- Foto Cortesía de: Twitter @AUFOficial

¿Se le deben sumar 2 Mundiales más a Uruguay?

Crece el debate por la polémica publicación de la FIFA tras el cumpleaños de la AUF

El pasado 30 de marzo, la Asociación Uruguaya de Fútbol celebró su cumpleaños número 120, pues fue fundada en 1900, cuando hasta ahora se estaban iniciando las competencias oficiales en el continente. La máxima entidad futbolística en Uruguay, y una de las más sólidas de la región, recibió elogios no solo de los connacionales, sino que, hasta la FIFA, ente regulador del balompié mundial, decidió hacerle un homenaje.

 

En conmemoración de esta larga trayectoria que la AUF ha llevado a cabo a lo largo de su historia, la FIFA recordó algunos personajes destacados tanto del plantel femenino y masculino, así como entrenadores que han pasado por la selección ‘celeste’. Además, recordaron los títulos más importantes obtenidos por la Selección de Uruguay en este lapso. Así pues, en el comunicado se refirieron a las Copas del Mundo que ha levantado el conjunto ‘charrúa’, y sin intención, abrieron un debate con los hinchas en redes sociales.

 

 

Dentro de uno de los apartados del artículo decía que “Para empezar, se colgó la medalla de oro en las ediciones del Torneo Olímpico de Fútbol de 1924 en París y de 1928 en Ámsterdam, considerados en aquel entonces como campeonatos del mundo”. Esto, se complementa con los Mundiales de 1930 y 1950, y explica por qué Uruguay en su escudo siempre ha portado cuatro estrellas.

 

A raíz de este comentario, se creó el debate con los aficionados, quienes mantienen diversos puntos de vista, pues hay algunos que afirman que efectivamente la selección sudamericana tiene cuatro títulos del Mundo; mientras que hay otros que se acogen a la normativa histórica y dicen que son solamente dos. Lo cierto es que, aunque hasta 1930 fue que se decidió oficializar este campeonato en el planeta, desde 1908 se implementó el fútbol dentro de los Juegos Olímpicos.

 

Sin embargo, para ese entonces e incluyendo la competición de 1912, solo podían participar selecciones europeas; y fue hasta 1920 cuando empezaron a incluirse otros países como Egipto en representación de África, y cuatro años más tarde, en 1924 se sumaron a la disputa Uruguay y Estados Unidos por América, aspecto por el que se comenzó a considerar como un Mundial. Paralelo a esto, más o menos por esos Olímpicos de 1924 y 1928, fue que la FIFA empezara a organizar la Copa del Mundo, que curiosamente tuvo a Uruguay como sede. ¿Se consideran o no títulos Mundiales? La discusión, en el ciberespacio, continúa abierta.