- Foto Cortesía de: Portal Extra

Sí de la punta y no del fin

Delfín de Manta sigue sumando una campaña extraordinaria y sin errores ganó de local a Emelec

La fecha del Campeonato Ecuatoriano se mostraba apasionante por los duelos de esta jornada y dos de los mejores equipos del campeonato no defraudaron a los asistentes al Jocay de Manta. Delfín y Emelec hicieron un partidazo en donde las emociones y las jugadas de gol estuvieron a la orden del público este domingo.

Delfín, como ha mostrado en este campeonato, empezó jugando con balones largos y aprovechando la velocidad, físico y habilidad de sus ofensivos. Apenas empezó el encuentro, al minuto 2 Jacob Murillo centro desde la izquierda para Paredes que no pudo conectar el pase pero que atrás de él Ordoñez remato débil a las manos de Dreer.

Enseguida, al minuto 6 Jacob Murillo, que fue un terror para los azules por la izquierda fue desplazado por Romario Caicedo al intentar llegar a un balón dividido y Roddy Zambrano decretó penal que convirtió el mismo Murillo con la solvencia y clase que ha mostrado este año. Emelec reaccionó enseguida y Gaybor remato desde fuera del área muy cerca del arco defendido por Ortiz, el mediocampista azul intentaría de esta forma a los 32 minutos también pero Ortiz respondería de forma correcta sin dejar que su arco caiga.

Ayrton Preciado que fue la mejor carta individual de Emelec remató cruzado al minuto 13 y Ortiz envío el balón al tiro de esquina, el partido ya estaba en un ida y vuelta fenomenal que acaparaba la atención del público y de quienes vivíamos este encuentro. Los errores defensivos y los buenos elementos ofensivos de Emelec daban un gran trámite a este encuentro.

A los 24 minutos, Jacob Murillo, que fue la figura del primer tiempo, centró por abajo a la salida de un tiro de esquina y Joao Paredes volvió a perderse una ocasión llegando tarde a la pelota que salió fuera del campo.

A los 27, Mondaini amagó frente a Cangá y entregó el balón a Preciado que remató igual que la ocasión del minuto 13 pero a la esquina baja del arco de Ortiz que volvió a manotear hacia el tiro de esquina de forma sensacional. El partido no dejaba ni un respiro para poder observar como se paraban los equipos pues atacaban y se defendían a cada instante en lo poco que llevaba de iniciado el encuentro.

La más clara de las oportunidades de Emelec fue en el minuto 38 en donde Romario Caicedo centró y Ortiz intentó despejar el centro pero casi mete el balón en su propio arco, el manotazo del arquero mantense pegó en el poste y en el rebote Videz no pudo concretar ante la zaga de Delfín que se rearmó y despejó el peligro lejos de su área. En el despeje, Joao Paredes quedó en un mano a mano frente a Dreer que ganó el nacionalizado. Delfín apelaba a su precisión pues sus balones largos o despejes siempre llegaban a destinatarios cetáceos creando peligro para los guayaquileños.

Así se cerró el primer tiempo, con altas emociones y con un partido que pagaba totalmente la entrada a las dos hinchadas que asistieron y colmaron el Jocay. Al inicio del segundo tiempo se regularon un poco las acciones que pasaron del área de cada equipo al choque en el mediocampo pues los equipos sabían que debían ganar ese espacio para poder asegurar o igualar el partido, hasta el minuto 55 en donde Preciado de Emelec estrelló otro remate cruzado desde el vértice del área en el horizontal de Ortiz. A jugada seguida un minuto después, Luna cambio de frente de derecha a izquierda para Preciado que centró a la cabeza de Mondaini que no pudo conectar pero que la zaga mantense dejó un rebote que le quedó a Luna quien remató pero se atravesó Nazareno para salvar al arco cetáceo.

En el minuto 60, el peruano Ramos de buena labor en la zaga de Emelec se equivocó y quiso pasar el balón a su arquero pero su pase no contó con la suficiente fuerza y Jacob Murillo quiso aprovecharse de eso, cuando Murillo ganó la posición fue tomado desde atrás por Ramos a quien expulsó el árbitro Zambrano, este fue un punto de inflexión en el partido pues la defensa de Emelec que tenía ciertos fallos terminó de confundirse y daría paso a la ofensiva total de Delfín. Justamente, al salir de ese tiro libre al minuto 63 Jordan Sierra se confundió entre la barrera de Emelec y a la salida de una jugada preparada definió muy bien para decretar el 2 a 0 marcando su primer gol en el Campeonato para el 10 de Delfín.

Emelec empezó a cuidarse después del segundo gol pero sabiendo que sus jugadores: Preciado, Mondaini, Gaybor, Caicedo y De Jesús tienen mucha fuerza adelante. Así, encontraría un penal después de un centro cruzado de Bagui que tomó Romario Caicedo y al intentar bajar el balón fue objeto de falta por parte de Oña. Al minuto 71 Gaybor convertiría ese penal y decretaría el descuento "azul".{

La última ocasión clara del partido fue de "La Tuca" Ordoñez que por fuerza ganó un mano a mano a Dreer y antes de que el balón se fuera por la última línea remató al arco pero la bola se fue paseando por la línea de meta y terminó fuera del campo al minuto 86. Delfín malograba de nuevo otra oportunidad que en ocasiones claras de gol pudo haber hecho 3 o 4 goles en total.

En general, fue un gran partido que pone a Delfín en la primera posición del Campeonato nuevamente y con las opciones intactas para repetir su triunfo en la primera etapa. El equipo cetáceo tiene un juego definido que da resultados y que va consolidando su gran campaña. Emelec, por su parte, sigue careciendo de gol y va alejándose de la punta que se la pelean otro equipos.

Alineaciones

Delfín Sporting Club:
 Pedro Ortiz; Marcos Cangá, Francisco Silva, John Chancellor y Giovanny Nazareno; Matías Duffard, Jordan Sierra (Henry Cangá), Francisco Mera (Bryan Oña) y Joao Paredes (Luis Chicaiza); Jacob Murillo y Roberto Ordóñez.

Club Sport Emelec: Esteban Dreer; Romario Caicedo, Christian Ramos, Marlon Mejía y Óscar Bagüí; Fernando Gaibor, Osbaldo Lastra (Bryan Angulo), Marcos Mondaini (Jordan Jaime) y Ayrton Preciado; Bruno Vides (Fernando Luna) y Marlon De Jesús.

 

 

 

 

 

 

Morelia se acerca a Liguilla con triunfo sobre Xolos

El equipo Michoacano depende de sí mismo para llegar a la fiesta grande
Liga Bancomer MX Jornada 16 Xolos 2 – 3 Morelia   Con realidades distintas Tijuana recibe a Monarcas en la frontera, el equipo ...

El negocio de la explotación infantil en el fútbol

La normalidad de explotar chicos para salir de la pobreza
Las historias de superación personal que involucran mucho trabajo y sacrificio para ser profesionales en el mundo del fútbol suelen d...