- Foto Cortesía de: google

RUSIA 2018 | Y España, ¿por qué no?

Muchos dan como favoritos a otras selecciones pero España en silencio se mete a la pugna

Cuando hablamos de naciones favoritas a quedarse con el trofeo más ansiado del mundo, no podemos dejar de hablar de la selección española de futbol. Sin duda en que 2010 se marcó un hito con aquel equipazo conformado por estrellas que brillaban con luz propia tantos en sus equipos como en la selección. Los Villas, los Xavis, los Casillas son algunos de los que daban de que hablar en cada partido de ese histórico campeonato para España.

Pues bien, no podemos dejar de hablar que de esta convocatoria oficial de 23 futbolistas sobreviven 6 campeones del mundo. Pepe Reina, Gerard Piqué, Sergio Ramos, Sergio Busquets, David Silva y el legendario Andrés Iniesta. Seis campeones que claramente marcaran diferencia en este equipo que tiene una mezcla de juventud con experiencia y es ahí donde España se vuelve peligrosa, ya que se combinan dos generaciones de épocas doradas, la de los Busquests y los Asensios. Toda una historia en combinación.

Sin embargo, para hablar de estas aspiraciones y poder continuar hablando del mundial conquistado, debemos repasar el paso histórico ante todo de la nación ibérica al menos en los últimos 20 años de Copas del Mundo FIFA. Ha sido una historia agridulce, agria por mundiales como Francia 1998 y Brasil 2014 y dulce por esa obtención de la copa en el 2010. Y es que en total España ha clasificado y participado en 15 mundiales, uno como sede y uno terminó retirándose en Francia 1938. Nada mal para un país futbolero.

Comencemos por Francia 1998. El segundo peor mundial de la historia española, comandados por Raúl González Blanco y el mítico Andoni Zubizarreta. Llegaron con etiqueta luchadora, pero fue en el grupo D conformado por Nigeria, Paraguay y Bulgaria que España sucumbió en el fracaso francés. Perdiendo el 13 de junio de 1998 3-2 contra la selección africana de Nigeria, empatando a cero contra una dura escuadra paraguaya el 19 de junio ya casi firmando su eliminación, y finalmente fue el 24 de junio que los españoles se fueron con dignidad vapuleando 6 por 1 a su similar de Bulgaria con un doblete de un muchacho llamado Fernando Morientes. Fue así que la Madre Patria firmó uno de sus fracasos más superlativos en esta competición global.

Resultado de imagen para paraguay vs españa 1998

No obstante, con ánimos de limpiarse la cara y el mal recuerdo de ese mundial en suelo europeo, España clasificó a Corea-Japón 2002 para levantarse y consolidar a un equipo con más experiencia, recorrido y gallardía. Una fase de grupos perfecta con 9 de 9 posibles, nuevamente en un grupo conformado por un africano, otro europeo y un americano que fue Paraguay y se creó ahí la oportunidad de revancha deportiva de lo que fue 1998. Una sufrida llave en octavos de final contra la República de Irlanda fue sorteada en penales, sin imaginarse que venía un escándalo histórico. El 22 de junio del 2002 la FIFA quedó marcada con una polémica de grados exorbitantes en el Corea del Sur-España en Gwangju ya que hubo anulaciones, injusticias en tarjetas y un sinfín de errores arbitrales sospechosos que les dieron el pase a los anfitriones que al final lograron el cuarto lugar.

Resultado de imagen para mundial corea japon 2002 españa

España seguía sin poder lograr el sexto partido tan ansiado que significaría una semifinal, y con esa consigna viajaron a Alemania, sede del 2006. Nuevamente una fase de grupos perfecta, 3 victorias al hilo para 8 goles realizados y apenas 1 encajado en los 3 partidos. Ucrania, Túnez y Arabia Saudita fueron sus rivales de turno a los cuales aplastó con contudencia. Cuatro a cero contra Ucrania, tres por uno a Túnez y uno a cero contra los árabes. España sentía convencimiento de ese desempeño. Más aun, fue en Hannover el 27 de junio que los franceses, subcampeones en esa gesta, tumbaran todos los sueños españoles con un lapidante 3 a 1. Ribéry, Vieira y Zinedine Zidane fueron los encargados de despachar nuevamente a los ibéricos que se iban con un sabor amargo. Eso sí, nacía una generación que haría historia dos años después en Austria, una generación que despertaba a un gigante dormido.

