- Foto Cortesía de: ('(\'("(\\\'Publimetro\\\',)",)\',)',)

Selección Colombia y el sueño de un país: La Copa del Mundo Rusia 2018

A pocos días del debut, la 'tricolor' está lista para una nueva hazaña en el certamen fútbolero más importante del planeta.

Con Seis participaciones mundialistas que lleva nuestra selección colombiana de fútbol desde que  la FIFA creó la copa del mundo; ha obtenido en su camino triunfos, derrotas, empates, alegrías y tristezas que dejaron en cada partido. En esta década, el sentimiento por la tricolor es más audaz, porque en el último mundial dejó credibilidad absoluta entre el cuerpo técnico y jugadores que desarrollaron un nivel futbolístico que marcó la fe en el pueblo colombiano.

En este certamen, 50 millones de colombianos creen que nuestra selección nacional tendrá no solamente un buen desempeño futbolístico con mucha fe y optimismo sino que cada uno de ellos sueña con un objetivo difícil pero no imposible: El título del mundial Rusia 2018.

El camino hacia la gloria mundialista empezó en el año 1962 en Chile. El debut colombiano inició un 30 de mayo enfrentando en ese entonces a Uruguay siendo esta, una de las potencias más fuertes de este deporte, perdiendo 2-1 con el primer gol en la historia marcada por Francisco Zuluaga. Después el 3 de junio disputó su segundo encuentro ante la Unión Soviética, igualando en un exagerado marcador 4-4, en ese mismo juego se anotó el primer y único gol olímpico de la historia, cobrado desde un tiro de esquina por Marcos Coll (Q.E.P.D) sin que nadie la tocara dentro del área rival para convertirse luego en un gol extraño pero importante. Ya para despedirse del torneo, se enfrentó a Yugoslavia en el cual cayó goleado 5-0.

Tuvieron que pasar 28 años para volver a otra cita mundialista, y se logró clasificar al mundial de Italia 90, después de vencer a Israel en el repechaje, gracias al gol conseguido por Albeiro “El Palomo” Usuriaga (Q.E.P.D) en Barranquilla en el partido de ida, ya que el juego de vuelta se disputó en Tel Aviv tras empatar sin goles. El grupo que le correspondió fue: Emiratos Árabes Unidos, al que venció 2-0 (goles de Bernardo Redín y Carlos “El Pibe” Valderrama); nuevamente con Yugoslavia que volvió a vencer a los nuestros 0-1 y luego contra la poderosa y campeona de ese mismo certamen Alemania Occidental tras empatar 1-1 con el gol histórico de Freddy Rincón sobre el final. Con estos resultados Colombia logró avanzar por primera vez en la historia a octavos de final como mejor tercero.

 

En esta llave le correspondió contra la selección africana de Camerún en un partido difícil y complicado que terminó los 90 minutos sin goles, pero en tiempo extra la “tricolor” no resistió el ataque africano y recibió dos goles de Roger Milla, uno de ellos, el error en la salida del arquero René Higuita casi a mitad de cancha luego de que el delantero camerunés le quitara la pelota rápidamente y vencer el arco vacío. El descuento colombiano lo convirtió Bernardo Redín finalizando el tiempo reglamentario y la eliminación del mundial.

Llegó otra oportunidad en el siguiente mundial de EE.UU 1994 con una selección bastante renovada y con jugadores habilidosos que hacían daño a cualquier rival, así como lo demostró en aquel marcador histórico 5-0 a Argentina en Buenos Aires para clasificar a dicho torneo. Un grupo más difícil le correspondió al entonces director técnico Francisco Maturana que tuvo como contrincantes a Rumania y EE.UU. Con ambos equipos perdió 1-3 (gol de Adolfo “El Tren” Valencia) y 1-2 (nuevamente Adolfo “El Tren” Valencia) respectivamente. El otro rival del grupo fue contra Suiza, al que venció 2-0 anotados por Faustino Asprilla y Herman Gaviria (Q.E.P.D) como último partido de primera ronda. El resultado no les favoreció a los nuestros, así que se despidió nuevamente del mundial en primera ronda.

Una década importante vivió Colombia en los años noventa, porque llegó a su cuarta aparición en la órbita futbolera esta vez en Francia 98. Otra oportunidad que le da la vida al fútbol para crecer futbolísticamente y vivir una experiencia más para estar en los mundiales de fútbol, pero tampoco fue así. Le figuró en el grupo nuevamente con Rumania, en la cual perdió también 0-1, después contra Túnez y lo venció 1-0 con anotación de Leider Preciado. Quedaba esperanzas para avanzar a la siguiente fase enfrentando en su último partido del grupo ante Inglaterra, nada más ni nada menos. Pero la ilusión se apagó luego de caer con los ingleses 0-2 con gran actuación del arquero  Faryd Mondragón evitando una goleada que podría ser monumental e histórica durante el compromiso. Por tercera vez eliminados en primera fase.

