- Foto Cortesía de: fifa.com

¿Se necesita VAR en la Liga MX?

El sistema ha creado mucha polémica en su entorno

El fútbol, como la vida, sufre un constante cambio. Un cambio al que todos estamos sujetos, y del que nadie se puede librar.

En el fútbol, los cambios han sido muchos y muy grandes. Cifras estratosféricas para fichar jugadores, nuevos esquemas de juego, nuevos dueños de equipos, corrupción, juegos amañados y mucho, mucho dinero en medio.

Dichos cambios también han afectado (lógicamente) al arbitraje. La misma velocidad del juego ha hecho que el tener sólo 3 jueces en el terreno de juego sea insuficiente. Y no, no es incapacidad del cuerpo arbitral, el problema radica en el constante cambio en el juego y no en el sistema arbitral.

Pero como no se puede frenar la evolución del juego, es necesario hacer un cambio en el sistema arbitral y qué mejor manera que con la tecnología.

La solución está acordada: el VAR.

El sistema de Video Árbitro Asistente o VAR por sus siglas en inglés, es un sistema sencillo: Un cuarto lleno de monitores en el que se encuentran 3 árbitros monitoreando desde todos los ángulos posibles de un partido de fútbol, esto con el objetivo de ayudar al juez central a tomar las decisiones más acertadas.

Las críticas han sido muchas; que le quita emoción al juego, que el error humano es parte del juego, que no es un sistema eficiente, etc.

En México se espera contar con ésta herramienta para la liguilla del próximo torneo, pero ¿Es realmente necesario?

La respuesta, creo yo, está muy clara: Sí, es necesario.

El arbitraje mexicano está probablemente en una de sus peores décadas, no ha habido una liguilla en la que no haya una polémica arbitral, los árbitros a veces deciden mal y no hay consecuencias. Probablemente el caso más sonado sucedió hace poco menos de un año, en una final del torneo mexicano, el árbitro no decretó un claro penal en contra de las Chivas ya en el minuto 92’ lo que significaba la oportunidad para los Tigres de empatar el marcador global.

Después de eso, goles en fuera de lugar, expulsiones que no eran merecedoras ni de tarjeta amarilla y pésimas decisiones arbitrales han perseguido a los silbantes nacionales. Pero ellos no tienen toda la culpa (aunque si gran parte) el juego los ha rebasado totalmente.

Creo que si tenemos los recursos (llámese tecnológicos o económicos) deberíamos de aprovecharlos y hacer uso de ellos. No temerle al cambio.

Sí, es probable que se pierda un poco de la emoción del juego, es cierto que una de las bellezas del deporte recae en el error de los que participan en él. Pero si queremos verdadera justicia dentro del terreno de juego debemos de hacer pequeños sacrificios.

Y creo que al final, valdrá la pena.

@Chuy_Cavazos8

Real Madrid pone los ojos en un jugador colombiano

Jugador “cafetero” podría jugar en el último campeón de Europa
Todo lo bueno tiene su fruto, el colombiano Juan Fernando Quintero en este mundial de Rusia 2018, ya tiene 1 asistencia y un gol, que hace deslumbr...

Barça-Boca un encuentro tradicional en el Joan Gamper

El juego de este año será el 15 de Agosto en la ciudad condal
El Barcelona confirmó al equipo argentino, Boca Juniors, como rival para el juego del trofeo tradicional de pretemporada, Joan Gamper. Mini ...