- Foto Cortesía de: Futbol entre lineas/Daiana Morales

Rusia 2018 | Los Charrúas por la historia

Uruguay llega a Rusia con ganas de trascender como en épocas anteriores

Si vamos a hablar de un histórico en los mundiales, sin duda alguna tenemos que mencionar a Uruguay. Pues, además de ser la primera sede mundialista, ostenta, nada más, el título de primer Selección en proclamarse campeona mundial y junto con Francia es la única Selección en hacerlo de local.

Historia mundialista:

Fueron campeones ante un rival de la zona, prácticamente un clásico para ellos, ante Argentina, de locales y con un aplastante 4-2 con el que se proclamaron los primeros campeones.

Otra cita épica en la historia uruguaya fue sin duda la victoria inesperada en 1950 ante otro rival cercano e incómodo. Brasil. Absolutamente todo el Mundo daba por hecho que la Canarinha se levantaría con el título en su tierra pues, eran quienes mejor jugaban, venían de golear prácticamente todos sus partidos y tras las reglas de aquellos años, un empate le daba el trofeo mundial a los locales pero, una garra charrúa se encargó de apagar la fiesta brasilera y de la mano de Juan Schiaffino y Alcides Ghiggia Uruguay logaría su segundo título Mundial y aun tan sonado a la fecha “Maracanazo”

La época dorada de Uruguay seguía dando de qué hablar pues, 4 años después de haber conseguido tan polémico triunfo en Brasil, llegaron Suiza 54 como favoritos y aunque no consiguieron el bicampeonato, se colocaron en el nada despreciable 4 lugar.

Lamentablemente para ésta Selección, la época dorada terminaría y entraría en un enorme bache futbolístico pues, al siguiente Mundial, los Charrúas ni siquiera fueron clasificados a la justa que se realizo en Suecia y en el Mundial de 1962 en Chile se quedarían en el tercer lugar de su grupo y sin oportunidad de disputar las fases eliminatorias.

Fue hasta el 66, en Inglaterra, que Uruguay volveria a la fase de vida o muerte en una Copa del Mundo pero poco le duro el gusto pues Alemania Occidental, que a la postre seria finalista, terminó por concretar un 4-0 con el que el equipo sudamericano se despediría de la Copa.

En México 70 la situación cambiaría pues el equipo volvería a semifinales de un torneo global al enfrentarse a Brasil, quien sanaría viejas dolencias y con un 3-1 se encargó de encaminarse a la final y a su campeonato en tierras mexicanas, dejando a los uruguayos peleando por el tercer lugar ante Alemania Occidental quienes, derrotarían a los celestes, dejándolos en el 4 lugar del certamen.

Después de este “logro” en 1970 la pobreza de futbol en Uruguay se hizo presente pues los resultados a nivel Mundial no llegaron, pasaron Mundiales y si se clasificaba al Mundial era motivo de fiesta para los uruguayos pues aquellos días de campeonatos y semifinales habían quedado en el pasado hasta que llego el Mundial en Sudáfrica y aunque no levantaron la Copa, todo el Planeta se puso la Celeste y apoyó al equipo del Profesor Tavares pues las emociones y los partidos que Diego Forlán y compañía nos regalaron fueron de antología aunque, específicamente ante Ghana en los cuartos de final.

Tras ir perdiendo al medio tiempo con gol de Sulley Muntari a finalizar la primera parte, Forlan se encargaría de empatar los cartones con un gol de tiro libre en el cual, aprovecharía los extraños que el Jabulani le hizo al arquero ghanés y se colaría en el ángulo.