Llegó el tercer milenio. Año 2000 siglo XXI, pasó otra década sin mundial hasta que llegó el maravilloso 2014. Año de revancha, una nueva era empezó a surgir en nuestro país con jugadores de una evolución futbolística enorme y ganas de triunfar a lo alto en este certamen; con un técnico extranjero y experiencia mundialista como el argentino Néstor Pekerman. Mundial de fútbol en Brasil, la selección por primera vez en la historia fue cabeza de grupo teniendo en sus filas a Grecia venciéndolo 3-0 (Pablo Armero, Teófilo Gutiérrez y James Rodríguez), Costa de Marfil también ganando 2-1 (James Rodríguez y Juan Fernando Quintero), y por último ante Japón goleándolo 4-1 (Jackson Martínez x 2, Juan Guillermo Cuadrado y James Rodríguez) para quedar líderes del grupo por primera vez en su historia.

En octavos de final le correspondió una dura llave ante Uruguay, con un extraordinario James Rodríguez que levantó a la selección nacional con dos goles de gran factura para darle otra alegría más al pueblo colombiano sellando la clasificación a los cuartos de final 2-0. No olvidar el mejor gol del mundial que marcó para el 1-0 catalogado como el mejor del año premiado por la FIFA. La ilusión creció más tanto en el cuerpo técnico y jugadores como en los 48 millones de colombianos ilusionados por un sueño del título hasta ese entonces, cuando en el siguiente partido enfrentó al anfitrión Brasil en otro duelo sudamericano. La presión en la cancha, el ambiente brasileño en las tribunas y un partido bastante difícil y dramática, permitió que la selección local triunfara 1-2 (gol de James Rodríguez de penal) dejando una vez más a Colombia eliminada del mundial con arbitraje polémico que causó la derrota colombiana y favorecimiento a los locales.

 

 

 

 

 

 

 

 

El mejor mundial que ha hecho la selección Colombia en sus cinco participaciones mundialistas: Tener al goleador del mundial con 6 anotaciones como lo fue James Rodríguez, primera vez que llega a cuartos de final, y tener al jugador más longevo en la historia a Faryd Mondagón entrando al terreno de juego con 43 años de edad, jugando ante Japón en la primera ronda.

Ahora se viene el sexto mundial a la vista en Rusia 2018, con la enorme expectativa de mantener el sueño por cumplir. El título mundialista es el objetivo de las 32 selecciones clasificadas que estarán en la fiesta del fútbol más importante del planeta. El grupo correspondiente tendrá nuevamente a Japón, y dos nuevos rivales Polonia y Senegal.

La selección Colombia tendrá nuevamente en sus filas al goleador del mundial anterior en Brasil 2014 James Rodríguez que ha jugado con la camiseta amarilla 65 partidos oficiales, anotando 21 goles y milita en el Bayern Munich alemán. Otro referente en Rusia 2018 es la incorporación de Radamel Falcao García quién es el máximo artillero en la historia de la selección colombiana con 29 goles en 73 partidos jugados y a pesar de su gran ausencia hace 4 años en Brasil, este año llegó al mundial con mejores condiciones y por qué no ser el goleador del certamen, milita en el Mónaco francés.

Fe, credibilidad y satisfacción es lo que llena de energía esta selección, que va por otra hazaña y un nuevo logro. ¿Se cumplirá? Que así sea.

colombia 1962.jpg

Gallos se aferra a la Liguilla

Santos desaprovecha la oportunidad de acceder al liderato al caer en Querétaro
Liga Bancomer MX - Jornada 15 Querétaro 2 - 1 Santos En un buen partido disputado esta tarde en La Corregidora de Querétaro, el...

Gallos se aferra a la Liguilla

Santos desaprovecha la oportunidad de acceder al liderato al caer en Querétaro
Liga Bancomer MX - Jornada 15 Querétaro 2 - 1 Santos En un buen partido disputado esta tarde en La Corregidora de Querétaro, el...

Víctor Guzmán hace historia con los Tuzos

Gracias a sus cuatro goles se une a un selecto grupo de jugadores
El día 3 de noviembre de 2018 será un día para recordar por Víctor Guzmán y toda la afición tuza, en la j...