- Foto Cortesía de: google

RUSIA 2018 | Los leones que duermen, queriendo despertar.

Análisis, historia y curiosidades del conjunto inglés

Hablar de Inglaterra, es hablar de la primera representación de un país en un equipo de fútbol, son los inventores de las reglas y de implementar las mejoras en el fútbol, hablar de ellos es hablar de la elite del futbol.

Inglaterra, ha sido ganador del mundial que ellos mismos organizaron en el año 1966, después de ello, su mejor presentación ha sido en las semifinales de Italia 90, quedando en cuarto puesto.

Llegan a Rusia 2018, clasificados como primero de grupo e invictos en la fase de eliminación, donde el segundo (Eslovaquia) estaba a 8 puntos, siendo su máxima figura y goleador HARRY KANE.

PARTICIPACION EN LOS MUNDIALES

Inglaterra, ha participado en 15 de los 21 mundiales (incluido Rusia), aquí un breve resumen de sus participaciones.

URUGUAY 30 - ITALIA 34 - FRANCIA 38

Inglaterra no participó en los mundiales debido a las diferencias que tenía con la FIFA en aquellos años.

BRASIL 1950

Segundo mundial celebrado en tierras sudamericanas y en su primera participación se fue eliminado en primera fase, quedó en segundo puesto detrás de España, líder de grupo.

SUIZA 1954

Mejoró su participación, accedió a cuartos de final, gracias a que quedó en segundo lugar, detrás del anfitrión del torneo. En cuartos cayó por 4-2 ante Uruguay.

SUECIA 1958

Compartió grupo con Brasil, Austria y Rusia, con este último igualo en puntos, pero avanzó Rusia por diferencia de goles. Fue una participación discreta según estadísticas.

CHILE 1962

Compartió grupo con Hungría, Bulgaria y Argentina, con este último igualó en puntos, pero en esta oportunidad los goles a favor estuvieron positivamente, avanzó como segunda de grupo, quedando emparejado con el campeón pasado Brasil, que al poste repetiría el titulo con un Garrincha, Vava y Pele en plena apogeo.

INGLATERRA 1966

Organizador y ganador del torneo, aunque empezó empatando con Uruguay, logró reponerse y ganar los dos siguientes partidos a México y Francia, quedando primero de grupo.

En cuartos de final le tocó medirse a la Argentina, ganando con un gol agónico de Hurst a falta de 12 minutos para el final, fiesta total en un Wembley repleto con más de 90 mil personas.

En semifinales se midió con el Portugal de Eusebio, que hasta ese momento era la figura  y goleador del torneo. Afloró la jerarquía de Bobby Charlton para adelantar a los ingleses en dos oportunidades y a falta de 8 para el final, la pantera de Mozambique como se le conocía a Eusebio logro poner emoción al partido, pero el destino ya estaba escrito, INGLATERRA disputaría su primera final de un mundial en el mítico Wembley ante la poderosa Alemania, que en la otra llave había eliminad a la Unión Soviética.

La final se disputó en Wembley, la cuna del futbol inglés, abarrotado por 97 mil espectadores, esperando ver por fin a su selección ganar la copa del mundo. Fue una final con dos acontecimientos no repetidos hasta ahora, un hack trick anotado en una final del delantero inglés Geoff Hurst, y el polémico gol fantasma que hasta día de hoy sigue despertando heridas en Alemania.

 Alemania se adelantó en el marcador a los 12 min, Inglaterra voltearía 2 a 1 a falta de 12 para el final, pero Alemania, sabedor de finales empataría a los 89 minutos, pasando a jugar la primera prorroga en la historia de las finales del mundo.

En la prorroga llegaría la polémica del gol fantasma, una pelota que no entro, comprobada a día de hoy, es validada por el árbitro Gottfried Dienst (Suizo), desatando la locura de jugadores y aficionados locales y la ira de los jugadores rivales, después de ello no hubo forma de remontar, Geoff Hussf marcaría el cuarto y el tercero a su cuenta personal en el último minuto de la prórroga, la fiesta estaba desatada, INGLATERRA alcanzaba la gloria por primera vez en un  mundial del futbol y gracias a las actuaciones destacadas de su mejores jugadores Bobby Moore. Bobby Charlton, Geoff Hurst, Roger Hunt, entre otros.