Despues de esta jugada y de 119 minutos de intenso futbol, uruguayos y ghaneses no se sacaban diferencia hasta que, en el último suspiro del encuentro, un tiro libre a favor del equipo africano pondría a sufrir a toda la nación sudamericana pues, tras el cobro y después de varios rebotes y cabezazos dentro del área y, dicho sea de paso, una mala salida de Muslera, el balón le quedaría al defensa central ghanés, Adiyiah, quien remataria de cabeza y Luis Suarez, cual portero, se lanzaría y literalmente atajaría el balón, lo cual provocaría su expulsión y una oportunidad inmejorable para el rival en un penal.

La presión, el nerviosismo, el evento, la situación o alguna otra situación terminó por afectar a Asamoah Gyan pues, tenia el triunfo de su Selección y todo un Continente en sus pies pero, desafortunadamente para él y su equipo terminó por volar el penal que le daba esperanzas de vida a una selección charrúa con hambre de victoria.

El partido se iria a penales y con Muslera en plan grande Uruguay se iria al frente en la tanda pero, un partido tan épico no podría tener un final diferente.

Era el quinto penal, si Uruguay convertía se clasificaba a semifinales y el que se enfilaba a cobrar era Sebastián Abreu. La película tomaba tintes dramáticos pues, de alguien a quién se le apoda el “Loco” puedes esperar mil y un cosas.

Al final del partido, Abreu terminó por demostrar el porque de su apodo y terminó por picar a la “panenka” el penal definitorio para que Uruguay ganara uno de los partidos mas emotivos y emocionantes en la historia de la Copa del Mundo.

Lamentablemente para los charrúas, este Mundial lo terminarían en 4 lugar tras perder ante Holanda en Semifinales y nuevamente ante Alemania en la busca por el tercer lugar.

 

En Brasil 2014 se midieron en un grupo complicado con Costa Rica, que sorprendio, Inglaterra e Italia. Fueron echados por Colombia en octavos de final con un gol que fue considerado como el mejor de dicho torneo, anotado por el mejor jugador de dicho torneo, James Rodriguez.

Clasificación y preparación para Rusia 2018:

Como se sabe, las eliminatorias en CONMEBOL son de las mas apretadas en el orbe del futbol, selecciones como Chile, Brasil, Argentina y Colombia se juegan su participación en el torneo Mundial.

En este aspecto, Uruguay salió bien librado pues, tras la dura eliminatoria, termino segundo lugar después de Brasil quien robo el torneo.

Al menos en el papel, Uruguay se muestra fuerte, con figuras de peso en su Selección, como el catalogado por muchos el mejor 9 del planeta, Luis Suarez y Edinson Cavani quien termino como goleador en la eliminatoria con su Selección y sin duda serán parte importante del ataque charrúa.

Los Seleccionados:

Los futbolistas a resaltar de esta Selección son, sin lugar a dudas, Luis Suarez y Edinson Cavani aunque, la columna vertebral del equipo es envidiable pues, con nombres como Fernando Muslera, Diego Godin, José María Giménez, Christian Rodriguez y los 2 monstruos ya mencionados. Sin duda Uruguay, al menos en plantel, esta para competir por cosas importantes.

El grupo:

A la Garra Charrúa le toco compartir grupo con el anfitrión del torneo. Está situado en el Grupo A compartiendo plaza con Rusia, Arabia Saudita y Egipto. Por lo que parece, el equipo sudamericano tendría amplias posibilidades de poder ganar la zona.

En caso de que los uruguayos se clasifiquen a la ronda siguiente, le tocaria enfrentarse al grupo integrado por España, Portugal, Marruecos e Irán, en el que, por estadística se perfilan portugueses y españoles a la siguiente ronda por lo que, para los Celestes sería una dura prueba pero para quienes nos gusta el buen futbol, un partido digno de Mundial.

 

@RafaelQuirogaP

 

 

La AFA quiere de vuelta a José Pékerman

El objetivo es armar un plan integral para todo el fútbol argentino, desde las bases hasta las mayores de Qatar con Don José al frente
En Colombia suenan las alarmas por su DT, y todo porque el contrato de Pékerman se vence el próximo día 31 de agosto y es inci...