- Foto Cortesía de: pulzo

¿Será Cardona el heredero de la mítica “10” de Riquelme?

Dos jugadores en épocas distintas con similares características de juego

Como aficionados al futbol nos gusta esperanzarnos ante la llegada de un jugador nuevo a nuestro equipo, de un entrenador o de un cambio de directiva. Los cambios siempre nos gusta pensar son buenos. Más nos sucede así si ya hace tiempo que perdimos a nuestro ídolo, ese que se echa el equipo a la espalda, nos dio títulos y se convirtió en leyenda. Por esta situación están pasando precisamente los hinchas del Boca Junior. Equipo icónico no solamente en Argentina, sino uno de los más conocidos mundialmente.

Juan Román Riquelme, considerado uno de los últimos “10s” tradicional en el futbol se retiró como futbolista a fínales del 2015 y es recordado y añorado por la afición del Boca de una manera muy especial. Hace 3 semanas sin embargo se unió a las filas del mismo equipo el también talentoso jugador colombiano Edwin Cardona, proveniente de los Rayados de Monterrey en el futbol mexicano y quien la afición espera responda a las altas expectativas que ha generado y pueda ser llamado con justa razón el heredero de Riquelme.

La historia de los dos futbolistas por supuesto es muy diferente. De Riquelme podemos decir que debutó a los 18 años en Boca Juniors y tuvo en su primera etapa con el club 151 apariciones y 38 goles durante seis años (1996-2002) en esa etapa sus palmares fueron tres campeonatos nacionales, tres copas libertadores y una copa intercontinental. ¡Siete trofeos en seis años! Siendo protagonista, dando asistencias y anotando goles importantes. Después Riquelme salió para jugar con el Barcelona en España, acompañado de varias situaciones que no le permitieron consolidarse en el primer equipo, pero sobre todo la relación con el entrenador Van Gaal y el ponerlo en una posición que no era donde mayor provecho se le podría sacar, ya que jugaba de extremo cuando en Boca partiendo del centro del campo era donde hacía más daño.  Sólo hizo tres goles en 30 apariciones.

En Villareal sin embargo probó ser un futbolista de elite, ahí jugó 119 juegos y convirtió 42 goles. Llegó a cuartos de final en la Champions League y ganó dos copas de la desaparecida “Intertoto cup”.  Después Riquelme regresaría en préstamo a Argentina para ganar otras dos ligas nacionales, una libertadores más, una recopa argentina y dos copas argentinas otra vez con Boja Juniors. En total contamos entonces que con Boca Riquelme ganó en 13 años un total de 11 trofeos. ¡Casi un trofeo por año!

Ahora veamos lo que ha hecho Edwin Cardona para poder hacer una comparación y dar indicios de si será el sustituto de Riquelme o no. Cardona debutó a los 17 años en Colombia con el club Atlético Nacional, dos años después consigue su primer título con el mismo equipo, y luego con el independiente de Santa Fe un año después en el 2012 para luego ganar de nuevo con el Atlético en el 2014.  En ese periodo (2009 a 2014) juega durante 147 encuentros y hace 30 goles. Una cuota por debajo de Riquelme, y también con una modesta cuota de asistencias (10 en total).

Posteriormente, en su paso por el Monterrey sus números mejoraron, haciéndolo acreedor a ser nombrado como el mejor medio volante en la temporada 2015, y en total habiendo disputado 80 juegos y convirtiendo 30 goles durante tres temporadas. En la temporada 2015 Rayados va a la final contra Pachuca y durante el partido Cardona tiene la oportunidad de colocar virtualmente a su equipo adelante en el marcador para lograr el campeonato, sin embargo, y de manera similar a lo que ocurre con Riquelme en los cuartos de final de la Champions League con el Villarreal, Cardona también falla y Pachuca después marca gol en los minutos de compensación para llevarse el campeonato mexicano.

Cardona estalla en lágrimas y su entrenador Mohamed lo consuela al finalizar el partido. Entrenador con el que después empezaría a no tener una buena relación y coincidiría con temporadas mediocres por las próximas dos temporadas. Se cree que Cardona es cedido a Boca Juniors precisamente por convenir a los dos; jugador y entrenador.

Esta semana Riquelme fue entrevistado para dar su opinión por el jugador colombiano y sus comentarios fueron positivos, "Veo todos los partidos. Que disfrute, es un jugador de Selección. Seguramente nos va a dar muchas alegrías. Ojalá que nos dé muchas alegrías a los hinchas de Boca. Ojalá que juegue mejor que yo". Por su parte Cardona ha declarado “He visto a Riquelme, lo que significó para Boca, pero no voy a hacer lo que él hacía en la cancha, porque cada uno tiene su futbol.

Por lo pronto ya participó en dos encuentros el colombiano, en el primero debutando con un gol en el amistoso contra el Nacional de Uruguay, con un disparo de pierna derecha en los linderos del área. En el juego además tuvo mucha participación del centro del campo hacia delante, provocando varias faltas y con muchos pases de peligro. El segundo juego ya portando el 10 en el dorsal, Cardona participó en el bonito gol de conjunto que convirtió el equipo, donde hubo en total 20 toques, pasando dos veces el balón por los pies del colombiano. Ha empezado bien y junto con las nuevas adquisiciones tienen que refrendar el título para empezar a convencer a los hinchas que sí es el sustituto de Riquelme, y a él mismo de lo que es capaz de hacer este año en vísperas del mundial.

Empate entre Newell's y Lanús

La "Lepra" y el "Granate" no se sacaron ventaja y siguen en la pelea por ingresar a las copas
Newell´'s y Lanús empataron 1-1 en el "Marcelo Bielsa" con un estadio a puertas cerradas, en un partido import...

La impresionante marca de Boca Juniors

Escandaloso rendimiento del equipo
El club Argentino Boca Juniors se impone a todos los grandes equipos líderes de las grandes ligas. El conjunto dirigido por Guillermo Barros...

El guiño de Dybala al Barça tras la remontada

La Joya mostró toda su emoción
El crack argentino de la Juventus se mostró muy emocionado al final del encuentro de vuela de la UEFA Champions League entre el FC Barc...

Empate no mundialista

Argentina y Uruguay empataron en ceros, un partido que estuvo lejos de las expectativas
Uruguay y Argentina, dos seleccionados mundialistas históricamente, empataron en ceros en la fresca noche de Montevideo. En un encuentro de...