 15 minutos (Equipos de James VS Equipo de Cuadrado) y el cierre estuvo a cargo de Maluma. Al día siguiente salieron rumbo a Milán, lugar que escogió el cuerpo técnico dada su similitud climática con Kazán. Allí estuvieron concentrados 25 jugadores hasta el amistoso contra Egipto el primero de junio. Si bien fue un encuentro duro y friccionado, Pékerman aclaró las dudas y restaba esperar la lista de 23.

Resultado de imagen para seleccion colombia johan mojica                                  Resultado de imagen para seleccion colombia despedida     

                                                                       Resultado de imagen para seleccion colombia despedida                              

El 4 de junio era el día. Muy temprano el argentino develó la lista con un video particular hecho por la Federación y varios secretos a voces se confirmaron. Entre las ausencias que hicieron ruido estaban:

  • Iván Arboleda, el chico ex Deportivo Pasto perdió la lucha con Cuadrado pero seguramente hará parte del nuevo proceso.

  • Bernardo Espinosa, el hombre del Girona tuvo una temporada increíble pero el proceso que llevan los cuatro centrales es indiscutible.

  • Gio Moreno, el creativo mostró nivel al inicio pero se fue quedando y el partido ante Australia lo sentenció.

  • Duvan Zapata, una gran pérdida en cuanto al ataque. Duvan era el delantero diferente por su portento y potencia física. Lastimosamente la lesión que tuvo al final de temporada lo sacó de Rusia.

  • Edwin Cardona, quizá la ausencia más cuestionada de todas. El paisa hizo de todo para ir, fue figura en varios partidos de Eliminatoria y selló seis puntos vitales de visitante (Paraguay y Bolivia). Lo mató la suspensión luego de la gira en Asia, la falta de ritmo en Boca y el presente de Quintero.

  • Frank Fabra, el lateral de Boca a última hora se lesionó el ligamento cruzado y se pierde el Mundial.

Por otro lado, entre los nuevos llamados se destacan:

  • Mateus Uribe, su nivel en el América de México y la polifuncionalidad que brinda al equipo fue vital a la hora de escogerlo entre los 23.

  • Johan Mojica, el hombre de gran temporada en el Girona aprovechó cada minuto que le brindó Pékerman y se muestra como principal sustituto de Fabra. El ataque y su portento físico son sus principales cualidades.

  • José Izquierdo, el pereirano fue vital en el gran momento del Brighton de Inglaterra y aparece como una alternativa en ataque por su velocidad, regate y disparo. Un auténtico extremo.

  • Juan Fernando Quintero, el jugador de River la rompió en sus últimos partidos con el conjunto de Gallardo y en la Selección, ante Francia y Egipto, mostró destellos de su calidad con pases a profundidad y gambeta corta.

  • Jéfferson Lerma, la mejor apuesta de Don José, sin ninguna. Es quizá quien más méritos hizo para ganarse un puesto. Como volante central jugó bárbaro contra Egipto y como lateral no desentonó en la gira de Asia. Al igual que Mateus ofrece polifuncionalidad y su portento físico ayudará ante equipos rústicos. A eso súmele tranquilidad y seguridad iniciando desde la mitad, primer pase seguro.

    Resultado de imagen para seleccion colombia lista de 23                               Resultado de imagen para seleccion colombia milan                                                                    

VIDEO CONVOCATORIA: 

 

PREVIA

Colombia está en el grupo H compartiendo con Polonia, Japón y Senegal. Gran parte de la prensa especializada y del público en general pone a los cafeteros como líderes de su zona por amplio margen. Ahora bien, ¿Qué dicen las estadísticas al respecto?

Opta, empresa especializada en datos y estadísticas, elaboró un cálculo basado en fortalezas ofensivas y defensivas de cada selección teniendo en cuenta cada uno de sus resultados en los último seis años. Con ello, la plataforma elabora un porcentaje de victoria, empate o derrota según el rival al que cada equipo se enfrente. Claro está que no se tienen en cuenta jugadores dado que aunque están las listas, es posible que ocurran cambios inesperados como ocurrió recientemente con Fabra en Colombia o Romero con Argentina.

Basado en lo anterior, Opta dice que:

Colombia tiene una probabilidad del 29.4% de pasar primero y del 25.8 de ser segundo, es decir hay un 55.2 % de probabilidad de ver a James y Falcao en octavos. Vale la pena destacar que la segunda selección con mayor probabilidad de avanzar es Japón con el 51.7 %, seguida de Polonia con el 47.5% y última Senegal con el 45.6%.

Ahora bien, la posibilidad que existe de pasar a cuartos es del 29.5%, bajada drástica dado el posible cruce con Bélgica o Inglaterra, y claro la clasificación de la mayoría de potencias. En caso de superar esta fase, la probabilidad de pasar a semis es del 12.8%. Algo que sería histórico. Después de esto, la probabilidad de llegar a una final es del 5.7%. Y por último, la probabilidad de ganar la Copa del Mundo en Rusia, de ver a Falcao levantando el trofeo es del 2.5%, número que no es tan malo teniendo en cuenta que Colombia ocupa el noveno lugar entre los más opcionados del torneo.

                                                                        

Ahora solo queda esperar y alentar a la Selección hasta el final. Apoyar a los 23 hombres que defenderán a muerte el amarillo, azul y rojo de la bandera nacional. Seguramente habrá muchos momentos emotivos como el primer sonido del Himno Nacional el 19 de junio en Saransk junto al “Oh, gloria inmarcesible” a todo pulmón, el primer gol de Falcao en un Mundial o las celebraciones/coreografías de Yerry, Cuadrado y James que dan muestra de la alegría cafetera. Que sea el fútbol quien agrupe a 50 millones de colombianos, gritando al unísono y bajo una misma voz: ¡GOL DE COLOMBIA!

   Resultado de imagen para seleccion colombia ABRAZO                                  Resultado de imagen para seleccion colombia ABRAZO               

Shakira ya tiene equipo en Brasil

La cantante colombiana visitó el país carioca durante su gira 2018
“El Dorado World Tour” es el nombre de la gira internacional que está realizando la cantante colombiana Shakira, el tour incluye...

Millos mantiene la ilusión

El embajador ganó en El Campín y llega a 21 puntos
Liga Águila 2018-II Jornada 15 Millonarios 1 - 0 Leones   Por la fecha 15 de la Liga Águila, Millonarios recib&iacut...