Resultado de imagen para george cohen: my autobiography [book]

Resultado de imagen para inglaterra campeon del mundo

MÉXICO 1970

El campeón vigente no pudo repetir el plato, pasó como segundo de grupo, detrás de Brasil del rey Pele y en cuartos de final cayó ante el ya eterno rival declarado Alemania por 3-2. Una participación discreta de parte de los ingleses.

ALEMANIA 1974

Quedó eliminado en fase de clasificación ante la sorprendente Polonia de Grzegorz Lato, que sería el goleador de aquel mundial.

 ARGENTINA 1978

Nuevamente quedó eliminado en fase de clasificación ante Italia por diferencia de goles.

ESPAÑA 1982

Regresó a la cita mundialista después 12 años por la puerta grande, quedó líder con puntaje perfecto en el grupo ante la Francia de Platini, Checoslovaquia y Kuwait. Inglaterra estaría por primera vez en la fase de 2, donde se formaría cuatro nuevos grupos de 3, siendo emparejado con Alemania y España, quedando en segundo lugar, con dos empates ante ambos rivales, participación digna para un retorno.

MÉXICO 1986

Inglaterra vive siempre rodeado de polémicas, este no sería la excepción, le toco grupo con el sorprendente Marruecos, que quedó líder del grupo, Polonia y Portugal, solo pudo ganarle a Polonia, pero le alcanzó para avanzar a los octavos de final es, primer evento que se realizaba con esta presentación, aquí le tocó con Paraguay, ganando cómodamente 3-0.

En cuartos de final, se presentaron nuevamente dos acontecimientos que marcaron la historia de los mundiales, el partido fue ante la Argentina del Diego, el primero fue un gol, apodado a día de hoy la mano de Dios, el Diego con la mano logra vencer a Shilton en el aire y decreta el primero, los jugadores ingleses reclamaron la mano, pero fueron en vano, el gol había validado. No pasó ni 5 minutos y llegaría el mejor gol de la historia de los mundiales un DIEGO ARMANDO MARADONA toma la pelota en medio campo y como quien no ve nadie por delante avanzo y regateo a todo aquel que se cruzaba, el DIEGO lo había hecho, GOLAZO y golpe duro para los ingleses, un descuento de Lineker a los 81, solo pondría emoción a una resultado que ya estaba destinado, Argentina avanzaba e Inglaterra entre robada y decepcionada se despedía de un certamen que a la postre seria de Argentina, del Diego.

ITALIA 1990

Después del 66, este debe haber sido su mejor mundial, quedó líder de grupo, en octavos eliminó a Bélgica y en cuartos a Camerún en el tiempo suplementario.

En semifinales nuevamente le tocó su rival de siempre, Alemania, fue un empate en 120 minutos, donde los penales decidieron quien llegaba a la final, lastimosamente fueron los alemanes los que avanzarían y quedaría grabada para todos, aquella frase del delantero ingles Lineker, “El futbol es 11 contra 11, donde siempre ganan los alemanes.”

En el partido para el 3er puesto, fue ante el local del torneo, Italia, el partido lo ganó Italia con gol de Schillaci de falta penal. Participación digna de los ingleses que demostraron que habían vuelto por lo grande a los mundiales.

EEUU 1994

No logró clasificar, quedó eliminada en fase de grupos ante la sorprendente Noruega y Holanda, duro golpe para Inglaterra que estaba rediseñando su liga.

FRANCIA 1998

Quedó emparejado en el grupo con Rumania de Hagi, Colombia y Tunes, pasó como segundo de grupo. En octavos le tocó medirse con la Argentina que ya no contaba con el Diego, fue un empate de a dos y fue la suerte de los penales quien decidió, Argentina fue el beneficiado, Inglaterra regresaba a casa, con gente nueva había demostrado que podía dar más, habría que esperar hasta el siguiente mundial.

COREA - JAPÓN 02

Emparejado en el grupo con Suecia, revelación del grupo, Argentina, rival que lo eliminó en el último mundial y Nigeria.

Grupo muy parejo, quedó igualado en puntos con Suecia, pasó como segundo y eliminó a la Argentina de Bielsa en fase de grupos, caso que nunca había pasado con Argentina.

En octavos se midió con Dinamarca que había eliminado en fase grupos a Francia, pero el equipo inglés liderado por Beckham, Ferdinand, Owen, entre otros, demostraría su superioridad ante los daneses, en cuartos le tocaría Brasil, lleno de figuras consolidadas como Rivaldo, Ronaldo, Ronaldinho, ante ellos no pudo hacer nada, perdieron por 2-1, el segundo gol fue un golazo de Dinho donde el arquero Seaman, pudo hacer algo más, mala suerte para Inglaterra que nuevamente tuvo que regresar a casa en cuartos.

