- Foto Cortesía de: CD Tolima

Santa Fe, América y Junior: Los equipos que se pueden quedar fuera de cuadrangulares por la decisión del TAS

Los puntos pendientes definirán el descenso también

La liga colombiana sigue estando en veremos en su clasificación por puntos a causa de la decisión que el Tribunal de Arbitraje Deportivo adoptará en los próximos días sobre el partido entre Deportes Tolima y Rionegro Águilas que se disputó en la fecha 3 del torneo. Los puntos, que actualmente tiene el cuadro antioqueño definirán gran parte del descenso a Segunda División.

El problema no es la decisión que adopte el TAS sobre los puntos que Tolima reclama como suyos, lo realmente importante es que el fallo se dará después que se dispute la última fecha del campeonato, lo que significaría una incertidumbre de cara a los cuadrangulares finales que empezarían la próxima semana en Colombia.
 

El caso TAS

En la fecha 3 de la Liga Águila 2019-II, Deportes Tolima inscribió a Rafael Carrascal en el partido ante Rionegro Águilas, pese a que el jugador ya había dejado clara su salida del equipo pijao y se había marchado para América de Cali. Sin embargo y a pesar de que los de Ibagué ganaron el juego 2-1,  los antioqueños llevaron el resultado a la Dimayor, quien falló a favor del equipo dorado y dejó el resultado con victoria para el club de Antioquia.

Ahora no solamente Rionegro y Tolima esperan que el TAS falle sobre la situación, teniendo en cuenta que los tolimenses llevaron el partido hasta esta instancia. Por el contrario, equipos como Santa Fe, América y Junior, pese a estar en la parte alta de la tabla con 32 y 31 puntos, respectivamente.

Santa Fe

El equipo bogotano ocupa la quinta posición de la tabla con 31 puntos, si bien este número parece suficiente para clasificar a las instancias finales, la realidad es que, si Tolima alcanza los 34 puntos (tiene 31 sin el fallo del TAS), los ‘Leones’ se pueden quedar afuera de los cuadrangulares si no ganan su partido en Bogotá ante Nacional, y si Medellín, Cúcuta y Alianza suman de a tres en la última jornada, de esta manera quedarían fuera de los 8.

América

El equipo rojo del Valle del Cauca es cuarto con 32 puntos, una posición que hasta hoy lo tiene sentado en la siguiente fase de la liga. Sin embargo, si el TAS le da los 3 puntos al Tolima el próximo 3 de noviembre, la ‘mechita’ podría quedarse fuera de los cuadrangulares si pierde su partido contra Pasto en el Pascual Guerrero y Santa Fe, Medellín, Cúcuta y Alianza ganan sus respectivos encuentros, teniendo en cuenta que los ‘escarlatas’ alcanzarían 32 puntos (octavo lugar) y Tolima noveno, pero el TAS, al darle las 3 unidades al cuadro Pijao, dejaría sin cupo en los 8 a los caleños.

Junior

Los de Barranquilla también están en una posición cómoda actualmente en la liga colombiana. Junior ocupa la tercera plaza en la tabla con 32 unidades, pero si cae derrotado ante Cúcuta en la última fecha y Santa Fe, Medellín, América y Alianza ganan sus respectivos encuentros, esto sumado a que el TAS le dé los 3 puntos al Tolima, el ‘Tiburón’ quedaría noveno y fuera de los cuadrangulares finales.

Así es como todos los equipos que de cierta manera ya se sienten en los cuadrangulares por sumar 31 unidades o más aún sienten el peligro de quedarse fuera de los 8, por lo que irremediablemente el fallo del TAS, que se espera se conozca antes de 3 de noviembre, es vital no solamente para la instancia final del campeonato, sino también para el descenso y la reclasificación.