- Foto Cortesía de: Cortesía

Selección venezolana: futuro prometedor

Con un promedio de edad bastante joven encara el proceso a Catar 2022

El subcampeonato del mundo en la categoría Sub20 dio mucho de qué hablar de La Vinotinto, y parte de esos jugadores que participaron en mencionada hazaña ya habían visto minutos con la mayor.

Después de aquel torneo en Corea de Sur, contaba hasta con 4 jugadores en la titular menores de 22 años, y uno de ellos es el arquero indiscutible, Wilker Faríñez, quien con sus atajadas se ha ganado el respeto y admiración de los venezolanos, aún con una carrera larga por delante para seguir perfeccionando sus habilidades.

Fueron más de 10 meses sin jugar de La Vinotinto un partido. Su actuación en la fecha FIFA fue de una victoria y una derrota – victoria ante los panameños y derrota ante los colombianos- ante selecciones con técnicos interinos que vienen probando alternativas de cara a las Eliminatorias en sus respectivas confederaciones. Venezuela sigue con el mismo seleccionador de 2016, pero que ha calificado esta como una nueva etapa renovada enfocada de un objetivo: Catar 2022.

Estos 10 meses "perdidos"  le sirvieron a la Selección nacional para realizar diferentes módulos y asistir a otras competiciones en categorías menores, tal como los Juegos Bolivarianos, los Juegos Centroamericanos, y la Copa COTIF; en cuanto a resultados, la segunda fue la más resaltante ya que lograron la medalla de plata. Muchos de los juveniles que hacen vida en el fútbol nacional tuvieron la oportunidad de ver minutos.

El jugador de mayor edad que se puede conseguir en las últimas alineaciones es el capitán Tomás Rincón que cumplirá 31 años en el mes de enero. Del resto no pasa de más de 27 años. Los referentes Rómulo Otero y Josef Martínez llegarían al año 2022 con 30 años y 29 años respectivamente, una edad madura. Por su parte, Salomón Rondón estaría por los 33 años de edad. Siendo el promedio muy favorable en comparación a otras selecciones.  Los mundialistas del año pasado llegarían por los 25 años.

Aunque la edad sería la ideal para competir, hay posiciones que faltan para reforzar y todavía hay tiempo para trabajar por parte de Rafael Dudamel. En la mitad de la cancha en caso de Tomás Rincón sea una ausencia, podría estar Cristian Makoun de solo 18 añós, milita en la filial de la Juve, o el propio Yangel Herrera, con 20 recién cumplidos y autor del tanto de la victoria de Venezuela ante Paraguay, En la delantera ha sido difícil conseguir un jugador de características de Salomón Rondón, pareciera irremplazable por estos días por lo que puede aportar sin la pelota y en el juego aéreo, de los jóvenes con características similares, aparecen Jan Hurtado, de Gimansia y Esgrima (18), Ronaldo Peña (21), Aristeguieta (26), entre otros centrodelanteros naturales. Josef Martínez no es delantero natural pero se ha adaptado a la perfección en esa posición, marcando una hazaña en la MLS.

Por ahí la posición de lateral izquierdo es la más complicada para encontrar a alguien que ocupe esa vacante, Luis Mago aparece como el hombre ideal por la pierna educada que tiene y que también colabora para defender cuando la situación amerita, siendo el único lateral natural. Dudamel ha probado con Feltscher en esa posición por necesidad, ya que el jugador de Los Ángeles Galaxy juega por el sector derecho - que es la pierna buena que él usa- y solamente juega en la banda contraria cuando llega en la fecha FIFA:

Hay futuro y mucha juventud, se debe estar atentos al Sudamericano en Chile en 2019 y si logran la clasificación, al Mundial de Polonia. Alejandro Marqués, Esli García, Bryan Palmezano, Samuel Sosa, Cristhian Makoun, Santiago Herrera, Pablo Bonilla, son algunos de los nombres a seguir en esta selección, ninguno pasa de los 20 años de edad.

Trabajar bien y no dejar que se pierdan en el camino es la principal tarea del cuerpo técnico y de la gerencia de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF)

@reinaldod24