ALEMANIA 2006

Con un equipo muy maduro, Inglaterra llegaba como favorita, en grupo arraso con todos, Suecia, Paraguay y Trinidad y Tobago fueron los rivales, solo concedió un empate.

En octavos chocó con Ecuador, partido duro, pero logró avanzar gracias a un gol de tiro libre de Beckham, figura estelar del cuadro inglés, en octavos tocó con el Portugal de Figo, quedaron empatados en 120 minutos y nuevamente los penales fueron los que decidieron que los lusos avanzaran, Inglaterra se iría a casa sin perder y con el sinsabor de saber que pudo hacer algo más.

Sudáfrica 2010:

Llegaron nuevamente como favoritos, un equipo que ya contaba con un Ronney figura estela de los reds, Lampard y Gerard en etapa madura, nuevamente sería una fuerte candidata para lograr el título, pero en la fase de grupos pasó como segundo, detrás de EEUU y en octavos, el rival de siempre, Alemania, le metería 4, siendo Inglaterra nuevamente una decepción. Los Gerard, Lampard, Ronney, veían pasar la oportunidad de sus vidas.

BRASIL 2014

Con un equipo muy maduro, llegaba a disputar un nuevo mundial en Sudamérica, estaba dentro del famoso grupo de la muerte con Italia, Uruguay y Costa Rica.

El mundial que debió ser la mejor despedida de los grandes jugadores ingleses, fue la peor presentación que ha tenido en los mundiales, apenas un punto en el último partido ante Costa Rica, que sería la gran revelación del torneo, quedando líder en el grupo de la muerte.

Inglaterra, perdió con Italia y con Uruguay en fase de grupos, regreso a casa con más pena que gloria.

Resultado de imagen para selección de fútbol de inglaterra

ESTADISTICAS GENERALES EN LOS MUNDIALES

 

FASE DE CLASIFICACIÓN A RUSIA 2018.

Un equipo remodelado, de la mano del técnico inglés Southgate y la figura destellante de Harry Kane, logo imponerse sin presiones, quedo líder de grupo y llega fino para la cita mundialista.

LISTA COMPLETA

Los 23 seleccionados de Inglaterra para la cita mundialista.

 

LA FIGURA

Harry Kane; Londres, 28 de julio de 1993, futbolista inglés que juega como delantero en el Tottenham Hotspur de la Premier League.

Con la Selección de Inglaterra jugó en las categorías sub-17, sub-19, sub-20 y sub-21, antes de debutar con el seleccionado absoluto en 2015. Participó en la Eurocopa 2016, donde jugó cuatro encuentros.

EL TÉCNICO

Gareth Southgate (Watford, Inglaterra, 3 de septiembre de 1970), es un ex-futbolista inglés, se desempeñaba como defensa, se retiró en el 2006 jugando para el Middlesbrough FC donde era capitán. Actualmente es el entrenador de la selección inglesa, cargo que ocupa desde el 27 de septiembre de 2016.

 

RUSIA 2018

Grupo G

El sorteo del 06 de diciembre del 2017, lo mando al grupo 6, emparejado con un posible candidato a titulo como Bélgica, un siempre complicado equipo tunecino y con un novel en campeonatos mundiales como Panamá.

Inglaterra y Bélgica son favoritos de avanzar a la siguiente frase.

 

 

DATOS CURIOSOS MUNDIALISTAS:

  • Inglaterra nunca ha ganado la tanda de penaltis de un mundial. En 1998 perdió ante Argentina y en 2006 contra Portugal. 
  • Siempre que se su cruzo en un mundial con Brasil, Brasil siempre gana el mundial.
  • Guardiola, siempre que estuvo dirigiendo en el equipo que participaba en el mundial, ese país terminaba ganando el mundial. España 2010 y Alemania 2014.

 

Fuentes: La historia de los mundiales, Selección Inglesa, Diario Ole, Diario Marca, Depor.pe, Wikipedia, curiosidades de los mundiales.

Un golazo de Remy derrota al Athletic

Un gol al minuto 87 fue la diferencia
En el estadio Gran Canarias con 19.213 espectadores y con González Fuertes como árbitro, se llevó a cabo uno de los&...