Resultado de imagen para españa mundial 2006

Llegó el ansiado mundial. Lo histórico y épico estaba por verse. España, con su base de Alemania 2006 llega a Sudáfrica con una selección imponente que arrasó con todo lo posible en esas eliminatorias a paso perfecto y era la gran candidata. Suiza en la fase de grupos sin embargo, fue el escollo que los hizo dudar si esa selección era capaz y tan buena para lograr lo mítico. Pero una generación dorada puede superar todo, y así fue. Honduras, Chile, Portugal, Paraguay, Alemania y finalmente Holanda, en ese orden, fueron sus víctimas en partidos que paso a paso se iba logrando lo memorioso y recordado. Primero, España hacía historia llegando por primera vez en su historia a una fase de semifinales teniendo enfrente a un monstruo como Alemania. Finalmente, fue el 11 de julio del 2010 que al minuto 116 el inigualable Andrés Iniesta puso el 1 a 0 suficiente para alzarse como el mejor equipo del mundo por 4 años. ‘Apoteósico’ es la palabra para resaltar esa hombrada que quedaría recordada en la historia.

Resultado de imagen para copa mundial de futbol españa 2010

Habiendo ganado todo y lo que se le puso por delante, España llego a Brasil 2014 con el reto de ser el tercer bicampeón mundial por detrás de solamente Italia y Brasil que fueron capaces de conseguir eso. No obstante, se firma el peor fracaso de la historia de competiciones mundiales para los españoles. Quedando en el vigesimotercer lugar de la competición, se despidieron de casa con un ridículo mundial. Holanda, Chile y Australia fueron sus oponentes y estos solo fueron capaces de superar a los oceánicos. Holanda y Chile cobraban venganza del mundial pasado.

Resultado de imagen para seleccion de españa mundial 2014

Para este mundial, España lideró el grupo G conformado por Italia, Albania, Israel, Macedonia y la modesta Liechtenstein. Fueron 28 puntos de 30 solamente perdiendo 2 puntos en el empate contra los italianos el 6 de octubre del 2016 en Turín disputándose apenas la segunda jornada. De ahí en más, La Roja ha sido una tromba en las eliminatorias. Debemos acordar de igual manera, que en los amistosos de este año, vapulearon 6-1 a los argentinos en un partido de ridículo escandaloso para los gauchos. Finalmente obtuvieron dos empates hace unos días con Suiza y Túnez respectivamente. Comandando el grupo B, La Roja va a enfrentarse a sus similares de Portugal liderada por Cristiano Ronaldo el 15 de junio, luego contra Irán cinco días más tarde el 20 de junio y finalmente cerrarán con un Marruecos que no podemos menospreciar y va a dar la pelea el 25 de junio para cerrar la actividad de ese grupo.

En el papel, es un grupo asequible para España y no debe dar problemas algunos. Sin embargo, el futbol es de jugarlo y no especular. Kepa, De Gea, Reina, Jordi Alba, Azpilicueta, Carvajal, Nacho Fernández, Monreal, Odriozola, Piqué, Ramos, Isco, Thiago Alcántara, Busquets, Silva, Iniesta, Iñiguez, Koke, Asensio, Aspas, Diego Costa, Rodrigo y Lucas Vásquez son los 23 hombres guiados por Julen Lopetegui que buscan un solo objetivo: demostrar que lo del 2010 no fue una concidencia. Y es que España tiene un combinado que da miedo e infunde respeto con su contundencia de juego. Es por eso que no podemos olvidarnos de un campeón del mundo que siempre será candidato a repetir. ¿Por qué no?

Resultado de imagen para grupo b mundial 2018

La increíble oferta del Madrid que rechazó Pochettino

El técnico argentino es el favorito de Florentino Pérez para el banquillo del Real Madrid pero este sigue fiel a los Spurs
El Real Madrid sigue sin encontrar un nuevo director técnico definitivo. Actualmente son dirigidos por el entrenador del filial Santiago Sol...

Duras declaraciones de Higuaín sobre su salida de la Juve

El argentino aprovechó la entrevista con la Gazzetta dello Sport para despacharse en contra de las directivas de la Juventus
Gonzalo Higuaín una de las figuras del fútbol italiano, actualmente jugador del AC Milan, fue duro cuando le preguntaron por su salid...

El jugador del Bayern que rechazó al Barcelona

En su carrera, el defensa le guardó completa fidelidad al equipo ‘bávaro’
Philipp Lahm uno de esos futbolistas que solo usaron una camiseta durante su carrera profesional, de la talla de Xavi Alonso o Francesco Totti. Es ...