- Foto Cortesía de: conmebol.com

Santa Fe clasificó a octavos de final de la Copa Sudamericana

El equipo colombiano derrotó al ecuatoriano Fuerza Amarilla por la mínima, dejando la serie global 2-1 a su favor

Sin mayor espectáculo, apelando a la presión y a la garra que le ha caracterizado en los últimos años y sin ser un dominador avasallante, Independiente Santa Fe derrotó este martes por la mínima diferencia al ecuatoriano Fuerza Amarilla, y consiguió así su clasificación a los octavos de final de la Copa. La anotación del equipo colombiano llegó a los 92 minutos de juego, gracias a un cabezazo de Javier López.

El encuentro, si bien mostró un dominio constante para los bogotanos, también dejó ver un muy buen planteamiento táctico del equipo ecuatoriano, dirigido por el legendario técnico argentino Reynaldo Merlo. Santa Fe atacaba, pero no lograba llegar con claridad al arco del veterano portero Luis Fernández. Fuerza Amarilla, por su parte, se replegaba y buscaba mediante contragolpes acercarse a predios de Leandro Castellanos, aunque nunca logró su cometido.

El equipo colombiano logró, gracias a la pelota quieta, acercarse con peligro a los 30 minutos, cuando Dairon Mosquera centró el balón para que Baldomero Perlaza desperdiciara una clara opción para abrir el marcador. Juan David Valencia lo tuvo desde un cobro de tiro libre pero el meta del conjunto ecuatoriano supo contener. Primer tiempo con pocas opciones y bastantes bostezos.

La segunda etapa trajo consigo la inclusión del veterano argentino Ómar Pérez en la formación santafereña, con lo que la escuadra cardenal adquirió mayor dominio del balón, aunque sin concretar eficientemente. Sin embargo el resultado favorecía a los dueños de casa, mientras Fuerza Amarilla, que quedaba eliminado, poco hacía por llegar a lograr el gol que les clasificase a la siguiente ronda. A los 73 minutos, Pérez lanzó el balón al área para el lucimiento de Fernández, que evitó la caída de su valla.

A falta de cinco minutos para el final del juego, los ecuatorianos sufrieron la expulsión de dos de sus jugadores, Armando Wila y Javier Chila, con lo que el elenco colombiano se fue con ímpetu en búsqueda del gol del triunfo, que finalmente llegó tras un lanzamiento de tiro de esquina ejecutado por Pérez, y cabeceado con éxito por el central Javier López. Fuerza Amarilla intentó reponerse del gol santafereño, y aunque se arrimó con algo de peligro a predios de Castellanos, no tuvo el tiempo ni la paciencia suficiente para construir el gol que les llevara a los penales.

Santa Fe, luego de su triunfo, espera conseguir una actuación decorosa que incluso le lleve a repetir la hazaña de 2015, cuando contra todo pronóstico se coronó campeón de la Copa Sudamericana, luego de derrotar por penaltis al argentino Huracán, en el estadio Nemesio Camacho el Campín.

Formaciones:

Santa Fe: Leandro Castellanos; Carlos Arboleda (Omar Pérez, 45’), Javier López, William Tesillo, Dairon Mosquera; Juan Daniel Roa, Yeison Gordillo, Baldomero Perlaza (Sebastián Salazar, 70’); Kevin Salazar, Jorge Obregón (Daniel Buitrago, 82’) y Juan David Valencia. DT: Gregorio Pérez

Fuerza Amarilla: Luis Fernández; Diego Corozo, Bernardo Chila, Federico Alonso, Ángel García; Michael Endara (Miguel Segura, 18’), Mauricio Yedro, Yilmen Zamora, Wagner Valencia (Byron Cano, 75’); Cristhian Cuero y Joffre Escobar (Armando Wila, 78’). DT: Reinaldo Merlo

Árbitro: Ánderson Daronco (Brasil). Amonestó a Alonso y Zamora, y expulsó a Wila y Chila, todos de Fuerza Amarilla.

Incidencias: Juego válido por la segunda fase de la Copa Sudamericana 2017, desarrollado en el estadio Nemesio Camacho el Campín de Bogotá, ante unas 12 mil personas.

Mejores momentos: 

 

¿Qué ganas en Fútbol Entre Líneas?

Como integrante de nuestro grupo de redacción tendrás el privilegio de llegar a miles de personas de habla hispana, además de ir formando un nombre y prestigio que servirá como soporte para ir avanzando en la estructura de Fútbol Entre Líneas, en donde a medida de tu antigüedad y cumplimiento podrás ir subiendo de rango e ir desarrollando diferentes roles.