- Foto Cortesía de: Bundesliga

Según su equipo en Colombia ¿A cuál debería apoyar en la Bundesliga?

Estas son las similitudes entre los clubes colombianos y los alemanes

Vuelve la Bundesliga luego de dos meses y medio y para los amantes del fútbol será un día especial. En Colombia, esta competencia no es una de las más mediáticas, pero sí, varios jugadores importantes como el “Tren” Valencia, Elkin Soto y James Rodríguez han incursionado allí. En Fútbol Entre Líneas hacemos un juego de comparar ciertas características de algunos clubes colombianos con los de allá, para identificarse en algún aspecto, ya sea títulos, colores o algún rasgo. Es algo complicado, por el contexto de un país a otro, pero aquí hacemos algunas sugerencias. 

 

Un hincha de Atlético Nacional podría identificarse con el Bayern Múnich por el poder económico del club. Además, ambos son los más veces campeones de la liga de su país y cuentan con una de las plantillas más costosa de su nación. Para los hinchas de Millonariospara quienes el azul y blanco es parte vital de su identidad, su filial podría estar en el Schalke 04, teniendo en cuenta también que son dos equipos históricos. 

 

América de Cali, uno de los más ganadores de Colombia, vivió tiempos difíciles a comienzos del Siglo XXI, algo parecido al Borussia Dortmund que en los años 70’s descendió, y en el 2005 casi es declarado en bancarrota. Sin embargo, logró superarlo, volvió a ganar títulos y cuenta con una de las hinchadas más grandes de Alemania, situación similar a la de los ‘diablos rojos’. 

 

Koln fue el primer campeón de la Bundesliga y lo distinguen el blanco y rojo, al igual que Independiente Santa Fe en territorio colombiano. Por otro lado, el Deportivo Cali es uno de los equipos más antiguos de Colombia, al igual que el Hoffenheim que se fundó en 1899, además los alemanes desde la década del 90 comenzaron a trabajar fuerte en la cantera de jugadores.

 

En otro aspecto, Mainz es la ciudad de fiesta y carnaval por excelencia; este evento llamado Fastnacht contiene desfiles de bufones y juglares, y las personas de allí son de un carácter más abierto; el equipo de allí es el Mainz 05, por lo que podría relacionarse con Barranquilla y el Junior.

 

El Independiente Medellín no tiene la afición más grande de Colombia, pero se reconoce como el equipo ‘del pueblo’ y duraron más de 40 años sin obtener títulos; en Alemania, los hinchas del Unión Berlín se consideran una familia y forman parte de los trabajadores de la ciudad; sus hinchas pasaron más de 4 décadas sin vivir grandes momentos hasta que llegaron a la primera división y fue histórico para ellos; por lo que se relacionan estos dos clubes.

 

Lo cierto es que volvió la Bundesliga y muchos aficionados al fútbol en Colombia estarán pendientes de los primeros partidos. Todavía parece lejos que vuelva el fútbol colombiano, los jugadores ni siquierahan sido autorizados para entrenaren el mes de mayo y deberán esperar hasta junio.